No todo es genética: esto es lo que realmente define si alguien sale bien en las fotos (y tú también puedes conseguirlo)

No todo es genética: esto es lo que realmente define si alguien sale bien en las fotos (y tú también puedes conseguirlo)
Sin comentarios

Decimos que alguien es fotogénico cuando suele salir bien en todas o la mayoría de las fotos (como Barney y sus fotos siempre perfectas en 'Cómo conocí a vuestra madre'). Y es que pareciera que la cámara ama a cierto tipo de personas, reflejando sus mejores cualidades y atributos.

Pero aunque es cierto que la genética puede jugar un papel importante en cuanto a la apariencia de las personas tanto en la vida real como en sus fotografías, esto no lo es todo.

Si alguna vez te has preguntado cómo es que algunas personas siempre salen bien en sus fotos, y quisieras lograrlo tú también, esto es lo que tienes que saber sobre el tema y lo que debes hacer para conseguirlo.

Las personas fotogénicas no nacen, se hacen

Pexels Andrea Piacquadio 3778216
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Es erróneo asumir que algunas personas son capaces de salir siempre bien en las fotos simplemente por cómo lucen físicamente. Seguramente si hiciéramos una encuesta acerca de qué es lo que hace a una persona atractiva, sería imposible que todo el mundo pensara lo mismo. Como dice la famosa frase, "la belleza está en los ojos del que mira".

Por ello, aunque solemos creer que ser fotogénico reside principalmente en nuestra apariencia física, en realidad se trata de una mezcla de factores, que pueden ir desde la facilidad y comodidad que se tiene frente a la cámara, hasta las habilidades del fotógrafo y el equipo con el que se hace la imagen.

Pero el más importante de todos, es la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y los demás. De acuerdo con un estudio, lo que percibimos como "salir bien" varía de persona a persona: se hicieron diversas fotos del rostro de todos los participantes y después se les pidió que eligieran la mejor. Curiosamente, la que cada persona percibía como su mejor foto, era muy diferente a la que otros consideraban era la mejor foto de él o ella.

A menudo pensamos que no lucimos bien en las fotos, ya que no vemos reflejada la imagen que teníamos en nuestra mente.

Otro estudio en el que se aborda directamente esa pregunta que muchos nos hemos hecho, "¿por qué no soy fotogénico?", reveló que la razón es porque la mayoría de las personas no estamos realmente familiarizados con cómo luce nuestro rostro: memorizamos nuestra imagen de manera más atractiva que la realidad, llevándonos a percibirnos como "no fotogénicos" al vernos de manera diferente o distorsionada en las fotos.

Una de las razones por las que también podemos llegar a sentir que nunca salimos bien en las fotos, es porque estamos habituados a vernos frente a un espejo, que siempre nos muestra una versión invertida de nosotros. Esta visión familiar, que aceptamos al verla todos los días, cambia cuando vemos fotos tomadas por otros que muestran nuestro rostro tal como es. Una discrepancia que puede hacer que no nos gusten las fotos y sintamos que no lucimos bien.

¿Cuál es el secreto para salir bien en las fotos?

Pexels Andrea Piacquadio 814822
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Como mencionábamos, salir bien en las fotos no es algo que se limita a nuestra apariencia física, sino a una serie de factores que se suman a nuestra percepción, que es quien suele tener la última palabra al momento de decidir si nos consideramos fotogénicos o no.

Dicho todo esto, hay algunos puntos claves a seguir si deseas salir bien en las fotos y que a continuación te compartimos.

Hazte fotos con frecuencia para practicar

Pexels Marcus Aurelius 9789383
Foto | Marcus Aurelius en Pexels

El primer paso es uno que quizás sonará muy obvio pero es de los más efectivos: comienza a hacerte fotos más seguido. Esto no solo te ayudará a familiarizarte con el estar frente a la cámara, sino que también te será útil para conocer cómo luce realmente tu rostro al verlo de frente, acostumbrándote a verlo tal y como es (no valen las selfies).

Quizás al principio te sea difícil por la discrepancia entre lo que ves y cómo te percibías mentalmente, pero de acuerdo con un estudio la exposición continua o frecuente ayuda a que las cosas se vuelvan más agradables o atractivas. Ver fotos nuestras con mayor frecuencia nos ayudará a que nos sintamos cada vez más cómodos con ellas, lo que nos lleva al segundo punto para salir mejor en las fotos...

Relájate y diviértete: la actitud es todo

Pexels Andrea Piacquadio 3799786
Foto | Andrea Piacquadio en Pexels

Cuando estamos tensos o nerviosos se nota, y la cámara también es capaz de capturar esto. Las personas que salen bien en las fotos aparentan tener un don o facilidad para lograrlo, pero en realidad se trata de una cuestión de actitud: se sienten cómodos siendo fotografiados.

Suéltate y no pienses que tienes que salir perfecto, probando con diferentes posturas hasta que encuentres alguna con la que te sientas más cómodo y relajado. Trabajar en tu autoestima y confianza en ti mismo también ayudará mucho a sentirte mejor en este sentido.

Sonreír nos hace salir más guapos

Foto
Fotos | Sound On en Pexels

Esta comprobado científicamente que sonreír nos hace más atractivos y esto también transpira en nuestras fotografías. En un estudio, los participantes señalaron a las personas que sonreían en las fotos como más atractivas que las que no sonreían, incluso cuando los rostros de las personas que sonreían eran manipulados para ser menos atractivos que los que no habían sonreído.

Ten en cuenta el ángulo y la iluminación

Fotos1
Fotos | Cotton Bro en Pexels

No olvidemos que gran parte de salir bien o no en las fotos ni siquiera depende de nosotros, sino del fotógrafo. Por supuesto no vamos a decir que es necesario ser un profesional ni contar con la mejor cámara del mercado, pero sí es importante señalar que son cosas que también pueden influir en cómo salimos en las fotografías.

Hasta la persona más hermosa y segura del mundo puede salir "mal" en una foto si es capturada cuando no hay buena iluminación o desde un ángulo poco favorecedor (o en un mal momento, como al estar hablando o estar distraído). Incluso algo tan simple como subir o bajar el nivel de la cámara puede cambiar la forma y tamaño de nuestro rostro o cuerpo, por lo que antes de asumir que no sales bien en las fotos asegúrate de haber probado varias opciones.

No te compares

Pexels Vlada Karpovich 4668557
Foto | Vlada Karpovich en Pexels

Finalmente, recuerda que cada persona es única y como lo hemos mencionado, la apariencia o cualidades físicas no define realmente la belleza de los demás. Reconoce lo positivo que hay en ti y aprende a amarte tal y como eres.

Foto de portada | Andrea Piacquadio en Pexels

Temas
Inicio