Compartir
Publicidad

Alina Radchenko presidenta de Generation 2030: "para ser competitivos en el futuro los niños deben desarrollar más competencias"

Alina Radchenko presidenta de Generation 2030: "para ser competitivos en el futuro los niños deben desarrollar más competencias"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alina Radchenko es la fundadora y líder de la iniciativa internacional Generation 2030: el mañana será hoy. Se trata de una iniciativa creada para liderar estrategias claves del desarrollo global como la demografía, la migración, la educación, la salud, el medio ambiente, el progreso social y las normas de la actividad empresarial y que pone el foco en las necesidades e intereses de los niños de hoy.

La Sra. Radchenko es una activista pública en Rusia y desde 2007, ha trabajado como Jefe de la Secretaría de la Cámara Pública de la Federación Rusa, organización líder de la sociedad civil en el país. También es Presidente de la Junta de My Generation, Fundación de apoyo a las iniciativas caritativas juveniles. A lo lardo de los años, ha escrito y ha sido co-autora de varios libros de investigación y manuales sobre la juventud y cuestiones de la infancia, así como sobre el medio ambiente y los ecosistemas de la ciudad. En el periodo 2003-2007 la Sra. Radchenko ocupó altos cargos en la Administración del Presidente de la Federación de Rusia, así como en la Oficina del Gobierno de la Federación Rusa. Antes de unirse al gobierno, trabajó en el sector privado, como directora financiera y directora comercial de algunas de las mayores empresas rusas. La Sra. Radchenko tiene un doctorado en ciencias políticas, es licenciada en derecho y economía. Está casada y tiene una hija.

Qué es y cuál es el objetivo de Generation 2030

Generation 2030 es una iniciativa pública, cuyo objetivo es "poner a los niños primero" y hacer de los intereses de los niños temas clave para la agenda de la política pública. También pretendemos inculcar a padres y a adultos en general el respeto a sus talentos únicos y su forma de pensar. Tratamos de hacerlo a través de actividades educativas, mediante la recopilación, el intercambio y la promoción de las mejores prácticas que existen en países de todo el mundo.

El concepto se originó en Rusia en 2008. Fundamos una ONG y un programa publico de la infancia que se ha implantado en diferentes proyectos en Rusia durante tres años. Obviamente, el mérito de los cambios que estamos viendo en Rusia con respecto a la infancia no es solo nuestro, pero lo cierto es que estamos consiguiendo resultados considerables: cada vez hay más padres dispuestos a cambiar el modo en que interactúan con sus hijos, y el Estado ha trasladado el tema de la niñez al centro de la agenda pública, creando la figura del Defensor de los Derechos de los niños e incluyendo temas clave para la infancia en las directrices de la Presidencia de la Nación.

Ahora tenemos la intención de llevar nuestra iniciativa a un nivel internacional, posiblemente, creando una organización internacional. Nuestro objetivo es un reto que requiere del dialogo por parte de muchos interesados y no puede abordarse solo desde un punto de vista nacional.

Qué es "follow the baby"

Cada niño es una persona en todos los sentidos de la palabra. Sus talentos, opiniones, capacidades y aspiraciones son totalmente únicos. Por lo que se deben crear las condiciones propicias para sacar a la luz este potencial único e individualidad de cada uno. Los padres y los adultos no deben darle a los niños unas directrices estándar para seguir en sus vidas, no deben tratar de aplicar la misma medida/talla para todos. Al contrario, los padres deben escuchar y observar a sus hijos, y proporcionarles apoyo para que desarrollen sus rasgos singulares. Los responsables políticos deberían tener en cuenta también a los niños en el desarrollo de sus políticas estatales y en la evaluación del impacto de estas, algo que no se hace en la actualidad.

Qué otras iniciativas existen en el mundo y en qué se diferencian de Generación 2030

Estamos contentos porque no estamos solos en esta forma de pensar. Por ejemplo, Daniel Kropf y su programa Aprendiendo para el bienestar pone al niño en el centro del sistema educativo y pretende alejarse de un sistema estandarizado de arriba abajo que es el que impera hoy en día.

Nosotros nos diferenciamos en el enfoque holístico. Hemos identificado varias áreas que tienen que ser abordadas de manera conjunta y compleja: la educación, la salud, el cuidado parental, y los ecosistemas de la ciudad, entre otros. Estamos firmemente convencidos de que sólo un enfoque sistémico puede dar resultados positivos.

Qué características tiene el sistema ruso y cómo se está aplicando a otros países

Nuestro enfoque se basa en un plan de trabajo que se creó a raíz de una investigación prospectiva que se realizó hace unos tres años. Hemos identificado puntos de inflexión que son los momentos en el tiempo por los que ciertos cambios en las políticas deben aplicarse para garantizar escenarios positivos para un área en particular, por ejemplo, la política de inmigración, la reforma educativa, etc. Y llevamos a cabo la investigación específicamente para Rusia, pero estoy segura de que muchos de los resultados de esta investigación son aplicables y útiles para muchos otros países de todo el mundo.

Cuáles serán los motores de cambio globales en los próximos años y cómo afectarán a la educación de los niños/niñas

Es obvio que los avances tecnológicos, las presiones ambientales y el cambio demográfico son factores clave. Su impacto es abrumador y universal. Los cambios que se están produciendo en la vida de las personas y las naciones son impredecibles y rápidos. Ahora y más aún en el futuro, la gente vivirá varias vidas en una sola vida con cambios de profesiones, de residencia y de entorno. La escuela como institución ya no tiene el monopolio en las prestaciones de la educación, otros sistemas y escenarios asumirán mayores roles: la comunidad, Internet, las televisión, etc. Para prepararse para los retos del futuro, los niños necesitan ser motivados para estudiar constantemente. Y las tradicionales "clases y disciplinas" del sistema educativo deben cambiar, para hacer de un niño en particular el centro de su propio sistema. Debemos influir en el plan de estudios, emplear tecnologías más actuales e interactuar con otros ecosistemas educativos.

Para ser competitivos en el futuro, los niños deben desarrollar más competencias en lugar de "ser archivos cargados de información".

Cuáles son los principales obstáculos para desarrollar la iniciativa

Los estereotipos son probablemente el mayor obstáculo. Sin embargo, existen varias formas diferentes de tratar a los niños en este sistema de varias capas que implica educación, salud, bienestar social etc.

Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las instituciones educativas actuales

El sistema actual, en términos generales, tiene más de tres siglos de antigüedad. Ya no es apropiado para el mundo en que vivimos. Se basa en la idea de "la misma medida para todos". En este sistema no se suelen reconocer o aprovechar las capacidades únicas de los niños, sino que se orienta a la cantidad y precisión de los datos "almacenados" en los cerebros de los alumnos.

Cómo crees que debe ser evaluado el éxito educativo de los alumnos

En última instancia, el éxito se define por el nivel de competitividad de los individuos y las naciones. El capital humano, no la fuerza militar, o la geografía, o los recursos naturales, es el motor y la definición de competitividad de una nación. En 2030, la importancia del capital humano será abrumadora. Así que si las escuelas pueden ofrecer las competencias, la motivación para aprender, la comprensión y la flexibilidad necesarias para hacer frente al mundo que nos rodea, además del aprecio de la propia cultura y el respeto a los demás, esto sería el éxito.

Cómo gestiona la iniciativa el equilibrio entre el desarrollo de la creatividad de los niños y el desarrollo de habilidades y conocimientos

No puede haber porcentajes definidos. Una vez más, cada niño es diferente: algunos son creadores e individualistas, algunos prefieren el trabajo de ejecución y de equipo. Un profesor debe, obviamente, dar algunos conceptos básicos necesarios a modo de información, pero en cada caso la historia será diferente.

Cuál es la visión de Generación 2030 sobre el uso de la tecnología en la educación

La tecnología y las nuevas aplicaciones son estupendas, por desgracia, no se utilizan lo suficiente para la educación en países en desarrollo. De todas formas, al mismo tiempo, la tecnología no puede sustituir la interacción personal entre un profesor y un alumno. La tecnología puede ayudar a obtener información sobre las diferentes disciplinas, en particular en el área de desarrollo de habilidades profesionales, pero no pueden reemplazar al ser humano, el medio ambiente, la naturaleza, las plantas y los animales. El medio ambiente y el entorno es muy importante para el desarrollo de los niños y sobre esto no se puede aprender solo a través de aparatos electrónicos.

Agradecemos a Alina Radchenko su participación en la entrevista en Peques y Más. Es muy interesante conocer la iniciativa de Generation 2030 que recordamos que quiere darse a conocer en Europa y en España para fomentar el intercambio de buenas prácticas y conocimientos. La educación es un reto aunque me parece que en el momento actual es necesario realizar una profunda revolución. Me parece que Generación 2030 tiene muchos puntos en común con muchas otras iniciativas que ya funcionan en España, y que recientemente hemos conocido, que ofrecen una visión de la educación que coloca al estudiante en el centro de todo el proceso y a partir de ahí evoluciona, de forma personalizada, con un ritmo y un estilo personal, desde la escuela primaria hasta el mundo laboral.

Más información | Generación 2030

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos