Publicidad

11 propuestas de propósitos familiares para que el 2021 sea un buen año
Nuestras experiencias

11 propuestas de propósitos familiares para que el 2021 sea un buen año

HOY SE HABLA DE

El fin de año ya está aquí y una vez más, decimos adiós a un año que está a punto de terminar. Tradicionalmente, muchas personas hacemos listas de propósitos para el año que inicia: metas que nos gustaría lograr, objetivos que desearíamos alcanzar o cosas que quisiéramos mejorar.

Pero tengo una propuesta para este año: además de trabajar en lo individual, ¿qué tal si hacemos algo para toda la familia? Te compartimos 11 propuestas de propósitos familiares para el año que inicia.

Practicar la gratitud

Si algo nos recuerda cada fin de año, es reflexionar sobre todas las cosas que sucedieron en esos 365 días que han pasado. Solemos agradecer y recordar los buenos momentos pero, ¿qué tal si lo hacemos algo constante?

Como propósito, pueden comenzar a practicar la gratitud de manera activa. Pueden hacerlo como mejor les acomode: sentándose una vez por semana a compartir por qué se sienten agradecidos, escribiendo en una notita y colocándolas en un frasco, o crear su propio ritual de agradecimiento.

Juntos sin distracciones

Familia Sentados Sofa

Seguro pasar tiempo en familia es un propósito que muchos padres y madres nos hacemos, no solo al finalizar un año, sino en el día a día cuando sentimos que las horas no nos alcanzan. Pero que sea obvio no significa que sea siempre fácil.

Con las rutinas, deberes, tareas y responsabilidades, es fácil caer en tiempo que no es de calidad. Sin embargo, debemos hacer todo lo posible por conseguir estar realmente juntos y no solo presentes físicamente.

El tiempo en familia es el que nos ayuda a crear, nutrir y fortalecer el vínculo con nuestros hijos, y podemos hacerlo de distintas maneras: jugando juegos de mesa, leyendo juntos, ver una película o tener una cena sin distracciones.

Aprender juntos sobre un tema que les interese

Y ya que estamos hablando de tiempo en familia, ¿qué tal si nos proponemos aprender algo juntos? Esta idea es una que en particular me encanta, porque aunque no lo parezca, padres e hijos podemos aprender mucho de esta experiencia.

Podemos elegir un tema del que todos conozcamos un poco y ahondemos más en él, o bien, hacer una lluvia de ideas y votar uno entre todos. Si es un tema que desconocemos y que puede sernos útil, aún mejor. Al finalizar el siguiente año, habremos cultivado nuestros cerebro, pasamos tiempo de calidad juntos y seremos expertos en un tema.

Leer más

Familia Leyendo Casa

Un propósito que también nos viene genial como familia es dedicar más tiempo a la lectura el próximo año. Pareciera que no, pero los libros nos permiten tener muchas actividades divertidas con nuestros hijos.

Por ejemplo, podemos hacer el clásico cuentacuentos a nuestros niños pequeños, turnarnos para leer en voz alta un libro entre todos (esto lo disfrutamos mucho en casa) o si nuestros hijos son un poco mayores, elegir un día y hora exclusivo para nuestras lecturas individuales,que después podremos discutir en la cena o comida.

Mantenerse activos en familia

No debemos olvidar que si bien ver una película o leer un libro juntos son formas de pasar tiempo en familia, también debemos recordarnos la importancia de tener un ritmo de vida activo en beneficios de nuestra salud.

Hay muchas formas en las que podemos mantenernos activos en familia, desde bailar juntos en casa o salir a caminar, hasta comenzar a practicar algún deporte o seguir una rutina de ejercicios juntos. Seguro entre todos es más fácil animarse para seguir activos.

Crear y mantener una tradición

Familia Planeando Viaje

Cuando formamos una familia, papá y mamá traen ciertas costumbres y tradiciones que solían hacer con sus padres. Y aunque es lindo ver cómo nuestros hijos disfrutan hacer aquellas cosas que solíamos hacer de pequeños, también es lindo ir creando nuestros propios rituales.

Así que un propósito de año nuevo que puede ser emocionante para todos, es iniciar una tradición nueva que repetiremos ocasionalmente (puede ser cada mes, cada año o el tiempo que elijamos) y que se convierta en algo propio y parte de nuestra identidad familiar.

Tener días especiales cada mes

Esto es un poco similar a lo de las tradiciones, pero en una versión más relajada: tener días especiales cada mes. Es decir, elegir un día de la semana o del mes, para hacer una actividad juntos como familia.

Por ejemplo, podemos decir que todos los viernes toca tarde de peliz y pizza, o que los domingos toca que todos cocinemos juntos la comida o la cena, involucrando a cada miembro de la familia en una parte de la preparación.

Mejorar su comunicación

Familia Hablando

La falta de comunicación suele ser la raíz de muchos problemas y malos entendidos, no solo en la familia, sino en cualquier ambiente. Por ello, un propósito que podemos plantearnos como familia, es mejorar la comunicación en la familia.

Con esto, nos referimos a aprender a escuchar al otro con atención y sin juzgarle, expresar lo que sentimos y ser sinceros cuando algo nos molesta o nos incomoda, por mencionar algunos ejemplos. Tener una buena comunicación, hará que la dinámica familiar sea mucho más bonita.

Cuidar más el medio ambiente

Este propósito es a la vez una enseñanza para nuestros hijos y un recordatorio para nosotros. Constantemente se nos dice que debemos cuidar el medio ambiente, pero debemos preguntarnos si realmente lo estamos haciendo.

Reciclar, plantar un árbol (¡o un huerto si tenemos el espacio para hacerlo!), no tirar basura, cuidar la cantidad de agua que usamos en casa, alargar la vida de nuestra ropa y disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, son algunas de las acciones que podemos hacer para comenzar a cuidar el medio ambiente.

Hacer equipo en casa

Familia Limpiando Casa

Somos familia, pero también debemos ser equipo. ¿A qué me refiero con esto? A que debemos cooperar y colaborar entre todos para que nuestro hogar sea ese lugar en el que todos nos sentimos cómodos y felices.

Trabajando como un equipo, las tareas de casa se nos harán menos pesadas, terminaremos los pendientes más rápido y además de tener un hogar lindo en el cual estar, podremos pasar más tiempo juntos.

Fomentar el cariño y los abrazos

Familia Amor

Y finalmente, un propósito muy importante: fomentar el cariño y los abrazos. Con las prisas del día a día es fácil olvidar detenernos un momento para decirle a otros cuánto les queremos.

Acostumbrémonos a tomarnos unos minutos para decirnos "te quiero" o "te amo", despedirnos y saludarnos siempre con cariño y abrazarnos múltiples veces al día, pues como sabemos, esto nos ayuda mucho a mejorar nuestro estado de ánimo.

Fotos | iStock
En Bebés y más | 17 nuevas tradiciones navideñas que podemos crear en familia, Lo que tus hijos recordarán de su infancia (y lo que no),

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios