Publicidad

Antonio Martínez del Zoo Aquarium de Madrid: "Estar con los delfines en el agua siempre ha sido un sueño que he podido cumplir"

Antonio Martínez del Zoo Aquarium de Madrid: "Estar con los delfines en el agua siempre ha sido un sueño que he podido cumplir"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Peques y Más tenemos el placer de presentaros a Antonio Martínez entrenador de mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid. Antonio tiene un diploma universitario de ATZA Auxiliar Técnico de Zoologicos y Acuarios por la Facultad Veterinaria de Madrid. Habla inglés, italiano y francés y ha realizado varios cursos sobre mamíferos marinos. También tiene el título de buceo. Antonio ha trabajado en el Centro de Recuperación de Focas Zeehondencreche Pieterburen (Holanda), con la Fundación Omacha en el Amazonas estudiando delfines de río, en Marineland (Francia) trabajando con las orcas, en Selwo Marina (Málaga), en Faunia (Madrid) y actualmente en el Zoo Aquarium de Madrid. Se pueden seguir las actividades de Antonio en la cuenta @AntonioDelfines en la que todos los días nos desea los buenos días rodeado de los delfines con los que trabaja en el Zoo. Os dejamos con las respuestas de Antonio para conocer un poco más sobre las actividades de un entrenador de delfines y el cuidado y mimo que dedica a los animales.

Cuáles son tus funciones como entrenador de mamíferos marinos del Zoo Aquarium de Madrid

Todo el equipo realizamos las tareas diarias de un Delfinario. Preparación de las dietas de los animales, limpieza de las instalaciones, control de calidad del agua, anotación de datos diarios de cada animal, jugar con ellos como enriquecimiento ambiental, atención al público después de las exhibiciones, etc.

Delfines

Qué animales se pueden ver en el Zoo Aquarium de Madrid

El Zoo Aquarium de Madrid cuenta con 5.000 animales de unas 600 especies diferentes entre los que podemos encontrar grandes mamíferos terrestres y marinos, algunos tan emblemáticos como el panda gigante, el rinoceronte indio y blanco, el elefante asiático, el koala, gorilas, orangutanes, delfines, tiburones de tres especies diferentes y una gran variedad representativa de los cinco continentes.

Aprendemos a sincronizarnos en los saltos y adaptarnos a las necesidades y comportamientos de los delfines

Cómo consigues esa complicidad con los delfines

Trabajamos con un sistema de entrenamiento que se aplica igualmente en psicología con las personas, llamado condicionamiento operante en el que, a través del enriquecimiento, se refuerza su aprendizaje.

Cómo es la convivencia en el agua con los animales

Desde mi punto de vista, es la parte más bonita de nuestro trabajo. El tiempo que pasas con ellos en el agua, en un medio que de por sí es tan diferente al que estamos habituados. Observar cómo se mueven, nadar con ellos y, sobre todo, aprender de ellos es muy satisfactorio. Establecemos un vínculo físico y emocional muy fuerte con ellos.

Cuál es el entrenamiento que tienes que realizar y cuáles son las demandas físicas que se requieren para este trabajo

Yo siempre digo que depende mucho de la persona, pero lo ideal es hacer deporte y mantenerte en forma para ser capaz de levantar peso, nadar, bucear. Es un trabajo mucho más físico de lo que algunas personas piensan, y mantenerse en forma es en mi opinión, muy importante.

Delfines

Cuáles son las acrobacias que se realizan y quién acaba haciendo más en el agua

Los movimientos que realizan los delfines, como saltos, volteretas, etc. son comportamientos que los animales realizan en su medio natural. Nosotros lo que hacemos es aprender a colaborar con ellos, a sincronizarnos en los saltos y adaptarnos a sus necesidades y comportamientos.

Me encantan los delfines desde que era pequeño

Con qué animal te gustaría meterte en el agua

Me encantan los delfines desde que era pequeño y estar con ellos en el agua siempre ha sido un sueño que he podido cumplir pero me gustaría algún día bucear con la foca leopardo.

Qué actividades realizáis para niños y cómo participan los niños en las exhibiciones

El Zoo Aquarium de Madrid y su Departamento de Educación realizan muchas actividades para niños y público en general. Desde talleres de verano, Navidad y Semana Santa, donde los niños pasan días enteros aprendiendo y conociendo in situ la labor de un cuidador de animales y nuestra labor de conservación hasta cursos y conferencias para universitarios y público en general.

Los niños, en ocasiones, participan con nosotros en la exhibición y tienen la posibilidad de acercarse con nosotros a los delfines y conocer más cosas sobre ellos, cara a cara.

Antonio

Qué formación es necesaria para ser entrenador de mamíferos

No hay una formación específica, aunque cualquier carrera como biología, psicología, ciencias del mar, veterinaria etc. siempre es recomendable.

Un entrenador de mamíferos marinos aprende con los años, con la experiencia del día a día con los animales. La teoría puede aprenderla cualquiera, pero saber aplicarla solo se aprende dedicando tu vida a ellos.

También es importante realizar cursos, asistir a conferencias de entrenamiento, estudiar idiomas, título de buceo, natación, etc.

Cuál es el futuro de un entrenador de mamíferos

El futuro de un entrenador depende de la persona y de sus necesidades. Nadie puede conocer su futuro al cien por cien. Algunos entrenadores se retiran pronto del trabajo diario en el agua y pasan a formar parte del equipo de gestión y conservación del departamento de mamíferos marinos del parque. Y he visto a entrenadores con más de cuarenta años saltando, nadando y buceando con las mismas aptitudes que un entrenador más joven. Así que todo depende de lo que uno se cuide.

Y hasta aquí la entrevista con Antonio Martínez, entrenador de delfines en el Zoo Aquarium de Madrid. Le doy las gracias por las explicaciones que nos ha ofrecido y por contarnos cómo se trabaja duro para conseguir las miles de sonrisas y caras de admiración que provocan él y sus compañeros cada año en los niños con sus actividades acuáticas en el Zoo.

Más información | Zoo Aquarium Madrid En Peques y Más | Zoo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios