Compartir
Publicidad

Actividades educativas del Museo ICO con las exposiciones: Spain Mon amour y Ruinas modernas

Actividades educativas del Museo ICO con las exposiciones: Spain Mon amour y Ruinas modernas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el 6 de abril de 2013 se pueden visitar en el Museo ICO de Madrid y hasta el 9 de junio de 2013 las exposiciones Spain Mon Amour y Ruinas modernas que muestran cómo han cambiado la arquitectura y el urbanismo el paisaje español en los últimos años. En algunos casos a mejor, y tristemente en otros creando un paisaje que se puede calificar como vergonzante. La exposición y el taller infantil posterior, propone a los peques que reflexionen sobre el desarrollo del urbanismo y la arquitectura en España durante la última década.

En Spain mon amour se puede realizar un recorrido por quince obras de cinco estudios españoles a través de fotografías y maquetas presentadas al público por estudiantes de arquitectura. Por ejemplo, nosotros nos detuvimos en la obra de Villa Romana La Olmeda en la que se puede ver cómo se ha creado un espacio para disfrutar de las ruinas romanas. La obra ya ha sido visitada, desde el 2009, por 326.000 visitantes y los estudiantes nos enseñaron la maqueta en la que se podía ver el patio central de la casa, la zona de termas, los salones y las salas de descanso de sus habitantes. La otra exposición Ruinas modernas es un proyecto fotográfico de Julia Schulz-Dornburg que nos permite explorar proyectos urbanísticos que nunca llegaron a habitarse y que se han convertido en espacios abandonados afectados por la especulación inmobiliaria.

Tras una visita dinámica por las salas del museo, donde pudimos ver los aciertos y los errores de la arquitectura española de los últimos años, el taller posterior nos transformó a cada familia en un estudio de arquitectos en el que, a modo de juego, tuvimos que planificar un proyecto urbanístico teniendo en cuenta las necesidades de las personas que ocuparían el espacio.

En nuestro caso mi hija y yo decidimos divertirnos un rato y darle un tono espectacular a la obra. Así recreamos un proyecto de Urbanización en los Anillos de Saturno con naves espaciales, campos de golf, atracaderos para naves espaciales, chiringuitos, casinos, carriles para bicicletas y hasta peligros porque en invierno atacan los alienígenas.

Anillos de Saturno

Al final del taller nos llevamos un magnífico cuaderno didáctico editado con motivo de la exposición y que la peque se llevó al colegio para compartir también con sus compañeros de clase.

La actividad, que estuvo como siempre, perfectamente organizada por Hablar en Arte se realiza en el Museo ICO, en la Calle Zorrilla, 3. Se realiza los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y las fechas de la actividad son del 6 de abril al 9 de junio de 2013. La actividad es gratuita previa inscripción para niños y niñas de entre 6 y 12 años. En nuestro grupo estuvimos acompañados por Carmen y Nacho que se lo pasaron estupendamente por la gran participación de los niños. Y es que me parece que esta exposición a los niños les anima a participar porque entienden perfectamente, y así lo explicaron, que las casas construidas y abandonadas son una ruina, que nos han conducido a la crisis actual, que se puede considerar que querían timar a la gente y que la publicidad que se generaba para venderlas era muy falsa.

Más información | Museo ICO, Julia Schulz-Dornburg Imagen | Moritz Barcelona, Marcos López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio