Publicidad

Ánfora software crea Purppeng para favorecer la escolarización de niños de países en vías de desarrollo

Ánfora software crea Purppeng para favorecer la escolarización de niños de países en vías de desarrollo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Purppeng es una plataforma educativa orientada a dispositivos móviles. Gestiona contenidos dinámicos que pueden ser desarrollados por los educadores y que los estudiantes pueden utilizar desde sus dispositivos móviles tanto de forma conectada (online) como desconectada (offline) permitiéndoles de esta forma acceder a los contenidos sin restricciones.

La plataforma Purppeng está desarrollada por Ánfora Software, una ONG independiente que no forma parte de ningún grupo político, religioso o empresarial. Ánfora Software ha indicado que, tras un proceso de dos años de trabajo, ya ha realizado una prueba piloto del proyecto en colaboración con el colegio madrileño JOYFE.

Con Purppeng, los educadores también pueden crear material educativo de forma sencilla y ofrecerlo a estudiantes de forma individual o a grupos. Los educadores podrán seguir la evolución de los alumnos ya que la plataforma registra la actividad de cada alumno.

Utilizando Purppeng acaba de arrancar el proyecto Ocotal en Nicaragua que pretende ofrecer oportunidades educativas a 40 niñas con edades comprendidas entre los 8 y 14 años que viven en un entorno en el que el 20% de los niños no está escolarizado y el 70% no tiene los conocimientos mínimos que les corresponde a su edad.

Y es que la mayor parte de las niñas trabaja habitualmente en la venta ambulante, sus familias no asignan importancia alguna a la educación, en la mayoría de los casos estas niñas procede de familias desestructuradas con poder adquisitivo muy bajo en una economía basada en la agricultura de subsistencia con unos niveles de nutrición e higiene por debajo de los estándares establecidos.

El proyecto Ocotal se apoya en cinco pilares básicos: nutrición, higiene, educación, autorreconocimiento y capacidad de interacción social. Y los contenidos están siendo desarrollados por expertos en la materia y soportados por la plataforma Purppeng.

Aunque se espera que en los próximos tres años, el 4,5% de los niños españoles con edades comprendidas entre los seis y los doce años (aproximadamente 135.000 niños) se estén beneficiando del proyecto Purppeng, me parece que el objetivo de esta plataforma es llegar a los países en los que las necesidades son críticas.

Estaremos muy atentos a la evolución de Ánfora Software y a los proyectos que está desarrollando para mejorar la educación de los más necesitados. Es una forma muy interesante de rentabilizar este tipo de proyectos que ponen el foco en el uso de la tecnología en entornos en los que no hay apenas infraestructura y que tienen enorme potencial de desarrollo.

Vía | Xavier Simó Más información | Ánfora Software

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios