Tú también podrías caer: estos son los trucos que usan los profesionales de las estafas emocionales en internet para ganar tu confianza y enamorarte

Tú también podrías caer: estos son los trucos que usan los profesionales de las estafas emocionales en internet para ganar tu confianza y enamorarte
Sin comentarios

En la era digital, las redes sociales y aplicaciones de citas como Tinder (que es la más conocida, pero hay muchas más) han revolucionado la forma en que nos vinculamos, dándonos la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo de forma fácil y rápida.

Sin embargo, esta ventana aparentemente ilimitada de oportunidades también ha abierto la puerta a estafadores emocionales que explotan nuestras emociones para ganar nuestra confianza y, en última instancia, estafarnos.

Seguro que has escuchado hablar del timador de Tinder (Netflix). El problema de todo esto es que, en este tipo de estafas, al daño económico se le añade el daño emocional (que es, seguramente, mucho más grave). Y es que cualquiera puede caer porque son muy hábiles, son profesionales que se dedican a eso. Si tú misma lo has sufrido, no tienes por qué avergonzarte.

Cinco trucos que usan los estafadores emocionales

Hablamos de personas que recurren a la manipulación emocional, al chantaje y a la mentira, para aprovecharse de nuestra buena intención, jugando con nuestras emociones. Al principio actúan con sutileza, y esto es justamente lo que hace que caigamos. Se ganan nuestra confianza, nos piden pequeños favores hasta que las peticiones son cada vez más grandes.

Y si a esto se le añade que quizás no estamos bien emocionalmente, que tenemos baja autoestima, nos sentimos solos o solas y/o un apego ansioso o dependiente en las relaciones, la catástrofe está (casi) asegurada.

Entonces, ¿cómo detectar estos engaños antes de que sea demasiado tarde? Aquí te presento cinco trucos utilizados por profesionales en el oscuro arte de las estafas emocionales en internet, para que aprendas a identificarlos y no caigas en sus redes.

1. Te seducen y te hacen sentir única

El arte de la seducción no es nuevo, pero en el mundo digital ha adquirido una nueva dimensión. Los estafadores emocionales expertos son maestros en el arte de cautivar a través de mensajes seductores que te hacen sentir única.

Utilizan halagos y cumplidos, creando una ilusión de conexión emocional profunda incluso antes de conocerte personalmente. Por ejemplo, te bombardearán con mensajes que parecen personalizados, demostrando un conocimiento aparentemente detallado de tu vida; "Nunca antes había conocido a alguien tan increíble como tú. Creo que estamos hechos el uno para el otro".

2. Crean una falsa, exitosa y pomposa identidad

Los estafadores emocionales son hábiles en la construcción de personajes ficticios que se adaptan a tus sueños y expectativas. Pueden presentarse como exitosos empresarios, profesionales de alto nivel o de gran poder adquisitivo o incluso personas con conexiones internacionales.

Así, escogen a personajes con ciertas cualidades o con cierto poder (ya sea de estatus social o económico) que en realidad, por supuesto, no tienen. Buscan impactar a su víctima, que lo ha idealizado, y al construir esta falsa identidad, ganarse tu admiración y confianza, alimentando su ego narcisista.

3. Siempre tienen una historia de vida trágica y resiliente

Otro truco común de los estafadores emocionales es la presentación de una historia de vida trágica (llena de desgracias pero con un punto heroico y un halo misterioso) que busca despertar tu empatía y compasión. Al relatar eventos desgarradores, buscan ganar tu simpatía, despertar tu lado más humano o vulnerable y crear un vínculo emocional más profundo (y manipulable).

Te cuentan por ejemplo que han pasado por situaciones difíciles en su vida, pero que siempre se han aferrado a la esperanza. Y te dicen que tu presencia ha sido como un rayo de luz en medio de la oscuridad (recurriendo otra vez a los halagos y a la exageración).

4. Ponen excusas para no veros cara a cara

Por otro lado, son personas que a menudo crean obstáculos (y utilizan excusas) para reunirse en persona, ya sea por supuestas restricciones de tiempo, problemas financieros o compromisos familiares. Esta táctica prolonga la relación virtual y permite que el engaño se desarrolle antes de que puedas descubrir la verdad.

Por ejemplo, te dicen: "Me encantaría conocerte en persona, pero mi trabajo me mantiene muy ocupado. Además, estoy planeando un viaje al extranjero para resolver algunos asuntos familiares".

5. Piden dinero, pero empiezan por cantidades pequeñas

El golpe final en la estafa emocional es la solicitud de ayuda financiera. Después de establecer una conexión emocional, los estafadores inventan situaciones de emergencia y piden dinero (que empieza siendo poco, para despistar, pero que cada vez es más) para solventar supuestos problemas (problemas que siempre son urgentes y a menudo, que comprometen su integridad física).

Juegan con tus emociones porque saben que empatizarás, que no quieres perderle y que pagarás porque claro, "está en juego su vida" (o su bienestar, su familia, etc.).

Te pueden decir, por ejemplo: "Me encuentro en una situación económica complicada debido a un imprevisto. ¿Podrías prestarme algo de dinero? Te lo devolveré tan pronto como resuelva esta crisis", o situaciones más graves como veíamos en el timador de Tinder (donde supuestamente peligraba su vida).

La importancia de protegerse: confía en tu intuición

La prevención es clave en el mundo digital de las relaciones. Mantén la guardia alta con las red flags y sé consciente de las tácticas utilizadas por los estafadores emocionales. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Y a veces es mejor desconfiar al principio que ser demasiado confiado (sobre todo en el mundo digital).

Confía en tu intuición y recuerda que el amor verdadero se basa en la honestidad y la autenticidad. No permitas que los profesionales de las estafas emocionales jueguen con tus emociones. ¡Protégete!

Fotos | Portada (Documental El timador de Tinder, 2022)

Temas
Inicio