La tierna conversación de una niña gallega con Siri que te robará el corazón (aunque Siri no entienda su idioma)

La tierna conversación de una niña gallega con Siri que te robará el corazón (aunque Siri no entienda su idioma)
Sin comentarios

Los niños tienen una increíble habilidad para interactuar con los dispositivos electrónicos y los asistentes virtuales, como Alexa, Siri y Google Assistant, que siempre tiene una respuesta para dar.

El vídeo viral de la conversación entre Moraima y Siri es de lo más tierno que has visto últimamente. La niña de tres años que habla en gallego intenta tener una conversación con Siri, que no entiende su idioma.

El problema es que el asistente personal de voz de Apple no entiende el gallego y el diálogo con la niña se ve truncado.

"Porque eu falo en galego, ¿sabes Siri?"

En el vídeo, grabado por la madre, la niña le pide a Siri que la ayude a recoger sus cosas en gallego, a lo que Siri le responde "creo que no te entiendo".

"¡Pero si hablo alto!", le grita la niña cuando Siri le dice que no la entiende. "¿Te puedo ayudar en algo más?"

"Porque eu falo en galego, ¿sabes Siri? ("Porque yo hablo en gallego, ¿sabes Siri?". La niña no entiende que Siri sepa muchas cosas y hable decenas de idiomas, pero no sepa entender el gallego. "Dime, ¿ti falas en galego ou en castelán?" (Dime, ¿tú hablas en gallego o en castellano), le pregunta al asistente de voz. Y la conversación acaba nuevamente en un "creo que no te entiendo".

El uso de otras lenguas en los dispositivos

El vídeo te roba el corazón por la dulzura de la niña hablando una lengua tan bonita (la segunda más hablada en España), pero también ha abierto el debate en la redes sobre la incorporación de otras lenguas distintas al castellano en entornos digitales y aplicaciones de inteligencia artificial.

Preocupa que acaben perdiéndose, teniendo en cuenta, por ejemplo que el 23,9 por ciento de los menores de 15 años no saben expresarse en gallego, según un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE),

Desde que la madre lo compartiera en Facebook, el vídeo no deja de ser difundido para reivindicar el uso del gallego. Incluso el propio conselleiro de Cultura, Educación y Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, compartía el vídeo en su cuenta de Twitter con un mensaje:

"No puedo prometer que Siri nos vaya a ayudar algún día a "recoger las cosas". Pero espero que más pronto que tarde hablará en gallego gracias al Proyecto Nós en el que la Xunta y la Universidad de A Coruña ya estamos trabajando."

En Bebés y más | 101 nombres gallegos para niña, 101 nombres gallegos para niño

Temas
Comentarios cerrados
Inicio