Publicidad

Siete frases o comentarios que no debes decir a madres y padres separados o divorciados
Nuestras experiencias

Siete frases o comentarios que no debes decir a madres y padres separados o divorciados

Publicidad

Publicidad

Aunque un divorcio o separación nunca es fácil, lo es aún menos cuando se tienen hijos de por medio. Y aunque lo ideal sería que la familia se mantuviera unida en una dinámica amorosa y saludable para todos, muchas veces es inevitable al punto de la separación de los padres.

Y justamente porque es un proceso y situación que puede ser difícil, es importante que quienes les rodeamos mostremos nuestro apoyo y evitemos decir cosas que puedan incomodar. Te compartimos siete frases o comentarios que no debes decir a madres y padres separados o divorciados.

¿De verdad no había solución?

Esta pregunta suele hacerse cuando recién se conoce la noticia de que una pareja con hijos ha decidido divorciarse. Y aunque quizás no tiene malicia, lo cierto es que seguramente ya hubo un proceso largo en el que la pareja lo meditó por tiempo considerable y finalmente decidió que ya no podrían estar juntos, y sí, posiblemente agotaron las opciones que tenían por mantenerse unidos.

Les hace falta un papá / una mamá

A pesar de que hoy en día el divorcio ya no se ve como algo tan "malo" como antes, aún se tienen ciertas creencias sobre los hijos de padres y madres divorciados o separados. Se piensa por ejemplo, que para que un niño crezca feliz necesita tener a ambos padres a su lado todo el tiempo. Y claro, sería lo ideal siempre y cuando la pareja fuera equipo y hubiera afecto entre ellos.

Pero en el caso de una pareja que ya no es feliz estando juntos, estaríamos hablando de una familia disfuncional, y lo más importante es que los niños crezcan en un entorno donde haya amor, respeto y apoyo de su círculo familiar, y claro, que a pesar de la separación tenga una buena relación con ambos padres.

Debe ser muy duro

A veces algunos comentarios pueden se dicen de forma inocente y son bien intencionados, pero la realidad es que duelen o incomodan, como en este caso, donde decir que "debe ser muy duro" es un recordatorio constante de una situación que quizás aún es dolorosa.

No sé cómo lo haces

De la mano de la frase anterior, esto puede sonar como un halago o un gesto de admiración, pero también puede ser una frase sensible al implicar que la situación del padre o madre separado o divorciado es una muy complicada, e incluso, hasta podría parecer que sentimos lástima por ellos.

En lugar de estas dos últimos ejemplos de frases o comentarios que no debes decir a madres y padres separados o divorciados, podemos optar por opciones más alentadoras o positivas como: "¿necesitas ayuda con algo?" o "creo que estás haciendo un gran trabajo".

¿No piensas tener otra pareja algún día?

A algunas personas les da curiosidad o preocupación saber qué sucederá con ese padre o madre que ahora está solo. Aunque es natural desear ver a nuestros amigos o familiares con alguien que les acompañe, lo cierto es que esta pregunta puede ser un poco imprudente e incómoda, pues no sabemos qué tanto les afectó emocionalmente la separación, además de ser una decisión personal.

¿No quisieras tener más hijos?

Esta es una pregunta que bien podría decirse a cualquier padre o madre, independientemente de su situación de pareja, y es sin duda una que debemos evitar, especialmente si no somos cercanos o no conocemos su historia, pues la ilusión de tener más hijos y no poder (por las causas que sean) es una que puede ser muy dolorosa.

Te perderás muchas cosas

Y finalmente, una frase que resulta verdaderamente innecesaria y hace referencia a que al no estar todos los días y a tiempo completo con los hijos como solía ser cuando eran una familia, habrá ciertos hitos de su vida que se perderán.

Ser padre o madre divorciado o separado sin duda no es fácil, pues hay muchos retos y situaciones que debemos resolver como un equipo (o a solas) a pesar de ya no estas juntos. Por ello, si conoces un padre o madre que haya pasado por una separación, evita decir estas frases que te compartimos y mejor, asegúrales que lo están haciendo bien y que cuentan contigo.

Foto | iStock
En Bebés y más | Carta a una madre divorciada o separada: no estás sola y todo saldrá bien, Cómo afecta el divorcio a los hijos según su edad (y cómo podemos gestionarlo los padres), Siete razones por las que no debemos hablar mal de la ex pareja con nuestros hijos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir