Compartir
Publicidad

Allergychef permite reservar en los restaurantes a personas con alergias o intolerancias alimentarias

Allergychef permite reservar en los restaurantes a personas con alergias o intolerancias alimentarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me parece que la iniciativa de Allergychef, que ya ha empezado a funcionar con la intención de mejorar la vida social a las personas que padecen alergias e intolerancias alimentarias, va a ser un éxito y que muy pronto va a alcanzar dimensión nacional. Por ahora su página en Internet permite a los usuarios reservar gratuitamente en restaurantes acordes a sus necesidades alimentarias en la zona de Barcelona. Además su éxito se basa en que los restaurantes de Allergychef han superado un curso formativo avalado por la Sociedad Catalana de Alergología e Immunologia Clínica (SCAIC) para que todo el personal del restaurante pueda atender a personas con alergias e intolerancias alimentarias sin ningún problema.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa dónde 17 millones de personas padecen algún tipo de alergia alimentaria, además de un 1% de población celíaca y de un 20% de intolerantes a la lactosa. Los impulsores de Allergychef son Alfons Costas y Marina Sauri que además tiene una alérgia alimentaria con riesgo de anafilaxia. A ellos, se les ha sumado Miriam Piñol como responsable de comunicación y conocedora directa de la problemática porque es celíaca. Los tres han desarrollado un sistema que permite a personas con los mismos problemas conocer restaurantes formados y concienciados.

Los usuarios pueden registrarse gratuitamente en Allergychef e indicar sus alergias e intolerancias alimentarias. También los familiares y amigos del alérgico o intolerante pueden registrarse. Una vez hayan facilitado sus datos, los usuarios pueden realizar sin coste alguno reservas en los restaurantes que, como hemos comentado, están perfectamente formados y listos para atender sin riesgos.

Allergychef.es

Por ahora AllergyChef tiene 20 restaurantes en Barcelona aunque el objetivo es exportar el modelo lo antes posible a otras ciudades españolas.

El proyecto está impulsado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica (SCAIC) que concentra la mayoría de médicos alergólogos en Cataluña y Baleares. Ellos son los encargados de elaborar los contenidos del curso que superan los restauradores. Además, Allergychef a través de la SCAIC ofrecerá donaciones a la investigación de alergias e intolerancias alimentarias con la clara intención de favorecer la calidad de vida de las personas afectadas. Este objetivo se puede ver en el vídeo que ilustra el artículo.

Allergychef tiene el apoyo de muchas personalidades del mundo de la restauración como el recién galardonado mejor restaurante del mundo El Celler de can Roca y el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona. También apoya esta iniciativa la Asociación de Alérgicos Alimentarios y al Látex de Cataluña, Immunitas Vera.

Espero que la iniciativa coja fuerza y músculo y se animen a implantarlo de forma generalizada en España. El objetivo es que grandes restaurantes y cadenas de restauración de impacto nacional adapten sus procesos para incorporar nuevas recetas en las que ni la leche, ni el huevo, ni los frutos secos, ni, en general, otros productos alérgicos, tengan tanto protagonismo en las cartas y se puedan comer alimentos de todo tipo. Por ejemplo, en la mayoría de menús infantiles de muchas cadenas de restauración es imposible tomarse un postre que no tenga leche, comer un primer plato que no tenga huevo o comer un segundo plato que no tenga ni leche ni huevo. Así que celebramos la llegada de esta iniciativa y esperamos que coja mucha fuerza y apoyos en España.

Más información | Allergychef, @allergychef_es

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos