Compartir
Publicidad

Animals United: la película basada en "la conferencia de los animales"

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos visto en casa Animals United, se trata de una película de animación infantil alemana del año 2010 que se estrenó en España en septiembre de 2011. Está basada en una de las novelas infantiles de Erich Kästner (escritor fallecido en el año 1974), llamada "La conferencia de los animales". Realmente me ha sorprendido por la claridad con la que transmite el mensaje central: el ser humano tiene responsabilidad en la destrucción progresiva del entorno (y por extensión en el daño causado a otras especies animales , ya que es algo que en la producción dirigida a niños no suele observarse tan directamente.

También me ha gustado la caracterización de los animales, aunque sus aventuras pasen por el hecho de que se les atribuyen rasgos y acciones "humanizados". Una reducida y variopinta selección de diferentes especies que por motivos distintos se ven amenazadas, acaban viajando en una bañera hacia lo que ellos creen "un paraíso libre del hombre, y llegan a África donde rinocerontes, suricatos, jirafas y otros sufren una sequía provocada por la construcción de un enorme complejo hotelero en la zona Animales que se unen para recuperar bienestar y humanos codiciosos, la presentación de estos dos extremos nos sirve para situarnos y conseguir cierta información acerca de las consecuencias de nuestros actos. También hay una niña pequeña (hija del director del proyecto empresarial) que ofrece a los adultos su propia visión que es ni más ni menos: "para conseguir ciertos lujos estamos privando a los demás de satisfacer necesidades básicas".

Esta comedia está dirigida por Reinhard Klooss y Holger Tappe, dura 93 minutos y el guión corrió a cargo de Oliver Huzly, Rainhard Klooss, Klaus Richter y Sven Sverin. David Newman compuso música para Ice Age y Scooby Doo, y sus melodías están aquí también presentes.

Quizás si estamos acostumbrados al cine americano, la película nos sabe a poco, y por otra parte es cierto que las ocurrencias de algunos protagonistas nos recuerdan mucho a otros films conocidos por todos (por ejemplo Madagascar) pero la producción es muy digna. También es verdad que es mejor que acostumbremos a los niños a ver películas de diferentes temáticas y procedencias para que se acostumbren a tener cierto sentido crítico y apreciar otros aspectos además de los efectos visuales.

La superación de las diferencias (a fin de conseguir un objetivo común) es clave para el éxito de los animales, esta es una lección importante que mostrar a los niños, y la otra es la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno. La Naturaleza sabe muy bien como funcionar con equilibrio, pero necesita que le den una oportunidad.

En Peques y Más | En otoño del 2012 llega Frankenweenie la nueva película de Tim Burton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos