¿Te cuesta ser sociable? Los trucos de los expertos para mejorar tus habilidades sociales y ser una persona más extrovertida

¿Te cuesta ser sociable? Los trucos de los expertos para mejorar tus habilidades sociales y ser una persona más extrovertida
Sin comentarios

Hay personas a las que ser sociable se les da de forma natural. Pero para muchos otros, especialmente quienes son tímidos o introvertidos, las habilidades sociales son algo en lo que pueden tener poca o mucha dificultad, especialmente a la hora de intentar hacer amigos nuevos.

Afortunadamente, hay diversas cosas que podemos hacer para mejorar nuestras habilidades sociales y pasar un mejor rato al momento de convivir con otros. Estos son algunos trucos sencillos para trabajar en ellas de forma individual y mejorarlas, así como algunos consejos para ayudarte a ser más social en general.

12 trucos para mejorar tus habilidades sociales

Adam Winger Xpnrrh6z2na Unsplash
Foto | Adam Winger en Unsplash

Antes de comenzar, recuerda que mejorar tus habilidades sociales es algo que requiere tiempo y práctica, como cuando estás aprendiendo cualquier otra habilidad nueva. Sé paciente y amable contigo mismo.

1) Aprende a usar tu lenguaje corporal y leer el de los demás

Además de las palabras, los seres humanos podemos comunicar mucho con nuestro lenguaje corporal. Esto incluye nuestras expresiones faciales, ademanes, gestos y tono de voz. Cuidar y prestar atención a estos detalles sin duda mejorará tus habilidades para socializar con otros.

Intenta usar un lenguaje corporal abierto y positivo, ya que esto transmite confianza y apertura, ayudando a que se sientan más cómodos contigo. Por otro lado, cuando aprendes a leer el lenguaje corporal de los demás, es más fácil ajustar tu comunicación para prevenir malos entendidos, así como proyectar más interes y empatía hacia ellos.

2) Mantén el contacto visual

El no ver a los ojos cuando estamos hablando puede enviar un mensaje negativo a los demás, desde inseguridad hasta desconfianza. Al hablar con otras personas, mantener contacto visual nos ayuda a crear un vínculo más fuerte, además de proyectar confianza y mostrar interés.

3) Sé un buen oyente

Ser sociable también implica escuchar a los demás. Al permitir que los demás hablen libremente, les indicamos que estamos genuinamente interesados en ellos, lo que en consecuencia ayuda a crear mejores relaciones sociales y una sensación de compañerismo en los demás.

4) Sonríe

No hay expresión más positiva que la sonrisa, así que úsala más seguido. Al sonreír, mostramos apertura hacia los demás (y nos ayuda a vernos más atractivos). Sonreír te ayudará a que otros se sientan más cómodos y amigables contigo, haciendo que las conversaciones fluyan mejor.

Pexels Tim Douglas 6567219
Foto | Tim Douglas en Pexels

5) Practica la charla informal o cotidiana

Para muchos introvertidos la plática informal o small talk es de las cosas más difíciles de dominar. Pero es importante hacerlo porque ésta es el preámbulo de conversaciones más profundas y significativas.

Deja que la curiosidad te guíe y hazle preguntas abiertas a las personas. Muéstrate interesado en el tema que están contando, haciendo preguntas que muestren tus ganas de saber más sobre ello.

6) Sé consciente del espacio personal y los límites

Los límites son importantes, y al respetar los de otras personas muestras consideración por su comodidad y preferencias. Esto crea confianza y te posiciona como alguien sensible y dispuesto a crear un ambiente relajado para los demás.

7) Ten una lista de temas de conversación y mantente al día

Si iniciar una conversación no es lo tuyo, usa una lista de temas con los que puedas comenzar a hablar con alguien. Esto es particularmente útil cuando hablas por primera vez con alguien y quieres evitar silencios incómodos. Busca temas de conversación que sean populares o de actualidad, y que puedan ser de interés para las personas.

8) Actúa y practica

Un truco que te puede ser muy útil para ser más sociable es imaginarte ciertas situaciones o escenarios e interpretar lo que harías en esa situación. Practicar preguntas y temas de conversación, así como pensar respuestas a posibles preguntas es una forma de estar mejor preparado para situaciones sociales que podrían ponerte nervioso.

9) Pide retroalimentación

Aunque tú mismo puedes identificar en qué aspectos te gustaría mejorar, siempre es bueno pedir una segunda opinión. Pregunta a tus amigos o conocidos qué piensan sobre tu forma de socializar y si hay algo que puedas hacer para mejorar tus habilidades sociales.

10) Muéstrate empático y ten una mente abierta

Si quieres formas relaciones sólidas, el respeto y la empatía son pilares clave. Mantener una mente abierta al socializar ayuda a entender mejor la perspectiva de los demás y evitar conflictos, mientras que la empatía nos ayuda a valorar mejor los sentimientos de los demás.

11) Dirígete a los demás por su nombre

Además de ser un truco para aprender y recordar mejor los nombres de los demás, ayuda a que las otras personas se sientan validadas y reconocidas por ti, creando una sensación de familiaridad, calidez y cercanía, incluso si la conexión es nueva.

12) Sé generoso con tus elogios

Si no sabes qué decir para iniciar conversación, recurre a elogiar algo que te guste de la otra persona. Los elogios son uno de los rompehielos más efectivos, ya que además de hacer que la otra persona se sienta bien, atraerá su atención hacia ti.

Cómo ser más sociable

Brooke Cagle Uhvrvdr7pg Unsplash
Foto | Brooke Cagle en Unsplash

Además de estos 12 trucos, hay otras actividades que puedes hacer para ayudarte a ser más sociable y extrovertido. No tienes que cumplir con todas, pero sin duda ellas te empujarán a sentirte más cómodo en diversos entornos sociales.

  • Aumenta tu confianza en ti mismo con la autoaceptación. Abraza tu personalidad, con sus limitaciones, debilidades y fortalezas. Al aceptarte a ti mismo te sentirás más seguro ante otros.
  • Acepta más invitaciones. Asiste a los eventos que te inviten, incluso si solo conoces a una o dos personas. Además de ampliar tu círculo  de amigos, son oportunidades perfectas para practicar tus habilidades sociales.
  • Contrarrestra la incomodidad con familiaridad. En ocasiones tendrás que ir a lugares que no conoces o reunirte con gente con la que no has convivido. Haz lo posible por añadir algo familiar a la experiencia, como llevar un amigo de confianza contigo o acordar verse en un lugar que ya conozcas y en el que te sientas cómodo.
  • Fortalece tus amistades. Ser más sociable no significa necesariamente conocer a más personas. Puedes poner en práctica tus nuevas y mejores habilidades con amigos que ya conozcas y fortalecer el vínculo con ellos.
  • Haz voluntariado. La conexión social que promueve el voluntariado es una que se da en un entorno donde todos asisten con un enfoque empático y positivo, lo que facilita las interacciones con otros.
  • Interactúa con extraños. Prueba a iniciar conversación con las personas que ves en el mercado, el parque o la peluquería. Nunca sabes en dónde puedes encontrar un nuevo amigo y una conversación simple puede ser la puerta a conexiones nuevas y positivas.
  • Organiza un evento o reunión. Si no tienes experiencia puede ser algo intimidante, pero al ser el organizador tienes el control de todo lo necesario para crear un ambiente en el que te sientas cómodo.
Kelsey Chance Zrhtqygfg6s Unsplash
Foto | Kelsey Chance en Unsplash
  • Únete a grupos en redes sociales. A veces y por distintos motivos, no es fácil conocer gente en la vida real, por lo que puedes recurrir a unirte a grupos de tu comunidad o de temas que te interesen en redes sociales. En muchos casos, esas amistades virtuales terminan convirtiéndose en grandes amigos en el mundo real.
  • Inscríbete a una clase que te interese. Anotarte en un curso de algo que te guste, ya sea una habilidad artística, educativa o de ejercicio, te ayudará a conocer a personas con intereses similares a los tuyos, además de darte un tema de conversación perfecto para iniciar una amistad.
  • Únete a un grupo o club. Ya sea de lectura, crochet o videojuegos, unirte a un club es una manera efectiva de comenzar a socializar con personas que compartan una afición contigo. También puedes probar apuntarte a algo que no conozcas y así expandir tus conocimientos e intereses.
  • Pide apoyo a tus amigos. Si te cuesta tomar iniciativa o te sientes inseguro de lanzarte a la aventura solo, puedes pedirle a algún amigo o familiar que te presente otras personas con las que podrías tener intereses y temas en común.
  • Fíjate metas específicas y medibles. Es normal que probar nuevas formas de socializar te pongan nervioso y te sientas renuente a hacerlas, por lo que es recomentable ponerte metas pequeñas y específicas que puedas medir. En vez de pensar "quiero ser más sociable", propónte iniciar conversación con alguien desconocido una vez a la semana o asistir a un club cada quince días.
  • Aprende a aceptar el rechazo. No siempre vas a lograr una conexión con alguien nuevo, pero no debes dejar que eso te desanime ni ocupe mucho espacio en tu mente. Aprende a ver el rechazo como una parte normal de la interacción humana, no como una declaración de tu valía.
  • Recarga energía regularmente. Si no eres muy extrovertido, todas estas cosas pueden hacer que te sientas sobrepasado o abrumado. Recuerda que cuidar de ti mismo y de tu salud mental es muy importante. Escucha a tu cuerpo y tómate un descanso cuando lo sientas necesario.

Foto de portada | William Fortunato en Pexels

Temas
Inicio