Compartir
Publicidad
Publicidad

El (triste) mapamundi del alcohol durante el embarazo

El (triste) mapamundi del alcohol durante el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Porque no pasa nada, porque hay que brindar, porque es solo un trago... Puede haber muchas "razones" para que una embarazada beba alcohol durante el embarazo pero sin duda serán justificaciones tan falsas como la de "porque no hace daño al bebé". Desoyendo las recomendaciones que las organizaciones de la salud y el ámbito científico hacen al respecto, muchas mujeres en el mundo beben alcohol durante el embarazo.

Un nuevo estudio ha querido dibujar el mapamundi de los países donde más mujeres beben alcohol en el embarazo. Un triste mapa que os mostramos a continuación y que da cuenta de que queda mucho camino por recorrer para lograr que este hábito, peligroso para la madre y el bebé, quede desterrado. Veamos, ¿en qué países se bebe más alcohol en el embarazo?

Los países donde más mujeres beben alcohol en el embarazo

Mapamundi del alcohol en el embarazo

Aunque pocos lugares se salvan de este hábito, destacan en el mapa los cinco primeros países:

  • Según los datos obtenidos en esta investigación, Irlanda tiene la tasa más alta del mundo de mujeres que beben alcohol durante el embarazo, a pesar de que en este país las campañas de salud pública advierten repetidamente del riesgo para el bebé. En concreto, el 60,4% de las mujeres irlandesas continúan bebiendo cuando están esperando un bebé, lo que equivale a seis veces el promedio mundial de una de cada diez.

  • Le sigue Bielorrusia, donde el 46,6% de las mujeres admitió beber.

  • Dinamarca se sitúa en tercer lugar, con el 45.8% de mujeres embarazadas que eligen tomar alcohol.

  • El Reino Unido tiene el cuarto peor puesto con un 41,3%.

  • En quinto lugar estaba Rusia, donde el 36,5% de las mujeres embarazadas consume alcohol.

El estudio, realizado por el Centro para la Adicción y la Salud Mental en Canadá, examinó las investigaciones de 50 países. Se encontró que una de cada 67 mujeres que consumían alcohol durante el embarazo daba a luz a un niño con síndrome de alcoholismo fetal, lo que equivale a alrededor de 119.000 niños nacidos con este síndrome anualmente en todo el mundo. De hecho, este síndrome es la segunda causa de retraso mental en bebés.

Pero el síndrome alcohólico fetal es solo una parte del problema, ya que existen muchos tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal. El riesgo es alto debido a que el hígado es uno de los últimos órganos que se desarrollan completamente en un feto, lo que significa que no es capaz de procesar el alcohol de manera eficiente.

Y como no se conoce la cantidad mínima de alcohol que es segura durante la gestación, ni a partir de qué momento es perjudicial, mejor acabar con la permisividad y no arriesgarse. A pesar de ello, los expertos aseguran que el número de mujeres que beben alcohol en el embarazo, incluso las que llegan a emborracharse en alguna ocasión, está aumentando en el mundo.

En definitiva, como vemos por todos estos datos sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol y hacer que esta advertencia llegue a toda la sociedad, pues muchas veces es el entorno el que "sumerge" a la mujer en un "por una copa no pasa nada" o "hay que brindar"...

Foto | iStock
Vía | Irish Examiner
Más información | The Lancet
En Bebés y más | Ni una gota de alcohol: hoy es el día del Síndrome Alcohólico Fetal, "Una madre hace todo para proteger a sus hijos", ¿por qué no apartar el alcohol en el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos