Tabla de rutinas diarias que te facilitará el teletrabajo. Me ayudó a dejar de procrastinar y mejorar mi productividad

Tabla de rutinas diarias que te facilitará el teletrabajo. Me ayudó a dejar de procrastinar y mejorar mi productividad
Sin comentarios

Los que teletrabajamos sabemos la importancia que tiene la organización y la gestión del tiempo para ser productivos y sentirnos bien con nuestra rutina. En mi caso, parte de mi trabajo es presencial, y la otra parte online (trabajo desde casa).

Por eso debo organizarme bien, y por eso también he desarrollado una tabla de rutinas diarias que me ha facilitado el teletrabajo, y que además, me ha ayudado a dejar de procrastinar. Te muestro cómo me organizo y te animo a adaptarla a tu rutina y trabajo en cuestión, o a crear la tuya propia, esperando que esta te sirva de inspiración.

Tabla de rutinas para organizar el teletrabajo: una herramienta clave

Esta es la rutina que a mí me ha servido; distribuir las tareas en dos franjas horarias, mañanas y tardes. E incluir recordatorios de cosas que hacer una vez a la semana. Te lo muestro aquí:

Tareas de mañanas

Las tareas que priorizo durante las mañanas, por orden, son las siguientes:

  1. Establecer una hora de inicio. Me gusta empezar así el día, ya que este hábito me proporciona estructura y disciplina, ayudándome a maximizar la productividad desde el comienzo del día.
  2. Planificar el día y priorizar tareas (importantes y secundarias). Aquí puede servirte mucho la matriz de Eisenhower para organizarte y priorizar. Esto te asegura que las actividades importantes se aborden antes que las secundarias.
  3. Revisar correos y responder de manera organizada. Esto contribuye a mantener una comunicación eficiente y a evitar la acumulación de correos pendientes.
  4. Adoptar bloques de trabajo de 45-60 minutos. Este hábito mejora mi concentración y eficacia al segmentar las tareas en períodos de tiempo gestionables. En mi caso, dedico sobre todo tiempo a escribir, que es cuando estoy más concentrada (por las mañanas).
  5. Tomar descansos cortos de cinco minutos durante la jornada. Intercalar descansos me ayuda a revitalizar la mente y a prevenir la fatiga.
  • Una vez a la semana: A modo de "chequeo", revisar si han quedado tareas pendientes y realizarlas.
tabla-rutinas
Bebés y más con Canva (tabla de elaboración propia)

Tareas de tardes

Por las tardes, las tareas a las que dedico tiempo, también por orden, son:

  1. Revisar correos y responder de manera eficiente, lo cual permite mantener una comunicación fluida con los clientes y gestionar adecuadamente las tareas pendientes (evitando que se acumulen).
  2. Realizar videollamadas o llamadas pendientes. Me tomo el tiempo necesario para realizar aquellas llamadas que tengo por hacer y voy tachándolas de la lista del "to do".
  3. Realizar la investigación o trabajo de campo. Por las tardes, al no tener tanta concentración como por las mañanas, prefiero dedicar tiempo a investigar para seguir avanzando con los artículos, generar ideas nuevas y despertar la creatividad.
  4. Implementar bloques de trabajo de 45-60 minutos con breves descansos de cinco minutos. Igual que por las mañanas, me va bien intercalar períodos de trabajo con pequeñas pausas de cinco minutos que me permiten descansar, comer algo, refrescarme, estirar las piernas, etc.
  5. Establecer una hora de finalización y desconectar. Este último paso es clave e importantísimo (poner una hora límite de trabajo) para mantener mi equilibrio entre trabajo y vida personal, lo que promueve mi salud mental y calidad de vida.
  • Una vez a la semana: Revisar los objetivos de la semana.

Recomendaciones de organización

Finalmente, hay algunas recomendaciones generales que os pueden ayudar a que esta rutina sea un éxito para vuestra productividad y bienestar (personal y laboral), y que a mí me han ayudado:

  • Establece un horario de trabajo fijo, como si fueras a una oficina.
  • Para (de verdad) para comer; ¡no comas delante del ordenador!
  • Adapta tu lugar de trabajo, crea un espacio agradable e inspirador en el que te sientas a gusto y que facilite tu concentración.
  • Usa un calendario online o una agenda para apuntar las citas y tareas.
  • Practica ejercicio con frecuencia y sociabiliza con otras personas.
  • Descansa, respeta tus horarios de sueño.

Y recuerda, esta es la rutina que yo realizo, pero flexibiliza las tareas según tu forma de ser y tu tipo de trabajo. Por ejemplo, si te concentras mejor por las mañanas, deja el trabajo que requiere más atención para estas horas, o al contrario.

Se trata de conocer tus ritmos, tus necesidades y tu forma de trabajar, y de crear una rutina con la que te sientas cómodo. ¿Te animas a empezar?

Foto | Unsplash

Temas
Inicio