Publicidad

Beatriz de Diego nutricionista de Scolarest: "la pirámide de alimentos es una buena guía para elegir la comida de los niños"

Beatriz de Diego nutricionista de Scolarest: "la pirámide de alimentos es una buena guía para elegir la comida de los niños"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente Scolarest organizó el showcooking Cocina fácil y sana para triunfar con los niños en Madrid del que os contamos muchos detalles en Peques y Más. En la mesa de cocina conocimos además de al chef de Scolarest Miguel Bonilla y a Gemma Mengual, a la nutricionista Beatriz de Diego (en la imagen) a la que al final de la charla le invitamos a participar en una entrevista en Peques y Más.

Beatriz de Diego Blanco es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Diplomada en Dietética y Nutrición Humana por la UPV (Universidad del País Vasco). Tiene catorce años de experiencia en alimentación para colectividades y desde hace ocho años es la Responsable Nacional de Nutrición y Dietética de Eurest Colectividades (Scolarest). A continuación os dejamos con la entrevista:

¿Cómo debe ser la alimentación adecuada para los niños y por qué es necesario que la ponga en práctica?

Una correcta alimentación en la etapa escolar ha de aportar la energía y los nutrientes necesarios para cubrir los requerimientos propios de la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentran los niños y, además, contribuir a un correcto estado de salud actual y futura. La alimentación saludable responde a los principios de suficiencia (aportando la energía y nutrientes adecuados a cada edad y sexo), variedad (aportando todos los grupos de alimentos y variedad de alimentos de cada grupo, por lo tanto todas las fuentes de nutrientes) y equilibrio, respetando las proporciones de cada uno de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos)

Una inadecuada alimentación puede llevar a malnutriciones (tanto por exceso como por defecto) así como convertirse, en caso de mantenerse en el tiempo, como factor de riesgo de numerosas enfermedades.

piramide

¿Qué alimentos son los que deben formar parte de la alimentación de los niños?

La pirámide de alimentos es una buena guía para seleccionar los alimentos que han de formar parte de la alimentación de los niños.

La base de la alimentación han de ser los alimentos que aportan hidratos de carbono complejos (cereales, féculas…), garantizando la presencia diaria de frutas y verduras y lácteos y optando por fuentes de proteínas como carnes magras, pescados ( blancos y azules) y huevos. También es importante buscar un equilibrio entre las proteínas de origen animal y las de origen vegetal (legumbres, por ejemplo).

Los alimentos más grasos y ricos en azúcares simples han de quedar relegados a un uso ocasional. No debemos olvidar la importancia de la ingesta diaria de agua, sobre todo en épocas de mayor esfuerzo físico y/o temperaturas más elevadas ya que Los niños son muy sensibles a la deshidratación.

¿Cuál es el porcentaje del consumo energético del día que aporta el desayuno, la comida y la cena?

Un adecuado reparto de la energía a lo largo del día contribuye a mantener un mejor patrón alimentario. Lo ideal sería distribuir la ingesta diaria en cinco comidas consiguiendo así un reparto energético del 25% VET (valor energético total del día) en el desayuno, 10-15% en la media mañana, 30% en la comida, 10-15% en la merienda y el 25% restante en la cena.

La pirámide de alimentos es una buena guía para seleccionar la mejor alimentación para los niños

¿Cuánta energía debería consumir un niño según la edad y para una actividad física normal?

Las ingestas recomendadas de energía varían con la edad y, partir de los 10 años, se ven también condicionadas por el sexo.

Para los niñ@s de 4-5 años hablaríamos de 1.700Kcla/día, 2.000Kcal/día para niñ@s de 6-9 años y entre 2.600 Kcal/día para niños y 2.400 Kcal/día para niñas de 10 a 12 años.

En cuanto a la actividad física, es importante destacar que los niños deben mantener una vida activa alejada del sedentarismo ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen a la aparición del sobrepeso y obesidad.

¿Cómo podemos complementar el desayuno con una alimentación saludable durante el resto del día?

El desayuno es una de las comidas principales del día y debe proporcionar un aporte de energía suficiente para afrontar un correcto rendimiento físico e intelectual a lo largo de la mañana. Estará compuesto por cereales, lácteos y frutas. El almuerzo puede servir para completar el desayuno y constar de fruta, zumo, galletas, batidos, etc.

La comida del medio día ha de estar compuesta por alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, legumbres), proteínas (carnes, pescado y huevos), vegetales u hortalizas, pan, agua y fruta o lácteos. La merienda es el momento ideal para equilibrar el aporte de energía del día y debe estar adaptada al tipo de actividad física que el niño vaya a tener durante la tarde. Se pueden utilizar bocadillos con embutidos magros o queso cuando la actividad vaya a ser intensa y opciones más ligeras como frutas cuando ésta vaya a ser menor.

Las cenas seguirán un esquema similar al de la comida pero procurando preparaciones culinarias sencillas y no muy pesadas que ayuden a un correcto descanso.

Para los padres ofrecer una alimentación saludable a los peques debe ser una prioridad

¿Qué tenemos que hacer los padres para animar a los peques a comer de forma saludable? ¿Y en el caso de los peques que comen en el colegio?

Ofrecer una alimentación saludable a los niños debe ser una prioridad para todos ya que las cifras de sobrepeso y obesidad de nuestros escolares, cercanos la 26% y 19% respectivamente, nos obligan a una reflexión. La educación en buenos hábitos alimentarios y en estilos de vida saludables alejados del sedentarismo son los pilares de una buena salud futura.

En el caso de comedores escolares, el compromiso del colegio y de los responsables del servicio de alimentación es primordial. Para Scolarest, empresa líder en este sector, este compromiso es una máxima.

Estamos alineados con la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Obesidad y Sobrepeso) desde su creación y con el apoyo de nuestro Servicio de Nutrición y Dietética formado por Dietistas-Nutricionistas, trabajamos diariamente para dar de comer a miles de niños bajo el patrón de una alimentación equilibrada.

La oferta alimentaria en los comedores escolares está regulada por la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y numerosas Guías de comedores escolares editadas por las autoridades con competencia en la materia, que son las que marcan los parámetros dietéticos y nutricionales que los menús deben cumplir.

Está situación regulatoria nos permite disponer de un marco de referencia en torno al que trabajar en los comedores escolares, trabajo que se debe complementar con una adecuada oferta alimentaria en los hogares.

¿Cómo pueden contribuir los colegios a fomentar una alimentación sana entre los alumnos?

El colegio puede contribuir con la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a promover hábitos alimentarios saludables en los desayunos y los almuerzos, promoviendo la formación e información tanto de los alumnos como de las familias, estilos de vida saludables, etc.

Otro de los puntos clave debe ser asegurar una correcta oferta de menús en el comedor, apoyándose, por ejemplo, en empresas especializadas que disponen de equipos humanos especializados tanto en cocina como en servicio y vigilancias del comedor. En nuestro caso, este objetivo conjunto nos lleva a establecer estrechos vínculos con nuestros clientes que llegan a mantenerse a lo largo de muchos años con altos niveles de satisfacción, creando un tándem comedor-colegio en pro de una adecuada alimentación de los escolares.

¿Qué actividades realiza Scolarest para divulgar hábitos saludables entre los niños españoles?

Scolarest contamos con nuestro Proyecto Educativo Comer, Aprender, Vivir. Derivado de este, cada curso escolar diseñamos un proyecto pedagógico nuevo que cumple dos requisitos fundamentales: que sea divertido y educativo. Con él transmitimos a los niños hábitos, actitudes y valores, fundamentales para su desarrollo como personas.

Una de las actividades que estamos realizando este curso en los colegios es el Arte de Alimentarte

¿Hay alguna actividad específica con los colegios?

El Proyecto Educativo Scolarest se desarrolla en los colegios a través de un Programa de Actividades, estructurado por centros de interés y adaptado a los diferentes ciclos educativos. Una de las actividades que estamos realizando este curso en los colegios es el Arte de Alimentarte. El objetivo es, a través de la imaginación y la creatividad, motivar a los niños a consumir alimentos saludables que habitualmente les resultan menos atractivos.

Nuestros monitores llevan a cabo talleres de cocina, donde los niños elaboran originales y divertidas recetas, como las “garbamagdalenas” (magdalenas de garbanzos) o un postre muy particular, “huevo frito con patatas”, confeccionado con yogur, melocotón y manzana.

¿Y con los padres?

Para Scolarest es muy importante que exista una coherencia educativa entorno al escolar. Por ello, trabajos en contacto constante con las Direcciones de los Centro Educativos y, promovemos iniciativas para acercarnos a las familias. Participamos en Jornadas de Puertas Abiertas, Semanas Culturales, etc. Y en algunos ocasiones, realizando sesiones de trabajo formativas sobre alimentación y buenos hábitos con los AMPAS.

¿Tiene Scolarest alimentación especial para alérgicos: al gluten, a los frutos secos, a las proteínas de leche de vaca, etc. y cómo lo gestiona en los colegios?

El número de comensales con alergias y/o intolerancias alimentarias es cada vez mayor. Ofrecer menús adaptados y con garantías de seguridad para nuestros comensales con alergias e intolerancias es una prioridad para Scolarest. Disponemos de estrictos protocolos para el servicio de dietas especiales que se fundamentan en menús diseñados y personalizados para cada comensal por parte de dietistas y criterios de selección de materias primas, elaboración, conservación y distribución de dietas.

Esto, unido a una amplia formación de nuestro personal de cocina y servicio en materia de alergias e intolerancias alimentarias, nos permite elaborar y servir dietas adaptadas para celiacos, alérgicos, intolerantes o para cualquier otra patología que requiera de una modificación de la pauta alimentaria común.

Y hasta aquí la entrevista a Beatriz de Diego de Scolarest, le agradecemos a Beatriz y a Scolarest su colaboración con Peques y Más explicándonos y ofreciendo recomendaciones nutricionales para los peques y favoreciendo la generación de buenos hábitos de alimentación entre los niños y sus familias.

Más información | Scolarest En Peques y Más | Aprendemos a alimentarnos sano con el proyecto educativo de Scolarest: comer, aprender, vivir

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios