Compartir
Publicidad

Tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal

Tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os comentábamos ayer, se celebraba el día mundial del Síndrome alcohólico fetal (SAF). Con ese motivo os hablamos de un tema relacionado, los tipos de trastorno del espectro alcohólico fetal, que incluye como su forma más grave el SAF.

Trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, por sus siglas en inglés) es el nombre que se da a una serie de afecciones que una persona puede tener si su madre bebió alcohol mientras estuvo embarazada.

Estas afecciones abarcan discapacidades tanto físicas como intelectuales, así como problemas de conducta y aprendizaje. Con frecuencia se presentan varios de estos problemas a la vez. Se sabe que los FASD constituyen una causa principal de discapacidad intelectual y de defectos congénitos.

Tipos de trastornos del espectro alcohólico fetal

Para describir los trastornos del espectro alcohólico fetal se usan diferentes términos, dependiendo del tipo de síntoma.

  • Síndrome alcohólico fetal: Este síndrome representa el extremo grave de los trastornos del espectro alcohólico fetal, como hemos comentado en diversas ocasiones. La muerte fetal es el resultado más grave de beber alcohol durante el embarazo. Los bebés nacidos con síndrome alcohólico fetal pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista y audición. Es posible que tengan una mezcla o algunos de estos problemas. Las personas con síndrome alcohólico fetal, por lo general, tienen problemas en la escuela y para llevarse bien con los otros.

  • Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol: en un grado menor al punto anterior, las personas con trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol pueden tener discapacidades intelectuales y problemas de conducta y aprendizaje. También es posible que tengan dificultades con las matemáticas, la memoria, la atención, escaso control de sus impulsos...

  • Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol: las personas con defectos de nacimiento relacionados con el alcohol pueden tener problemas del corazón, los riñones, los huesos y la audición. Es posible que tengan una combinación de estos problemas.

Hay bastante permisividad en cuanto al alcohol durante el embarazo (una copita no hace daño...). Pero en realidad no se sabe de ninguna cantidad de alcohol que la madre pueda ingerir durante el embarazo sin correr riesgos, y ningún momento durante el embarazo se considera seguro para beber.

Vía | CDC Foto | ~ My aim is true ~ en Flickr En Bebés y más | Síndrome Alcohólico Fetal, Los primeros estudios sobre el síndrome alcohólico fetal, Recomendaciones de nutrición durante el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos