Compartir
Publicidad

Cómo acostumbrar a los peques a colaborar en casa

Cómo acostumbrar a los peques a colaborar en casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A veces nos quejamos de los peques porque no ayudan en casa y la mayoría de las ocasiones es por nuestra culpa, el hecho de colaborar en las tareas domésticas les ayuda a madurar emocionalmente porque hace que se sientan responsables.

Muchos padres no dejamos participar a los niños porque pensamos que son demasiado pequeños para ello, pero nos equivocamos porque en realidad hay diversos tipos de tareas que pueden realizar de acuerdo a la edad. Incluso los más peques pueden hacer algo y sentirse útiles como por ejemplo ayudar a poner y quitar la mesa aunque solo sean las servilletas.

El objetivo más importante no es que todo se haga perfecto, sino educar a los niños si les dejamos ayudar no debemos criticar el trabajo que hacen porque no lo hagan como nosotros bien al contrario debemos elogiar la ayuda que nos prestan ya que esto les va a incentivar y hará que ganen autoestima.

Muchas de las tareas del hogar implican una serie de pasos que a los niños les es difícil seguir, pero si vamos poco a poco enseñándoles a valorar el trabajo de casa más adelante serán más independientes y no solo en casa, sino que apreciaran lo que significa el trabajo.

Podemos comenzar con cosas tan sencillas como que lleven los platos, vasos y cubiertos aunque luego nosotros los freguemos. Las tareas no son una manera de explotarlos sino de formar parte de algo y que sientan los beneficios del trabajo en equipo, no solo es decirles lo que deben hacer sino darles la opción de tomar decisiones como por ejemplo que elijan el trabajo a realizar.

Es muy importante que asuman compromisos y para conseguirlo si el niño no realiza la labor encomendada debe asumir su falta de responsabilidad. Si el peque hace algo bien basta con decírselo y hacerle sentir su contribución, no es bueno darle dinero o juguetes porque entonces su responsabilidad la ceñimos a un premio y actuará sólo cunado obtenga una recompensa.

Hagamos que desde pequeños se acostumbren a colaborar en casa, así cuando crezcan lo verán como algo normal y no tendremos quejas de nuestros adolescentes ni por supuesto, de nuestros adultos.

En Peques y Más |¿Cuándo deberían empezar a colaborar en casa? Imagen | Kristopher Volkman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos