Compartir
Publicidad

Cosas que no deberían decirse a los niños en un proceso de divorcio: el viral decálogo publicado en Twitter por una jueza

Cosas que no deberían decirse a los niños en un proceso de divorcio: el viral decálogo publicado en Twitter por una jueza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lady Crocs es hija de padres divorciados, mujer divorciada con hijos y además jueza y redactora de sentencias de divorcio. Hace unos días publicó un hilo en su cuenta de Twitter con un decálogo de las cosas que nunca deberían decirse a los niños durante el proceso de divorcio de sus padres. Sus consejos rápidamente se viralizaron, y fueron muchos los usuarios que se han sentido identificados con sus palabras.

Hemos hablado con ella sobre este decálogo y sobre otras cuestiones que, según su experiencia, se deberían tener muy en cuenta en caso de separación o divorcio. Porque aunque la pareja se rompa queda algo muy valioso que debe ser protegido y cuidado: los hijos en común.

"¿Con quien quieres ir, con mamá o papá?"

Divorcio

Con esta pregunta comenzaba la jueza su decálogo de cosas que no deberían decirse a los hijos durante un proceso de divorcio. Y es que, por desgracia es frecuente encontrar casos de parejas que ponen a los niños entre la espada y la pared, obligándoles a decidir algo que debe depender de múltiples factores.

Pero evitar a los niños este tipo de situaciones y preguntas no significa que no tengamos que tener en cuenta su opinión, aunque el divorcio es un proceso tan complejo, que irremediablemente, a veces se producen choques de intereses. Asi nos lo explica la jueza:

"Creo que los padres pensamos qué es lo mejor para los niños pensando realmente en nuestro propio beneficio. Siempre consideramos que estamos actuando a su favor y pensando en ellos, pero no sé hasta qué punto somos honestos con nosotros mismos... Creo que es una aspiración abstracta a la que todos tendemos, pero que a la larga acabamos pensando en nosotros mismos y nuestros propios intereses. Finalidad que tampoco me parece que sea criticable, pues en definitiva, si nosotros estamos bien eso repercutirá en ellos".

"Por otro lado, hay veces que sabemos qué es lo mejor para ellos y, aún así, no lo hacemos, porque no podemos o porque choca frontalmente con lo que deseamos. Al fin y al cabo los niños siguen el camino que les trazamos, tanto en matrimonios como en divorcios. Si nos mudamos porque a uno de los padres le cambian de destino, ¿eso les beneficia? ¿Dejaremos el puesto de trabajo? Hay veces que su interés y el nuestro es irreconciliable y solemos asumir lo que creemos que es el mal menor".

"Papá/mamá nos ha demandado para que nos divorciemos"

Afrontar una ruptura es un proceso complejo, así que antes de comunicárselo a nuestros hijos lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nosotros tenemos el discurso bien elaborado y somos capaces de transmitir seguridad y estabilidad.

Por eso, la jueza insiste en la importancia de cuidar muy bien nuestro lenguaje y la forma de comunicar para que el niño no sienta que estamos señalando culpables y, por tanto, no se polarice en contra de uno de sus dos progenitores.

"Papá/mamá nos ha abandonado"

divorcio

Para un niño cuyos padres se divorcian es importante saber que ambos van a seguir queriéndole, cuidándole y protegiéndole. Porque la nueva situación les va a generar inseguridad y miedo; van a surgir nuevos escenarios y muchos cambios en su vida, pero lo fundamental es que el menor tenga claro que las personas a las que más quiere en el mundo, son también quienes más le quieren a él, y que eso no lo va a cambiar el divorcio.

La jueza nos recomienda no hacer partícipes a los niños de cómo nos sentimos los adultos ante una ruptura, y saber separar el rol de pareja del de padres.

"Tu padre/madre me hacía... me decía"

El divorcio es un tema que sólo concierne a los adultos, por lo que no debemos involucrar a los niños en los detalles de la ruptura. Hacerlo, no sólo no les aportará ningún beneficio, sino que nuestros comentarios negativos y destructivos pueden acabar haciéndole rechazar a uno de los dos progenitores.

"Yo lo haría, cariño, pero tu padre/madre no quiere"

divorcio

Igualmente, y aunque el trato entre ambos progenitores no sea cordial, nuestra experta entrevistada apuesta por mantener una comunicación correcta y fluida en lo que concierne a la educación y crianza de los hijos, así como hacer piña en aspectos que tengan que ver con ellos. Porque aunque la pareja se rompa se continua siendo padre y madre, y educar y criar es cosa de los dos.

"Voy al juzgado porque..."

Al igual que comentábamos más arriba, los detalles del divorcio deben quedar entre los adultos, y esta jueza ni siquiera recomienda manejar con los niños ciertos términos legales que, por edad, no tendría por qué conocer.

Por otro lado, y aunque en las separaciones de mutuo acuerdo no suele ser habitual que los niños declaren ante un juez, según recoge la Ley de Divorcio esta declaración podría producirse si la situación lo requiere y es estrictamente necesaria.

"Desde una perspectiva judicial, yo creo que la declaración de los menores debería ser el último recurso, pero cuando se accede a él, es importante que los menores sean escuchados y tenidos en cuenta. Lamentablemente eso también hace que en ocasiones se pretenda influir en sus afirmaciones y se genere en el niño un conflicto de lealtades que los profesionales debemos saber detectar e intentar hallar qué es lo que realmente ocurre en ese hogar" - nos explica.

"Tu padre/madre no nos quiere"

divorcio

Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de abordar el divorcio con nuestros hijos, pero el principal es mantener el respeto hacia la otra parte, evitando señalar culpables, responsables o víctimas, y respetando su papel de padre/madre.

Porque, como hemos comentado al inicio, cuando la pareja se rompe quedan los hijos, y salvo alguna triste excepción, todos queremos siempre lo mejor para ellos.

"No puedo porque papá/mamá no me paga la pensión"

Otro ejemplo más de la importancia de guardarnos para nosotros ciertos detalles concernientes al divorcio o la separación.

"Nos ha dejado por otro"

Pareja

Tras un divorcio o una ruptura pueden aparecer nuevas parejas, tanto por nuestra parte como por la otra. En ambos casos es fundamental que la relación entre nuestros hijos y esa nueva pareja sea buena, y si se detecta cualquier problema trabajar en ello para solucionarlo.

Como padres, lo primero que debemos desear es el bienestar y la felicidad de nuestros hijos, y si el otro progenitor está feliz con su nueva pareja y nuestros hijos también van a pasar tiempo con ella, la jueza nos recomienda respetar la situación y no poner a los niños en contra de terceras personas.

A modo de conclusión

Es imposible saber, a priori, los efectos del divorcio en los más pequeños ya que son muchas las variables que entran en juego y que van a determinar el impacto de esta noticia. Principalmente dependerá del tipo de separación o divorcio que lleve a cabo la pareja, de la edad de los hijos que tienen en común y de su personalidad.

Es por todo ello, que la jueza es consciente de que hay tantas situaciones como parejas, y de que este decálogo es sólo un breve resumen de todo lo que puede arrastrar un divorcio o una separación. No cabe duda de que, en la mayoría de las ocasiones, una ruptura siempre va a llevar aparejado un sufrimiento, pero está en nuestras manos tratar de mitigar ese dolor en nuestros hijos.

"Los progenitores que vayan a iniciar un proceso de separación deberían acudir a buenos profesionales, que sean dialogantes y conciliadores. Si es posible, creo que sería positivo intentar acudir a mediación familiar o terapia de pareja, para que les orienten y ayuden a evitar la crispación, el uso de los menores para intereses particulares y reducir la tensión entre ellos. También es bueno que se dejen asesorar por quien no les venda la moto, pues hay veces que se prometen condiciones o regímenes familiares que en nada convienen o son contraproducentes" - nos aconseja.

Fotos: Pixabay, iStock

En Bebés y Más: Ya sean Brad y Angelina o unos desconocidos, lo más importante en cualquier separación son los hijos, Custodia compartida, ¿derecho o deber?: se impone a un padre la custodia compartida de sus hijos en contra de su voluntad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio