Publicidad

Cinco cosas positivas que puedes decir o hacer por los padres de bebés prematuros

Cinco cosas positivas que puedes decir o hacer por los padres de bebés prematuros
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A veces, podemos encontrarnos con personas que están viviendo determinadas situaciones, que requieren de nuestra comprensión y apoyo. Sin embargo, quizá no sepamos cómo afrontarlo o qué podemos decir para animarles. Por ejemplo, ¿qué decir y no decir a una mujer que ha sufrido un aborto? ¿Qué comentarios pueden resultar violentos a los padres que tienen un solo hijo? ¿Y a las madres o padres divorciados?

Al final, basta con darse cuenta de que todo se resume a un simple cuestión de empatía y respeto, pues si logramos ponernos en la piel de esa persona y entender su situación, seguro que encontramos las palabras adecuadas para ayudarle.

Los padres de bebés prematuros también necesitan de nuestra comprensión para superar los duros momentos por los que pasan tras nacer su bebé. Hemos hablado de este tema con Encarna Jerez, periodista, autora de la web 'Cositas Menudas' y madre de tres niñas, dos de ellas gemelas prematuras nacidas con 29 semanas de gestación, y estos son sus consejos sobre las cosas que podemos decir y hacer por los padres de bebés prematuros.

Evita los mensajes negativos

A todos nos encoge el corazón la imagen de un bebé prematuro. Les vemos tan pequeños, tan indefensos y tan vulnerables que es inevitable no sentir un dolor inmenso por ellos y por sus padres, especialmente si estos son familiares o amigos nuestros.

Pero los mensajes en negativo no van a ayudar en absoluto a las familias de prematuros, que lo que necesitan en esos momentos de angustia e incertidumbre es un discurso esperanzador y optimista.

"Aunque parezca mentira, hay gente que te dice cosas como '¡no sé por qué os ha tenido que pasar esto a vosotros!' o '¡qué mala suerte habéis tenido!'. También hay quien considera buen momento para compartir contigo la historia de unos conocidos que tuvieron un bebé prematuro y salió adelante con algún tipo de secuela... A unos padres que están pasando por esta situación es mejor no contarles determinadas historias" - aconseja Encarna Jerez.

La lactancia materna es fundamental, pero evita las presiones

lactancia materna

La lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, y en el caso de los prematuros es aún más importante si cabe, tanto desde un punto de vista nutritivo, inmunológico y antialérgico, como desde un punto de vista emocional, pues favorece el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

Pero conseguirlo no siempre es fácil, pues las circunstancias emocionales y físicas que rodean al nacimiento del bebé prematuro pueden hacer que, en ocasiones, la lactancia materna no tenga éxito. Por ello, Encarna aconseja apoyar a las madres de prematuros pero sin presionar ni juzgar, pues sobre ellas recae una importante responsabilidad que puede llegar a hacer mella:

"Durante nuestro paso por la UCI, recuerdo a una madre que también tenía allí a su bebé ingresado, que sufría la presión continuada de su pareja en lo relativo a la lactancia. El hombre le decía que tenía que 'sacarse mucha leche, y que no abandonara la sala hasta haber conseguido mucha cantidad para ofrecer al bebé"

"¿Qué pasa con el estado físico y psicológico de las madres en estas situaciones? Todos debemos animar a las madres de prematuros con sus lactancias, pero es fundamental evitar todo tipo de comentarios que supongan una presión extra para una mujer que, probablemente, esté viviendo uno de los momentos más terribles de su vida"

Las visitas, más que nunca, han de ser controladas

Cuando un bebé nace, todos los familiares y amigos desean conocerle lo antes posible. Sin embargo, las visitas tras un nacimiento deberían ser muy limitadas, con el fin de permitir a la nueva familia disfrutar de su intimidad y favorecer el vínculo entre madre y bebé.

En el caso del nacimiento de un bebé prematuro todo se complica aún más, pues la llegada a casa tras el alta suele ir acompañada de un montón de dudas, miedos e incertidumbre por parte de los padres, que lo que menos necesitan en esos momentos es tener que lidiar con visitas sorpresa o visitantes poco comprensivos con la situación:

"Tras el nacimiento del bebé prematuro, y salvo que se trate de alguien muy cercano, considero que las visitas al hospital sobran. Cuando el bebé es dado de alta aconsejo visitarle solo cuando los padres lo digan, y jamás presentarse sin avisar"

"Hay que tener en cuenta que la familia del bebé prematuro está viviendo una situación más delicada de lo normal, a la que se tendrán que acostumbrar poco a poco, a su ritmo y sin interferencias externas"

La importancia de cuidar a la madre del bebé prematuro

cuidar a la madre

Cuando nace un bebé prematuro es lógico que el entorno familiar se preocupe por él y por su salud, pero ¿quien sostiene a la reciente mamá? Encarna se lamenta de que en muchas ocasiones, los comentarios de aliento que recibe la mujer van encaminados a mejorar su aspecto físico, como si el hecho de que otros le animen a cuidarse externamente, fuera a influir en su estado emocional:

"Cuando un bebé nace prematuro, la mente de esa madre solo está puesta en su hijo, en si sobrevivirá y en cómo se desarrollará. Probablemente, lo que menos le importe sea su aspecto físico, por lo que cualquier comentario relacionado con su aspecto puede llegar a ser muy hiriente"

"Sé que en la mayoría de los casos, consejos como 'peínate' o 'maquíllate un poquito, que tienes mala cara', van encaminados a animar a la madre, pero en esos momentos tan vulnerables este tipo de consejos tan superficiales son los que menos falta hacen"

Si quieres hacer un regalo, que sea algo práctico

Si deseas mostrar tu cariño haciendo un regalo al bebé prematuro, Encarna nos aconseja optar por cosas prácticas, sencillas y cómodas, pues durante las primeras semanas o incluso meses, al bebé no le hará falta nada más que un simple gorrito y un pequeño arrullo.

A medida que vaya creciendo podemos optar por comprarle alguna prenda bonita y de tejidos respetuosos, adaptada a su pequeño tamaño, así como pensar también en la reciente mamá y, por supuesto, en los hermanos mayores en el caso de que los haya.

Foto | iStock

Agradecimientos | Encarna Jerez, autora del blog 'Cositas menudas'

En Bebés y Más | Estos son los cuidados que necesita un bebé prematuro de mamá y el hospital, Nueve cosas que no debes hacer ni decirle a un niño que acaba de convertirse en hermano mayor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios