Compartir
Publicidad
Publicidad

Ainara Zubillaga de la UCJC: "trabajamos para integrar el emprendimiento como una competencia transversal en los alumnos"

Ainara Zubillaga de la UCJC: "trabajamos para integrar el emprendimiento como una competencia transversal en los alumnos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ainara Zubillaga del Río es Vicerrectora de Innovación en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), está especializada en la innovación educativa y en el fomento del emprendimiento. Su misión es fomentar la investigación educativa como herramienta de innovación y transformación docente. Además realiza trabajos de colaboración y trabajo cooperativo entre la UCJC y los Colegios SEK. A Ainara la conocimos cuando estuvimos en la Universidad Camilo José Cela a finales de febrero 2013 en la competición de la Junior First Lego League 2013. Aprovechamos para charlar con ella y le solicitamos una entrevista para que nos explicase la participación de la UCJC en la First Lego League y muchas más iniciativas que impulsa y dirige Ainara en la Universidad.

Qué actividades se desarrollan desde el área de Innovación del vicerrectorado de la UCJC

El Vicerrectorado de Innovación de la UCJC actúa sobre diferentes frentes. Por un lado, el desarrollo de la innovación educativa y el emprendimiento dentro de la Universidad, así como el impulso de la investigación educativa, entendida como instrumento al servicio de la innovación. Es decir, con el objetivo puesto en la mejora de la práctica docente. Por otro lado, la articulación de iniciativas de innovación que dinamicen el Campus y la vida universitaria (el Torneo First Lego League se englobaría en este ámbito). La atención a la diversidad constituye otro de los pilares de actuación de Vicerrectorado. Atender la diversidad implica proporcionar soluciones o enfoques diferentes a un mismo problema o situación; las necesidades generadas por y desde la diversidad, suponen para nosotros una oportunidad para el fomento de prácticas, procesos o productos innovadores.

Por último, y como parte de la Institución Educativa SEK, articular canales de colaboración entre los colegios y la universidad. El contacto con la realidad educativa diaria de los centros SEK nos proporciona una fuente constante de iniciativas y buenas prácticas, a la vez que nuestra labor investigadora en la universidad repercute de manera positiva en la validación de las innovaciones educativas que los centros desarrollan.

Qué tareas habéis tenido que realizar con la First Lego League

La organización del Torneo First Lego League implica varias tareas. La primera de ellas es la captación de equipos. Los equipos son el centro del torneo y para lograr su participación hemos hecho numerosas visitas a centros educativos explicándoles en que consiste participar en esta experiencia, y lo que aporta desde la perspectiva educativa y personal a los niños y jóvenes que se implican en ella. El otro gran pilar del Torneo son los voluntarios. Sin ellos, esto no sería posible, así que la captación y formación de voluntarios sería otra de las tareas principales.

Como institución educativa, hemos querido dar especial relevancia al ámbito de educación científica, y ofrecer diferentes acciones que ayudaran y proporcionaran recursos a los equipos para la elaboración de su Proyecto Científico (en el reto de este año, la colaboración de Vitalia en este sentido ha sido fundamental porque nos han abierto las puertas de sus centros y ha dado formación a los equipos).

La captación de patrocinadores es otra de las tareas. Estos patrocinadores invierten en la organización del evento, que sería la última de las grandes bloques de taras y que implica a su vez numerosas acciones: medios audiovisuales, montaje, atención para los equipos, organización de voluntarios, comunicación y difusión, etc.

Cuál ha sido la experiencia de la participación de la UCJC en la First Lego League

La participación no ha podido ser más positiva. Hemos recibido numerosas felicitaciones por parte de equipos, entrenadores y voluntarios, y estamos encantados con la respuesta de la gente y el clima de trabajo en equipo y colaboración que se ha generado gracias al Torneo. Además, organizar la Jr. First Lego League, ha sido la guinda del pastel: ver la ilusión y grado de implicación de los más pequeños – los niños entre 6 y 9 años - y sus familias, la de los profesores, así como el nivel, capacidad de trabajo y calidad de los trabajos presentados, nos demuestra que tenemos cantera asegurada para los próximos años.

Qué enseñanzas aportan a los alumnos una competición como la First Lego League

Desde una perspectiva más académica supone una experiencia de educación científica y tecnológica formidable. Los equipos se enfrentan a un reto, que deben enfocar y resolver desde el método científico. Con el diseño y competición de robot, entran en juego no sólo el ámbito tecnológico, sino la competencia de resolución de problemas. En definitiva, una puerta al ámbito científico y tecnológico y un despertar de vocaciones científicas.

Pero lo interesante de esta experiencia, es que además de la dimensión académica, el desarrollo de competencias transversales y valores es fundamental.

Habilidades como hablar en público, la capacidad para organizar y presentar conclusiones y proyectos, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el respeto hacia sí mismos y los demás, o el fomento del emprendimiento, están presentes en esta experiencia al mismo nivel que la elaboración del proyecto científico o el diseño del robot.

Por otro lado, también habría que destacar la dimensión internacional de la competición y la oportunidad que para los equipos supone poder optar a competiciones europeas e internacionales, y relacionarse y conocer los trabajos de equipos de diferentes países.

Cuál ha sido la aportación del CSIC con el programa "El CSIC en la escuela"

El equipo del CSIC ha participado en la Jr. FLL, formando el grupo de lo que denominamos Científicos Colaboradores. El formato del torneo entre los más pequeños no tienen carácter competitivo, y los jueces son sustituidos por la figura de “científicos colaboradores”. Su función es escuchar la presentación de los proyectos, hacerles preguntas sobre los mismos, y ofrecer sugerencias para su mejora. Todo ello, sin intencionalidad evaluadora, sino formativa, de refuerzo y reconocimiento al trabajo elaborado por los chicos y chicas.

Cuando nos planteamos organizar la FLL en su conjunto, teníamos claro desde el principio que la Jr., como institución educativa, era una de nuestras prioridades, y que si queríamos realmente despertar vocaciones científicas, el trabajo comenzaba aquí, a estas edades más tempranas. Por eso, nos parecía muy importante contar con la colaboración de una de las instituciones científicas de referencia, y desde el primer momento el CSIC se mostró encantado con participar en esta iniciativa de divulgación científica. Les estamos tremendamente agradecidos por su nivel de implicación y colaboración. Ha sido una experiencia fantástica, no sólo para los niños y niños, sino también para nosotros como universidad.

Qué son las jornadas IEA y cómo inciden en la transformación educativa

Las jornadas IEA se organizan todos los años, desde el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje junto con la Facultad de Educación. Pretenden ser un espacio de reflexión y debate sobre temas de actualidad educativa. Para ello, se cuenta con expertos en la materia que se trate, tanto nacionales como internacionales, y siempre desde un enfoque eminentemente práctico, que llegue con facilidad a los docentes en ejercicio. Este año por ejemplo, han tratado sobre la innovación, la transformación y la detección del talento. El objetivo es abrir la Universidad a la comunidad educativa y a todos los profesores, de diferentes centros e instituciones.

Qué tareas estáis realizando para conseguir acercar la universidad a la empresa y viceversa

La relación con la empresa se gestiona fundamentalmente a través del COIE (Centro de Orientación Profesional y Emprendimiento): programas de prácticas externas, curriculares y no curriculares, programas de formación y orientación profesional para mejorar la empleabilidad de los alumnos, y programas de desarrollo y aprendizaje de habilidades y competencias para el emprendimiento. Ofrece orientación profesional individual y personalizada para cada universitario demandante de prácticas o empleo, talleres de preparación de currículum, entrevista de trabajo, dinámicas de grupo y tecnología para el empleo, organiza seminarios, conferencias y foros con empresas y sus departamentos de reclutamiento o selección para ampliar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes, y gestiona el Portal de empleo UCJC, con una oferta de prácticas en el extranjero.

Destaca, como parte del programa de formación en competencias y habilidades, el Programa Empléate 10, donde se forma a los estudiantes en las competencias más exigidas por las empresas en los procesos de selección (asunción de retos y riesgos, compromiso, tolerancia al fracaso, liderazgo, etc.

Cómo se está integrando la tecnología en la enseñanza y cómo se puede hacer una transición para que el alumno aplique esa forma de hacer en la empresa

La tecnología está presente tanto en la cultura organizativa como docente de la universidad. Como todas las universidades, contamos con una plataforma, Blackboard, que apoya tanto la docencia presencial y semipresencial, como soporta aquellas que se oferta totalmente a distancia en modalidad online.

Además, estamos en pleno proceso de integración de los tablets en nuestras clases y en el trabajo de nuestros alumnos: seleccionando aplicaciones, elaborando materiales didácticos, etc., y utilizando la tableta como un instrumento más del día a día en el aula.

Cuáles son los próximos proyectos del área de Innovación de la UCJC

Uno de nuestros proyecto más inmediatos, dentro de este curso, es la publicación de la investigación que estamos coordinando junto con la Fundacion Scientia sobre el impacto que la participación en la FLL tiene en las actitudes hacia la ciencia de los niños y jóvenes que participan en esta iniciativa. Hemos recogido información entre todos los equipos, de todas las partes de España, y para finales de este curso, podremos ofrecer los resultados de la misma.

Con los colegios, estamos trabajando en el seguimiento y evaluación de varias iniciativas de innovación educativa, y apoyando a los profesores en el desarrollo y mejora de su práctica docente a través del macro-proyecto Learning Lab, impulsado por Gareth Mills.

Tenemos un proyecto muy ambicioso de reformulación de la enseñanza de las matemáticas, centrado en el desarrollo de resolución de problemas como uno de los ejes centrales de la competencia matemática, en el que también estamos formando a nuestros profesores, elaborando materiales y que aplicaremos el próximo curso, a la vez que validaremos la experiencia. El Profesor Jose Antonio Fernández Bravo, gran experto en didáctica de las matemáticas, está coordinando el proyecto junto con el Vicerrectorado.

Por otro lado, acabamos de lanzar, junto con la Fundación ONCE, el Concurso de Cortos “Sin Barreras”, cuyo premio fallaremos pronto.

Otro de los ámbitos en los que estamos planificando acciones entre la comunidad universitaria es el del emprendimiento, en torno al cual estamos organizando varias actividades que impliquen a todos los alumnos, de todas la titulaciones.

Se trata de integrar el emprendimiento como una competencia transversal en el perfil de todos nuestros alumnos.

Y por supuesto, ya estamos empezando a preparar el Torneo FLL del próximo año.

Y hasta aquí la entrevista con Ainara Zubillaga del Río, Vicerrectora de Innovación en la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que nos ha permitido conocer muchas de las tareas que se impulsan desde la Universidad orientadas a disponer de las mejores técnicas y disciplinas que aplicarán los profesores para optimizar al formación de los alumnos.

Más información | UCJC, Jornadas IEA En Peques y Más | Jorge Moreno coordinador TIC en el SEK: "los alumnos demandan variados y diferentes recursos para avanzar en su aprendizaje"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos