Compartir
Publicidad

Casi la mitad de los niños españoles no acude al dentista para realizar revisiones preventivas

Casi la mitad de los niños españoles no acude al dentista para realizar revisiones preventivas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vitaldent y la Universidad de Murcia han presentado los resultados del V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños, según los cuales el 86,2% de los niños españoles de entre seis y 12 años han acudido a la consulta del dentista algún vez.

La investigación explora cómo cuidan los más pequeños de la casa sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal. Entre los datos más llamativos que arroja, encontramos que sólo el 59% de los niños acude al odontólogo para realizar revisiones preventivas anuales, y que tan sólo el 60,6% se cepilla los dientes antes de irse a la cama (a pesar de que este es un requisito para mantener una boca sana.

La importancia del cepillado nocturno reside en la disminución de saliva en nuestra boca, un agente básico que nos ayuda a limpiar nuestra boca de bacterias

Incidencia de la caries

La caries es una enfermedad infecciosa muy extendida, y según el estudio de Vitaldent, el 12,7% de los niños tiene en la actualidad alguna pieza afectada. Es una patología que se presenta sobre todo a los 10 años (en un 15,1% de media). Se ha observado la influencia de dulces y chucherías, ya que el 24,4% de los niños que los comen a diario tienen algún diente o muela picados, descendiendo la cifra hasta el 8,5% en aquellos que comen dulces muy de vez en cuando.

Y en cuanto al dolor que presentan los niños como consecuencia de patologías aún no diagnosticadas, son los niños y niñas de seis, ocho y nueve años, los que lo sufren en porcentajes más elevados (el 11,7% afirman haber tenido dolor). En cambio el tramo de edad que menos se queja de sufrir molestias es el de los niños de 12 años (sólo un 7,1%).

De cepillos y cepillados

Cepillado dientes

El dato más positivo proporcionado por este estudio es que el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, aunque un 10,9% aún no se cepilla a diario. La edad en la que más se cepillan a diario, son los ocho años, más incluso que a los seis, y - por supuesto - que a los 12.

Personalmente me sorprende que se cepillen menos a los seis porque creo que aún necesitan supervisión directa de los padres, y en cambio considero un síntoma propio de la preadolescencia la dejadez, aunque en este sentido les debemos seguir recordando los hábitos saludables ¿verdad?

De todos los que se cepillan a diario (que son muchos) sólo el 60,6% lo hace antes de ir a la cama.

Esas chuches que tanto gustan a los niños…

Y tanto favorecen la aparición de la bacteria S. mutans que daña nuestros dientes. Si bien no tiene mucho sentido apartarlos de las costumbres más extendidas entre la infancia, resulta un ejercicio de paternidad o maternidad responsable limitar su consumo, y hacer que los niños se laven bien los dientes depués de ingerir cualquier dulce.

El estudio de Vitaldent nos dice que el 9,4% de los niños toma dulces todos los días, y sólo un 34,7% no come nunca este tipo de alimentos. En medio un 31,1% lo hace dos o tres veces por semana, y un 24,8% una vez por semana o muy de vez en cuando.

El chocolate es el que más gusta, incluso muchos lo prefieren frente a golosinas, chicles o bollería

Curiosamente de entre los niños que comen dulces dos o tres veces a la semana, un 42,7% ha ido al dentista para realizar algún tipo de tratamiento dental (que fundamentalmente son empastes en un 66%).

Se desprende de este estudio la necesidad de tomar conciencia acerca de las revisiones anuales, el cepillado nocturno, y la evitación de la ingesta de dulces y chucherías a diario. Ahora bien, a pesar de que son datos y consejos que viene bien recordar. Creo que es necesario avanzar en las investigaciones que relacionan la caries con otros factores (además de la higiene o la alimentación desequilibrada) como la genética o el estrés.

Lo digo porque a muchas personas nos puede arrojar mucha luz, y lo digo como paciente con caries en todos los molares desde niña (alimentación sana, cero chucherías, higiene deficiente), y madre de niño también con caries en todos los molares (dulces limitados, higiene diaria y alimentación equilibrada). Personalmente me tomo como un deber seguir indagando, sin dejar de lado las medida preventivas.

Imágenes | Zdenko Zivkovic, surlygirl Fuente | Vitaldent En Peques y Más | Prevención de la caries dental y factores de riesgo en su aparición, Los niños deben aprender a cuidar sus dientes y su boca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos