Publicidad

Andrés Quezada de Thinkbit: "queremos que los niños se formen en STEM y que pierdan el miedo a la tecnología"

Andrés Quezada de Thinkbit: "queremos que los niños se formen en STEM y que pierdan el miedo a la tecnología"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses Enrique Dans hablaba de Thinkbit en su blog y explicaba que era una ONG creada por un equipo de jóvenes que utilizaba herramientas educativas de hardware abierto como Arduino para mejorar las perspectivas de futuro de jóvenes adolescentes por medio del aprendizaje de disciplinas como la robótica, la electrónica y la programación. Por ahora su objetivo son los adolescentes de zonas periféricas de Madrid y a los que les motivan en el aprendizaje sin necesidad de realizar clases estructuradas, impulsando el hazlo tú mismo y animándoles a colaborar. Para conocer más sobre el proyecto hemos entrevistado a Andrés Quezada Reed, de Thinkbit, que nos va a explicar muchos detalles del proyecto, la situación actual, las herramientas, la metodología y el futuro que tienen por delante.

Cómo está el estado del arte de la robótica en España y cómo está en comparación con otros países

Hay empresas punteras como GMV, con mucha capacidad técnica, contratos con organismos como ESA o NASA. Sin embargo, por ahora la industria se sostiene principalmente por ayudas al I+D estatales o comunitarias. Pienso que es algo que está ocurriendo a nivel mundial, es un mundo aún por descubrir y aún los costes de desarrollo son altos como para obtener productos comerciales. Recordemos el caso de Boston Dynamics, seguro la empresa más espectacular, que sin embargo no ha conseguido ninguna venta hasta la fecha.

Qué hacéis en Thinkbit y a quién os dirigís

Queremos fomentar que los niños tomen interés por las disciplinas STEM (STEM es un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para ello buscamos que pierdan el miedo a la tecnología, que comprendan lo que hay dentro de los dispositivos y cómo pueden ser parte creadora y no sólo usuaria. Para ello nada mejor que usar plataformas como Arduino o Raspberry Pi.

Además tenemos una dimensión social porque nos centramos en colectivos de bajos recursos. Queremos que tengan las mismas oportunidades y puedan salir del "ciclo de la pobreza" mediante lo único que puede romperlo de manera definitiva, ellos mismos con sus conocimientos. Para eso hace falta un mayor acceso a las ofertas educativas "disruptivas".

Thinkbit

Cuáles son las habilidades profesionales que se demandarán en el futuro y cómo puede ayudar la robótica a conseguirlas

La capacidad de manejar información, o sea, los datos. Una vez que Internet nos ha mostrado que para (casi) todo hay un tutorial de Youtube, pensamos que, al menos en las sociedades avanzadas, la segmentación profesional va ir desapareciendo, en el campo ingenieril principalmente, para dar paso a la habilidad de encontrar los recursos en red. Con la robótica y/o programación, por ejemplo, es preferible que los niños aprendan a buscar en StackOverflow a que tengan un aprobado en una hipotética asignatura de "Programación I" en 2º de ESO.

El futuro demandará personas con capacidad para manejar la información y los datos

¿Tenemos que dejar que los niños aprendan programación y robótica en las escuelas?

Sí aunque no con los métodos actuales y que se basan en un profesor dando clase con 40 niños sentados aburridos tomando apuntes.

Qué experiencias de éxito existen en España sobre la formación en programación y robótica

Hay una asociación que nos gusta mucho, Programamos, se dedican a, sin ánimo de lucro, acercar la programación a niños. Lo hacen con un fin, en este caso programar una app o un videjuego, lo cual es tremendamente importante. El niño necesita saber porque está aprendiendo las cosas.

Cuál es la edad recomendada en los niños para acercarse a la robótica

A partir de los 6 años.

Los niños se pueden acercar a la robótica a partir de los 6 años

Qué cualidades aporta a los niños practicar la robótica

Se les exige razonamientos que nunca antes habían tenido que realizar. Además, cubre varias áreas "herramienta" como electricidad, electrónica y programación que van siendo aprendidas de manera empírica.

Cómo puede la programación de robots competir con la atención y devoción total de los niños por las videoconsolas

No debe competir, cada cosa tiene su papel. En el caso de las videoconsolas, desarrollan habilidades como los reflejos. Ahora bien, no debe haber un abuso pues es una interacción con la tecnología puramente a nivel usuario, no hay proceso creativo en el niño. Sin embargo, la robótica permite crear y ver un resultado concreto y real de las acciones. Es difícil explicar al niño esto, la táctica que pensamos que es más eficaz es que vean a sus padres haciendo robótica. El niño quiere hacer lo que hacen sus mayores, si nos ven viendo la televisión, copiarán nuestra actitud pasiva.

Entre las iniciativas sociales con las que trabaja el ajedrez está el trabajo con niños diagnosticados con TDAH y Síndrome de Asperger posiciando a España en un lugar de referencia en el mundo. ¿Queréis conseguir algo parecido con la programación?

No conocíamos esta iniciativa, pero resulta loable, un ejemplo a seguir y un reto a plantearse.

Cómo podemos conseguir que los profesores se impliquen más en la enseñanza de la robótica y cómo tienen que hacerlo

El profesor debe también perder el miedo a lo desconocido, y no debe pretender saber todo. Debe aceptar su función de nodo de información, debe ser bueno orientando al menor dónde buscar ese código que hace tal cosa, esa librería para tal sensor, esa estructura condicional, etc. Debe buscar ese momento en el que el menor sabe más que él, y no avengonzarse sino todo lo contrario, mostrarle al niño lo potente de su capacidad de absorber conocimientos.

El profesor debe funcionar como un nodo de información que guíe al estudiante

Qué soluciones paquetizadas tenéis en Thinkbit y cómo se pueden conseguir

Hemos diseñado un kit de Arduino que pensamos que contiene lo que más rápidamente puede atraer la atención del menor. En nuestra web, alrededor de ese kit hemos hecho unas prácticas que todo el mundo puede consultar que cubren el contenido del kit y despiertan la curiosidad del menor por explorar otros proyectos.

Actualmente trabajamos con asociaciones de barrio, ONGs y fundaciones para hacer llegar ese kit a los menores interesados, en aquellos barrios con alta conflictividad social que forman nuestro área de acción.

Qué aportan al proyecto los patrocinadores

Desde Fundación Telefónica fueron los primeros en creer en nosotros. Tienen un proyecto de apoyo al emprendimiento social joven, ThinkBig, los cuales apoyaron nuestra idea y aportaron los fondos para poder comprar el material. Estamos eternamente agradecidos a ellos, pues además otras empresas del grupo Teléfonica nos han aportado bien donaciones de material (caso de Telefónica I+D con la veintena de ordenadores y más equipamiento) o bien asesoría/consultoría para el desarrollo de nuestra actividad, como es el caso del Centro Corporativo de Telefónica a través de nuestro mentor Jose Luis López Villén.

Adicionalmente hemos conseguido un apoyo estratégico, el de RS Componentes, el mayor distribuidor de electrónica del mundo. Además, son distribuidores oficiales de Arduino y Raspberry Pi, luego su apoyo a nivel de material es de valor incalculable.

Y hasta aquí la entrevista con Andrés de Thinkbit. Le agradecemos todas las explicaciones que nos ha ofrecido sobre este proyecto muy ambicioso y en el que los niños son los grandes protagonistas. El reto de conseguir aplicar la formación en STEM espero que sea uno de los objetivos globales para la educación en España y desde luego creo que Thinkbit es una iniciativa que muestra que otro tipo de formación es posible para motivar a los niños y prepararlos para el futuro. Le agradecemos a Andrés la generosidad en las respuestas en la entrevista y le deseamos a él y a sus colaboradores muchos éxitos con la iniciativa Thinkbit.

Más información | Thinkbit, Thinkbit en Twitter
En Peques y Más | ¿Es la hora de empezar a enseñar a programar en los colegios españoles? Imagen | Thinkbit (De izquierda a derecha: Miquel Larsson, Virginia Durán, Andrés Quezada Reed y David García)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir