Publicidad

"Academia de especialistas": descubre las habilidades que hacen únicos a los niños con autismo

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya os lo anunciamos ayer: hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y para celebrarlo he escogido este precioso cortometraje de animación que nos explica cómo es el Día de Fin de Curso en la “Academia de Especialistas”. Los protagonistas son Max y todos sus amigos, cada uno de ellos especialista en cosas que a muchos de nosotros nos resultaría difícil de hacer.

Imitar a la perfección a los demás, contar TODOS los coches rojos y blancos que se ven en un día, clasificar a las personas con números y colores (y sin equivocarse), aprender canciones tras haberlas oído una sola vez, conocer los días del calendario de memoria, hacer puzzles enormes poniendo las piezas del revés para no despistarse… Todas ellas con habilidades que hacen únicos a estos niños con autismo, y provocan el orgullo de sus padres, quienes además ven como sus hijos suplen los problemas con imaginación e inteligencia; y esta última no siempre es bien comprendida.

Gracias a estos superpoderes los niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) se sienten seguros y protegidos. Son habilidades que les permiten defenderse del caos cotidiano y orientarse en una sociedad con demasiada información

El vídeo salió en 2012 producto de la colaboración entre la Fundación Orange que lo ha producido, y el dibujante Miguel Gallardo (que lo ha realizado). Este último es padre de una hija con autismo, y el principal objetivo al hacer este trabajo han sido los padres de personas con TEA. El equipo tardó un año en acabar este trabajo, y ya habían estado juntos realizando “El viaje de María” (galardonado en varios festivales de cine).

La mirada hacia el autismo que nos regala el corto, nos ayuda a entender, y nos enriquece a la vez, por eso debemos estar abiertos a conocer más sobre los TEA.

El TEA no es una enfermedad, sino una forma de desarrollo diferente. Además de comprender a estas personas, debemos entender la necesidad de encontrarse en entornos tranquilos donde todo esté en orden lógico, sin proporcionarles demasiados estímulos a la vez. Son personas ven y sienten el mundo de forma diferente a la nuestra, para los demás es tan fácil como hacer que se sientan queridos.

Vía | Madres Cabreadas Más información | Fundación Orange En Peques y Más | Neurólogos estadounidenses revelan un descubrimiento que podría mejorar la comprensión y tratamiento del autismo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios