Compartir
Publicidad
Publicidad

Abraham, director de Blue&Malone: "las nuevas generaciones estudiarán historia clásica y ciencias físicas jugando a videojuegos"

Abraham, director de Blue&Malone: "las nuevas generaciones estudiarán historia clásica y ciencias físicas jugando a videojuegos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Peques y Más traemos una entrevista con Abraham López Guerrero, director del cortometraje Blue & Malone. Detectives imaginarios que está nominado a los Premios Goya 2014. Abraham estudió ciencias físicas por la UNED aunque lo que le gustaba era dibujar cómics y escribir artículos que iba publicando de forma esporádica en publicaciones especializadas. A finales de los años 90 decidió formarse en lenguaje audiovisual en la EICTV de San Antonio de Baños en Cuba. Allí aprendió a contar historias con imágenes de grandes maestros como Gabriel García Márquez, Pascal Aubier o Francis Ford Coppola. Empezó como animador 3D, diseñador de personajes y guionista para Aragón Anima2 en el año 2002. También ha trabado en publicidad y en 2006 fue director de departamento audiovisual de Netthink - Aegis Media. Junto a Gerardo Álvarez y Jorge Medina tiene su propia productora llamada El Viaje Imposible con la que dirigido dos series de animación: Mad and bad y El Viaje del Papel además de lanzarse a la producción del cortometraje Blue y Malone Detectives Imaginarios que es la candidata a los Goya 2014. Abraham también es el realizador de la serie Clanners para Clan TV de RTVE que aún le deja tiempo para elaborar su primer largometraje con Blue & Malone.

Quiénes son Blue y Malone y cuál es el origen de estos personajes

Son dos detectives imaginarios que se dedican a ayudar a los niños a resolver sus pequeños y fantásticos casos. Mortando es el alma de un aventurero intrépido atrapado en un perro de dibujos animados. Gato es un inteligente y silencioso tigre gigante y azul. Ambos se complementan y dan sentido a la aventura de los niños de hacerse mayores sin renunciar a los sueños.

¿Cuál ha sido la evolución de Blue y Malone a lo largo del tiempo?

Los personajes empezaron siendo los protagonistas de un proyecto de largometraje, el mismo que ahora estamos intentando levantar, después del éxito del corto. Después, durante mucho tiempo, fueron personajes de historieta que publicábamos en un blog mientras nos planteábamos rodar el cortometraje. Ahora por fin son los protagonistas de esta pequeña gran producción.

¿Cuál es tu perfil profesional?

En el mundo de la cretividad, la narración audiovisal y el 3d he hecho casi de todo: he animado, he modelado, he escrito guiones, he diseñado personajes y he realizado series, cortos y spots. Me considero un aprendiz de muchas cosas, pero sobre todo aprendiz de director.

Blue & Malone

¿Quiénes son tus referencias en el cine de animación?

En España admiro a muchísima gente y les tengo como referentes. Ahora mismo a Mario Serrano, cortometrajista de animación de calidad asombrosa aún por despuntar para el público. A Fernando Moro y Manolo Galiana, leyendas vivas de la animación, a Coque Rioboo, a Sergio Pablos, a Manuel Cristóbal, un productor multipremiado que de verdad entiende la animación como técnica y no como género. A Enrique Gato y a Manuel Sicilia por todo lo que han hecho avanzar la animación española. Y autores de cómic como Juanjo Guarnido, Paco Roca y Alfonso Azpiri.

Admiro a Enrique Gato y a Manuel Sicilia por todo lo que han hecho avanzar la animación española

En el panorama internacional, por supuesto me declaro seguidor de Pixar y de Miyazaki y el estudio Ghibli. Pero además me han influido mucho pelis que no son de animación, como el gran trabajo de la productora de Jim Henson. Desde Cristal Oscuro y Laberinto hasta Los Fraggle. También comics como Calvin y Hobbes, Peanuts o Madalfa. Series alucinantes como Hora de Aventuras y Gumball son verdaderos referentes de lo mucho de sí que puede dar la animación.

¿Está convergiendo el cine de animación y los videojuegos?

Lo está haciendo ya. Una gran parte de los videojuegos se hacen animando y la hacen animadores. pero efectivamente, creo que van a converger aún más. Yo soy uno de los convencidos de que las nuevas generaciones estudiarán historia clásica y ciencias físicas no solo con libros, sino también jugando a videojuegos.

Blue & Malone

¿Es Blue y Malone un cómic que se hace película o una película que se hace cómic?

Es las dos cosas. Todo empieza en el papel, y así como la intención es hacer pelis y series de tv con los perosnajes también queremos publicar sus historietas en cómic.

¿Cuál es el futuro del cine de animación respecto a la distribución?

Creo que además de que aparezcan procesos nuevos que modifiquen los canales de distribución de la animación, al final también hay ciclos y hay coexistencias. Hubo un tiempo en que se decía que el teatro hacía cedido ante el cine, la tele y el vídeo. Y ahora el teatro coexiste con los demás medios con una salud de hierro.

¿Vais a hacer una película larga de Blue y Malone?

Esa es la idea. Tenemos un guión avanzado y un montón de reuniones todas las semanas, con televisiones, inversores y co-productores interesados.

El objetivo es hacer un largo con Blue&Malone, detectives imaginarios

¿Cuáles son los recursos que has utilizado para realizar el corto de Blue y Malone?

En Blue y Malone han colaborado 184 profesionales durante más de 4 años. Se ha usado animación 3d, animación tradicional, rodaje con una actriz infantil y cámaras de última generación, numerosos efectos especiales, hechos con software español, sonido dolby 5.1 y una banda de jazz de siete músicos, Racalmuto, que ha grabado entre otros tres temas compuestos especialmente para el cortometraje.

¿Quiénes eran tus ídolos del dibujo de pequeño y cómo has ido evolucionando desde tus primeros dibujos y diseños?

En realidad he devorado todo tipo de cómic que ha pasado por mis manos. Empecé leyendo cómic americano de Marvel y DC pero mi padre me enseñó los tebeos que él leía: El Jabato y el Capitán Trueno. También leí muchísimo Mortadelo, Asterix y Tin Tin, pero mi favorito por encima de todos fue siempre Súper López.

Más tarde descubrí el cómic europeo: Moebius, Hugo Pratt, Enki Bilal. ¡Madre mía, he gastado media vida leyendo cómics!

¿A qué edades se pueden acercar los niños a la historia de Blue y Malone?

Yo creo que el público que más disfruta del corto es en primer lugar el que va desde los seis a los doce años y en segundo el que va de los 35 a los 55 (que son los papis y abuelos de esos niños).

Cuáles son tus próximos proyectos

Tenemos la firme intención, como os comentaba, de levantar la serie y la peli de Blue y Malone. En paralelo y como somos casi el mismo equipo que ha hecho Clanners para el Canal Clan, tenemos una pequeña serie muy simpática de unos personajes distintos. Os avanzo brevemente y en exclusiva la idea: son los animales solteros que quedaron fuera del arca de Noé.

¿Cómo podemos los padres/madres contribuir a incrementar el hábito de lectura de los peques, el gusto por las ilustraciones y el entretenimiento en el cine?

Es sencillo y al mismo tiempo increíblemente complicado: dedicando tiempo tranquilo a leer con ellos.

Y hasta aquí la entrevista con Abraham López Guerrero. Le tengo que agradecer a Patricia Tablado (@patchgirl) editora de este blog que nos puso sobre la pista de Abraham cuando nos habló de Blue & Malone como amigos imaginarios para niños y mayores. Además le damos las gracias a Abraham por su colaboración con Peques y Más para publicar la entrevista mostrándonos la excelente salud de la animación española en la que hay grandes profesionales y con importantes éxitos. Le deseamos lo mejor y esperamos que puedan cumplir su sueño de realizar un largo de Blue&Malone, por ahora y como cita para el próximo 9 de febrero de 2014, esperamos que sea Abraham el que suba al escenario a recoger el premio al mejor cortometraje de animación de los Goya 2014.

Más información | Blue & Malone En Peques y Más | Blue & Malone, los amigos imaginarios para niños y mayores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos