Publicidad

A la hora de comprar juguetes, más del 80 por ciento de los padres valoran los productos responsables

A la hora de comprar juguetes, más del 80 por ciento de los padres valoran los productos responsables
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque ya han pasado Navidad y Reyes, quedan muchísimos momentos apropiados para comprar juguetes: el cumple de los niños, o de sus amigos, el peque que quiere destinar parte del dinero ahorrado en juegos de exterior para el verano, o el que nos pide para llevar un pequeño obsequio a su amigo enfermo.

Pero cualquier juguete debería estar dotado de unos valores, y ser producto responsable (juguetes seguros, de consumo responsable, fabricados con sostenibilidad). Y en el estudio ‘Es juego de todos’ realizado en la IV Edición de Juegorama de Famosa, se analizan algunos de los aspectos mencionados. Entre los datos más destacados del informe, encontramos que el 81,3 por ciento de los padres considera importante adquirir juguetes responsables para sus hijos.

‘El juego de todos’, recoge de forma cualitativa y cuantitativa datos que marcan el camino que debemos seguir fabricantes, distribuidores y consumidores para hacer del juguete un producto responsable. Esta tendencia es la que se conoce como RSC (responsabilidad social y cooperativa)

Del estudio mencionado se desprende que los padres creen que deben empezar a tener en cuenta la RSC, ya que las empresas lo están haciendo, es un tema muy importante. Por su parte, los expertos insisten en la extrema vulnerabilidad de los niños y muestran su preocupación por que la fabricación de los juguetes está altamente deslocalizada.

Por cierto, cabe mencionar que el panel de expertos consultados pertenecen a la industria juguetear (AEFJ, AIJU), asociaciones de consumidores (OCU), entidades de educación para el consumo responsable (Ortzadar), el mundo académico (ICADE), sociedad civil (Improving Worklife), representantes del mundo de la publicidad (El Chupete), y por último, expertos en RSC.

El estudio se completa con un estudio cualitativo con grupos de discusión de padres, y cuantitativo con 512 encuestas telefónicas a padres con hijos de entre 3 y 10 años
Juegorama

Pacto Mundial e Industria del Juguete

Este informe se detiene en los cuatro ejes de los principios sobre los que se asienta el Pacto Mundial: derechos humanos, normas laborales, medios ambiente y anticorrupción.   Los padres encuestados (9,43 sobre 10) consideran el respeto a los derechos humanos como el aspecto más importante a tener en cuenta por los productores de juguetes. En segundo lugar se sitúa el respeto por las normas y derechos laborales de los trabajadores (9,42) y en tercer lugar el respeto por el medio ambiente (9,26). Por último, la lucha contra la corrupción es un aspecto destacado ( 9).   Los padres consideran que los fabricantes de juguetes son respetuosos con las condiciones de los trabajadores y con sus derechos laborales. Consideran que el sector está fuera de la explotación de la mano de obra infantil. En general, desconocen la existencia del Pacto Mundial y los 10 principios básicos sobre los que se asienta  

En cuanto a los expertos, las empresas miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AIJU) deben asumir y cumplir con las normas de seguridad y ambientales aplicables a sus productos, adherirse al proceso ICTI CARE sobre condiciones laborales éticas y al Código Deontológico de Publicidad Infantil

Los juguetes, mejor responsables

  Ocho de cada diez entrevistados (81,3%) valora con las máximas puntuaciones (9 y 10) el concepto del ‘juguete responsable’, en cuanto que consideran como innegable la responsabilidad moral parental.   Por lo tanto, si el juguete es responsabilidad de los padres, difícilmente se le pueden pedir responsabilidades a los fabricantes, cuya responsabilidad terminaría en el momento de la compra. Si bien se mantiene la responsabilidad del fabricante en cuanto a la calidad del producto, en este caso el juguete.   Los padres opinan, no obstante, que existe una cierta responsabilidad del fabricante con los consumidores, en el terreno de la comunicación publicitaria.   Según los expertos, un juguete responsable al que reúne cinco características fundamentales: que es divertido y atractivo para el niño, que facilita el desarrollo y que promueve valores positivos, que fomenta la salud física, mental y emocional, que es respetuoso con las personas y el medio ambiente y que se produce de manera ética y rentable.

Calidad y seguridad

  La calidad (9,16 sobre 10) y la seguridad (8,73) de los juguetes son dos factores de compra que los padres con hijos entre 3 y 10 años más consideran.   La principal preocupación de los padres a la hora de la compra del juguete es la calidad y seguridad. Conforme el niño va creciendo, estos factores pierden peso y los padres se dejan guiar por la demanda de los niños.   Para los expertos un juguete seguro debe cumplir la Directiva Europea del Juguete, con un correcto etiquetado y ser inofensivo en un sentido amplio. El juguete de calidad debe estar bien diseñado, activar la imaginación del menor, transmitir valores positivos, no promover el consumo por el consumo y aportar información suficiente sobre el fabricante.

Los padres aseguran que ‘es difícil decir no a un hijo y negarle el juguete que ha pedido’, aunque son conscientes de que hay que poner limitaciones. Los expertos consideran que hay que educar a la ciudadanía en la compra y el uso responsable de los juguetes, si bien consideran que no es fácil escapar de la compra impulsada por la publicidad.

Es imprescindible mantener un seguimiento y observación continuos de la legislación y normativa en materia de seguridad del producto, e ir un paso más allá. Además, fomentar la innovación continua en el diseño de aplicaciones del producto en relación con los usuarios finales.

Imagen | Henry Burrows Vía | Famosa Más información | Famosa En Peques y Más | No siempre los juguetes son productos seguros para los niños, España es uno de los principales países productores de juguete tradicional en Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir