Dos trucos que usan las personas con altas habilidades sociales para causar buena impresión, según un experto en comunicación de Stanford

Dos trucos que usan las personas con altas habilidades sociales para causar buena impresión, según un experto en comunicación de Stanford
Sin comentarios

La primera impresión es lo que cuenta. O al menos eso es lo que dice la famosa frase. Si nos vamos a la psicología, podemos encontrar que entendemos la primera impresión como la imagen o idea que nos hacemos de una persona que recién conocemos.

Pero como seguro ya te ha pasado, esa primera impresión no siempre es atinada y la percepción que tenemos de otras personas -y que ellos tienen de nosotros- cambia o se ajusta con el paso del tiempo y la convivencia e interacciones que tengamos con ellos.

Las personas con altas habilidades sociales suelen caracterizarse no solo por saber cómo desenvolverse con los demás, sino dejando también una buena impresión. Si te interesa conocer un par de trucos para lograr esto, un experto de comunicación de Stanford nos comparte dos formas de causar una buena impresión ante los demás.

Los consejos que comparte Matt Abrahams, profesor de comunicación de la escuela de negocios de la universidad de Stanford, son bastante simples y podemos aplicarlos al conocer a alguien por primera vez, como cuando nos encontramos con personas con quienes ya habíamos interactuado previamente.

1) Mostrarte interesado, no 'ser' interesante

En lugar de esforzarte demasiado por impresionar a los demás hablando solo de ti o haciendo cosas como exagerar tus rasgos positivos -y posiblemente parecer egocéntrico-, concéntrate en estar genuinamente interesado en quienes te rodean.

Ser curioso, hacer preguntas para conocer mejor a los demás y demostrar que estás presente y atento puede generar mayor simpatía y confianza, explica el profesor Abrahams.

Pregunta la opinión de la persona con la que estás hablando sobre un tema de actualidad o sobre experiencias compartidas. Centrarse en los demás es exactamente como se les enseña a los actores a evitar la timidez y a los oradores a vencer sus nervios , y también funciona para el resto.

2) Tener en cuenta el contexto

Pexels August De Richelieu 4427882
Foto | August De Richelieu en Pexels

Es importante recordar que no todos los consejos de comunicación funcionan en todas las situaciones, por lo que es necesario considerar el contexto del momento, la situación en los que nos encontramos y el tipo de relación que tenemos con la otra persona.

En este sentido, el profesor Abrahams comparte además algunas preguntas que podemos hacernos mientras conversamos con los demás, que nos ayudarán a ser más considerados del contexto y generar una mejor impresión:

  • ¿Cuánto sabe la persona sobre el tema que estamos hablando o deseo hablar?
  • ¿Qué actitudes podría tener: de apoyo, dudas o resistencia? ¿Tiene el estado de ánimo correcto para tener esta conversación?
  • ¿Es el momento adecuado para esta conversación? ¿Tengo suficiente tiempo para tenerla?

Cómo finalizar una conversación

Por último, recomienda que cuando necesites salir de una conversación, seas directo pero amable con la otra persona (o personas). En lugar de inventar una excusa para irte, indica tu intención de retirarte diciendo algo como: "Antes de irme, tengo una pregunta más" o "Antes de irme, cuéntame más sobre esto".

El experto señala que anticipar a la otra persona que debes retirarte evitando cortar la conversación de golpe, permite una salida más fluida y brinda un último momento de conversación para suavizar la transición.

Foto de portada | cottonbro studio en Pexels

Temas
Inicio