Compartir
Publicidad
Publicidad

100 años del nacimiento de Turing celebrados con una máquina realizada con LEGO

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento del genio de la lógica y la criptografía, teórico de la computación y la inteligencia artificial, Alan Turing. Nació el 23 de junio de 1912 y vivió hasta el 7 de junio de 1954. Para celebrar la efeméride unos aficionados han construido una máquina de Turing realizada con piezas de Lego y que, según indican en Microsiervos, puede verse en la exposición Turings Erfenis. En el vídeo se puede ver el uso de los sensores de LEGO como los que utilizamos cuando fuimos a Cosmo Caixa a participar en Madrid Bricks.

El vídeo explica, de una forma muy rápida y sin apenas detalles, cómo funciona el modelo de cálculo que desarrolló Turing. Por lo que a mi me fascina este matemático es porque cuando durante la segunda guerra mundial y mientras los alemanes avanzaban y los aliados se defendían, desde Bletchley Park, una instalación militar localizada en Inglaterra muy cerca de Londres, entendían mensajes cifrados del ejército alemán. Y así los aliados pudieron anticipar muchos de los movimientos de los soldados alemanes. Turing y su equipo, utilizando una máquina llamada Bombe, entendió lo que la máquina encriptadora Enigma creaba. La máquina sobre la que trabajaron la encontraron los ingleses en 1942 en un submarino aleman hundido. Es un ejemplo de inteligencia aplicada a la guerra y con resultados más espectaculares que los que consiguen los soldados en plena batalla.

Doodle Turing Google

Y además para celebrarlo, ayer Google imprimió a su logo un carácter lúdico y desafiante publicando un doodle de esos que hacen que todo el mundo hable de Google. El doodle lo componían seis desafíos que el usuario tenía que resolver utilizando la lógica. El premio era acceder a las seis letras que componen la palabra Google.

Volviendo a Turing y a las cosas que se dicen de él, parece que era muy despistado, probablemente porque estaría siempre concentrado en sus trabajos que requieren una alta capacidad de abstracción, fue un excelente deportista y seguía el principio inglés de comer una manzana al día como marca el refrán: "an apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene al doctor lejos).

Vía | Microsiervos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos