Compartir
Publicidad
Publicidad

Celebra el Día del Juego, y deja que tus hijos tengan tiempo para realizar su actividad favorita

Celebra el Día del Juego, y deja que tus hijos tengan tiempo para realizar su actividad favorita
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se celebra el Día de la Nutrición en nuestro país, y este año se ha escogido el mensaje ‘Come bien para envejecer mejor’. Pero también celebramos una jornada que da mucha importancia al juego infantil, y a su papel en el desarrollo de los niños.

Se trata del Día del Juego, actividad que está reconocida como uno de los derechos fundamentales de los niños alrededor del mundo. En realidad los niños deberían jugar a diario, pero si se establece una fecha significativa, es para que la sociedad recuerde que jugar fomenta el aprendizaje y la autoestima de los niños. También favorece el desarrollo cognitivo, emocional y físico… ¿No es fantástico que algo tan placentero traiga tantos beneficios?, sin embargo el ritmo diario y las distintas actividades que programamos o imponemos a los niños a lo largo del día, impiden que el juego cuente con espacios y tiempos adecuados para desarrollarse, ¡y eso que numerosos estudios indican que jugar es su actividad favorita! (me pregunto para qué necesitamos esos estudios, cuándo podemos preguntarles directamente a nuestros hijos, e incluso recordar cuándo éramos pequeños).

Es triste saber que conforme crecen los niños tienen menos oportunidades para jugar, de hecho a partir de los nueve años, disponen de menos de una hora al día. ¿Imagináis?, aún no tienen 10, y ni siquiera disponen de 60 minutos para realizar su actividad preferida. El estudio ‘Percepción adulta de los juguetes’, realizado por el Centro Tecnológico del Juguete para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la mayoría de los niños juegan solos. Imagino que se tratará de hijos únicos, que viven en lugares con pocas oportunidades de relacionarse, y con padres muy ocupados por cuestiones laborales.

El papel de los adultos es fundamental para fomentar el juego entre los más pequeños. Los padres y madres saben de la importancia del juego como demuestran los datos recopilados por TIE (Toy Industries of Europe) en los que destacan que el 93% de los padres creen que el juego es esencial para el desarrollo del niño como algo necesario para estimular sus sentidos, fomentar su crecimiento y potenciar su creatividad. También piensan (un 64%) que la falta o insuficiencia de juego puede afectar de forma negativa la habilidad de sus hijos para hacer amigos, puede afectar la confianza en sí mismos e incluso puede tener consecuencias en las habilidades comunicativas de los más pequeños.

A pesar de ello, el trabajo y ritmo de vida actuales impiden a muchos padres fomentar el juego entre los más pequeños, un 27% opinan que no juegan suficiente con sus hijos debido a la presión del trabajo y a un 39% le gustaría disponer de un horario de trabajo más flexible para jugar más

El juego es imprescindible para los que un día serán adultos, por ello hay que celebrar el Día del Juego, jugando, volviendo a ser un niño. Es España, iniciativas como las llevadas a cabo por IPA (Interational Play Association) tratan de difundir y fomentar el cumplimiento del Derecho del niño al Juego, como también lo hace el Observatorio del Juego Infantil, creado por la Fundación Crecer Jugando para realizar un seguimiento de la aplicación de este derecho en nuestro país.

Otra de las iniciativas que destacan es la campaña Dale Tiempo al Juego llevada a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que difunde la imagen del juguete. En la web además, podemos encontrar ideas de juego para poder jugar en diferentes espacios y con distintas duraciones, también accederemos a una recopilación de las últimas noticias relacionadas con el juego y los juguetes, conocer los beneficios del juego, etc. Se trata de una web para padres e hijos, un lugar para explorar y jugar juntos.

¿Celebramos el Día del Juego?

Imagen | San José Library En Peques y Más | Los padres tienen poco tiempo para jugar con sus hijos, aunque les gustaría incrementarlo,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos