Publicidad

Casi todos los escolares de nueve a 12 años presentan una ingesta insuficiente de agua

Casi todos los escolares de nueve a 12 años presentan una ingesta insuficiente de agua
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La Revista Española de Nutrición Comunitaria (RENC) acaba de publicar un trabajo en el que se estudia la ingesta de líquidos en 564 escolares de nueve a 12 años. Al relacionar este resultado con la actividad física de los niños, se ha observado que el 91 por ciento de ellos no alcanzan a cubrir la ingesta adecuada de líquidos.

Según la Food Safety Authority (EFSA) de ámbito europeo, los valores de referencia son 1600 mililitros al día entre los cuatro y los ocho años, y entre los nueve y los 13 años: 1900 ml / día para niños y 2100 para niñas

Nos cuentan desde la RENC que una hidratación deficiente, además de influir en la salud y estado de ánimo, puede afectar el rendimiento físico y cognitivo de los niños. Es responsabilidad de los adultos procurar que los niños tengan el agua a mano para poder cubrir sus necesidades diarias.

Se dice que los niños olvidan la ingesta de líquidos mientras realizan cualquier tipo de actividad física, aunque esto es algo que yo aún no he comprobado personalmente, ni con mis hijos ni con su círculo de amigos. De hecho, según nuestra experiencia, las botellas vuelven vacías del colegio y excursiones, y los niños vuelven periódicamente a casa a beber agua. Claro que el hecho de que beban, no significa que lo hagan en cantidad suficiente, algo que sería importante vigilar sobre todo si realizan esfuerzos de cualquier tipo (también vale jugar).

Lo que si que es verdad, es que hay algunos que ves que toman habitualmente refrescos o zumos envasados.

Se aconseja también incrementar el consumo de alimentos ricos en agua, especialmente cuando hace calor, y especialmente frutas y verduras.

Coincidiendo con la investigación de la RENC, otra entidad europea (el European Hydration Institute) viene a recordar que estar bien hidratado, mejora la concentración, por lo que resulta interesante seguir estas recomendaciones en niños en edad escolar.

Recordad que ahora es más importante que nunca revisar las botellas de la cartera para asegurar que estén llenas, y las cantimploras de las bicicletas, así como llevar suficiente agua a nuestras salidas familiares.

Imagen | Sharon Mollerus Vía | Vitónica Más información | Research Gate En Peques y Más | Recomendaciones de ingesta de agua en los niños, ¿Cuál es la bebida que realmente es necesaria y acompaña una alimentación sana y natural en los niños?, ¿Es posible preservar nuestra salud de los contaminantes presentes en alimentos y agua?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios