Compartir
Publicidad

Aprender en primaria viendo vídeos de Blade Runner en la clase de música

Aprender en primaria viendo vídeos de Blade Runner en la clase de música
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando fui a buscar a mi hija al colegio le pregunté, como siempre hago, que qué tal le había ido el día y que se me podía resumir lo que había hecho en cada clase. Así me puedo fijar si ha prestado atención y ella se obliga a realizar un pequeño discurso de lo que ha aprendido y practicado en clase. Hoy había una novedad muy interesante, me dijo: "en la clase de música hemos visto un vídeo del señor que se acaba de morir (Constantino Romero) y que doblaba películas. Era una película que salían una cosa que eran como robots y un detective que tenía que buscarlos. Y al final el robot malo le salva la vida al detective y suelta una paloma. ¡Ah! y luego nos puso la música de la película, de Vangelis".

Lo primero que hice fue pensar, ¡cómo me gusta el profesor de música! y lo segundo fue preguntarle que qué había entendido de esa escena y cómo la habían visto si en versión original o en versión doblada. Me dijo que las vio en las dos y que "el replicante cuando suelta la paloma que es como su alma".

Blade Runner es una de las obras maestras del cine de Ciencia Ficción y se estrenó en 1982. En aquella época recuerdo haber ido al cine a verla, con cuatro o cinco años más de los que tiene mi hija ahora y también me acuerdo de no haber entendido absolutamente nada. Así que me quedo muy sorprendido de cómo los nativos digitales entienden perfectamente lenguajes y estilos desde tan temprana edad. Seguro que mucho tiene que ver el profesor de música que ya les ha enseñado otras cosas muy interesantes hace algún tiempo como el We are the robots de Kraftwerk.

Este es el vídeo de Rutger Hauer (con el doblaje de Constantino Romero) en el que dice esas frases tan enigmáticas y que se pueden interpretar como que él ha vivido una vida plena y está orgulloso de ello aunque haya llegado a su final. Al menos así lo he entendido ahora después de que mi hija me haya ayudado a recordarlo y a entender qué les pasaba a los replicantes y a su revolución.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Y, como decía, el profesor es de la asignatura de música así que algo de música tenía que tener el artículo. En este caso, y aprovechando la película Blade Runner, ilustró la clase, según me cuenta mi hija, con esta música, la de Vangelis. Aunque no estoy seguro de que fuera este vídeo la melodía, vista en la pizarra digital, tiene que ser impactante para niños de cuarto de primaria.

Imagen | Bill Lile

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos