Compartir
Publicidad

Begoña Torres: 'a un niño que disfrute leyendo se le abrirán nuevos mundos, también ampliará su vocabulario y su conocimiento'

Begoña Torres: 'a un niño que disfrute leyendo se le abrirán nuevos mundos, también ampliará su vocabulario y su conocimiento'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Begoña Torres es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, posteriormente su orientación profesional se orientó al mundo de la comunicación, y probablemente en esos momentos se gestaba su futuro como escritora.

Desde que se convirtió en madre sus escritos se dirigen al público infantil, nosotros la conocemos sobre todo por su reciente éxito Entre Tinieblas, un libro de misterio y aventuras para niños pre adolescentes, que nos ha encantado.

Pero cualquiera puede conocer un poquito más sus cuentos a través de la red social de literatura infantil Boolino, ya que han publicado varios de ellos en su sección ‘La hora del Cuento’. Además es la responsable de algunas sorprendentes cartas cuento editadas por TaCarta que llegan a muchos hogares felicitando por los cumpleaños, el Día del Padre, la Navidad, etc.

Begoña ha aceptado gustosa concedernos esta entrevista, y a nosotros nos ha encantado tenerla por aquí, porque una mamá que además es escritora, nos puede aportar muchísimo sobre la lectura durante la infancia. Peques y Más.- ¿Por qué escribes para niños?

Begoña Torres.- Me imagino que ser madre tiene mucho que ver. Paso mucho tiempo rodeada de niños y una de mis metas es conseguir que se aficionen a la lectura por lo que escribiendo para ellos intento aportar mi granito de arena. Además, los niños son una fuente inagotable de inspiración y con mis cuentos intento transmitirles valores de una forma divertida.

PyM.- ¿Qué ingredientes debe reunir una historia para que les resulte atractiva?

B.T.- Yo comparo un relato con una receta de cocina, debe contener un poquito de todo y mezclando bien los ingredientes nos da como resultado una buena historia. Por supuesto, como todo, a unos les gustará más dulce y a otros más salada.

Es muy importante que la historia les divierta y les sorprenda para captar su atención. Los niños tienen que ser capaces de empatizar con los personajes y el lenguaje debe ser claro y sencillo para que no les resulte pesada.

Es cierto que algunos niños no les gusta leer y se resisten a hacerlo, se centran en otros intereses como las consolas o la televisión. Mi consejo es implicarnos con ellos, acompañarlos a una biblioteca o una librería y dejarles todo el tiempo del mundo para que hojeen los libros hasta que encuentran ese que les llama la atención

PyM.- Eres madre y también escritora, eso te convierte en la persona ideal para contarnos a los papás de niños mayores de ocho años, ¿qué tipo de lecturas les gusta más? ¿tienes algún truco que podamos utilizar en niños grandes que de repente se resisten a mantener una buena relación con la literatura?

B.T.- A partir de los ocho años el niño desarrolla una mayor autonomía en la lectura. Son capaces de leer textos sin ilustraciones. En esta etapa se interesan por todo tipo de géneros, cuentos y novelas cortas, cómics, libros informativos sobre temas que les gustan, teatro para representar. Los libros tienen que tener una extensión breve y con un estilo claro y directo. En esta etapa sus lecturas favoritas son los cuentos de fantasía o clásicos, historias de animales humanizados, la ciencia ficción, el misterio, aventuras de ambiente cotidiano que se desarrollan dentro de la familia, la escuela o con amigos; también les interesan los cuentos o novelas cortas sobre sus propios problemas, pero en todas las historias es importante el humor.

Es cierto que algunos niños no les gusta leer y se resisten a hacerlo, se centran en otros intereses como las consolas o la televisión. Mi consejo es implicarnos con ellos, acompañarlos a una biblioteca o una librería y dejarles todo el tiempo del mundo para que hojeen los libros hasta que encuentran ese que les llama la atención y ¿por qué no nos aprovechamos de esas nuevas tecnologías, el cine y la televisión?, ¿cuántos de nosotros no hemos leído un libro después de haber visto una película o una serie? Existen muchas películas basadas en novelas infantiles y juveniles y pueden abrir una puerta para que el niño se interese por la lectura.

Es misión de los padres identificar cuáles son los libros más adecuados para sus hijos. Desde luego, lo que nunca debe faltar en la biblioteca familiar, es un buen diccionario donde pueden consultar todas aquellas palabras que desconocen y que seguramente incorporarán a su vocabulario

PyM.- Ya sabes que hemos presentado en Peques y Más 'Entre tinieblas', ¿estás contenta con la aceptación que está teniendo la novela?

B.T.- Estoy muy contenta. Las críticas están siendo muy buenas y estoy recibiendo muchos mensajes de niños y niñas donde me comentan que la novela les ha gustado mucho e incluso alguno me ha confesado que se la había leído de un tirón porque no podía dejar de leer. Pero mi mayor sorpresa ha sido que también está teniendo muy buena aceptación entre el público adulto e inclusive me han llegado a encargar la segunda parte en la que ya estoy trabajando.

PyM.- Y por cierto ¿puedes contarnos (si no es secreto) cómo te inspiraste para escribirla?

B.T.- Entre Tinieblas nació por mi hija Natalia. Llegó un momento que le resultaba complicado encontrar libros que le llamasen la atención y me embarqué en la aventura de atraerla de nuevo hacia la lectura. A ella le gustaban mucho las historias fantásticas y de misterio, pero muchas no eran adecuadas para su edad, así que fui mezclando pequeños ingredientes de aquí y de allá, todo aquello que le llamaba la atención pero que cualquier niño de su edad pudiese leer. También me inspiré en mis propios hijos y sus amigos e incluso alguno de los personajes comparten ciertas características con ellos.

PyM.- ¿De qué libros para peques debe componerse una biblioteca familiar básica? (no me interesan tanto títulos como tipos de lecturas)?

B.T.- Desde mi punto de vista una biblioteca infantil familiar debe de ser lo más variada posible; novelas, cuentos, álbumes ilustrados y de todo tipo de temática, cuanto mayor sea la oferta más posibilidades se tendrán de que el niño o niña se interese por la lectura. Afortunadamente hoy en día hay una amplia diversidad de literatura infantil y juvenil. Podemos encontrar un libro para casi todo. Obviamente cada niño o niña es distinto y a cada uno de ellos le llamarán la atención unos libros sobre otros. Será misión de los padres identificar cuáles son los más adecuados para cada niño. Desde luego, lo que nunca debe faltar, es un buen diccionario donde pueden consultar todas aquellas palabras que desconocen y que seguramente incorporarán a su vocabulario.

PyM.- ¿Qué beneficios se derivan de un buen hábito lector en los niños?

B.T.- Un buen hábito lector en los niños es fundamental para su desarrollo educacional. A un niño que disfrute leyendo se le abrirán nuevos mundos, ampliará su vocabulario y su conocimiento, además de que mejorará en su rendimiento escolar. La comprensión lectora es fundamental en su futuro y será una herramienta fundamental en sus estudios que le facilitará tener un buen rendimiento escolar.

Es fundamental que el colegio y los padres actúen en sintonía. Yo me considero muy afortunada porque para el colegio de mis hijos la lectura es fundamental. En todas las clases hay una pequeña biblioteca, adaptada por edades, donde los niños eligen el libro que más les gusta y los profesores les animan a leer todos los meses por lo menos uno.

PyM.- ¿Qué podemos hacer los padres para incentivar la lectura en casa? ¿Es aconsejable seguir leyéndoles aún cuándo ellos lo hagan con soltura?

B.T.- Hay muchas cosas que podemos hacer los padres para acercarles a la lectura, la primera y fundamental es predicar con el ejemplo, es decir, es muy difícil que un niño se habitúe a leer si a nosotros nunca nos ve con un libro en las manos. Pero hay muchas actividades que podemos hacer con ellos, como compartir una tarde en la biblioteca, acudir a la presentación de un libro o incluso animarles a escribir sus propias historias.

A un niño que disfrute leyendo se le abrirán nuevos mundos, ampliará su vocabulario y su conocimiento, además de que mejorará en su rendimiento escolar

En mi opinión es fundamental que compartamos con ellos la experiencia de la lectura, por muy mayores que sean les encanta pasar tiempo con nosotros y leer con ellos es una buena ocasión. A medida que van creciendo podemos sugerirles leer cada uno una página o podemos comentar los libros con ellos. Lo más importante es que relacionen la lectura con momentos agradables y de diversión.

Finalizada la entrevista, debemos agradecer a Begoña que nos haya dedicado su tiempo para hablarnos sobre lectura infantil, y para darnos algunos consejos que nos vendrán muy bien. Ya nos ha contado que está preparando un recopilatorio de cuentos infantiles, y que ha empezado a trabajar en la segunda parte de ‘Entre Tinieblas’, le deseamos muchos éxitos.

Ha sido un placer hablar con ella.

Más información | Entre Tinieblas En Peques y Más | ¿Qué leen los niños pre adolescentes?, Si tienes dudas sobre las lecturas a escoger para tus hijos, estos consejos te pueden ayudar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos