Siete señales que indican que tu hijo tiene talento creativo y cómo acompañarlo en su creatividad

Siete señales que indican que tu hijo tiene talento creativo y cómo acompañarlo en su creatividad
Sin comentarios

La creatividad ha sido parte de la naturaleza humana desde el comienzo de nuestra historia, siendo la responsable en gran medida, de nuestra evolución.

Y es que a través de ella hemos logrado avanzar, consiguiendo soluciones y nuevas maneras de hacer todo, mediante formas mucho más eficientes y eficaces.

Entonces, cuando hablamos de talento creativo, no nos referimos a algo que solo algunos afortunados pueden tener, sino de una cualidad intrínseca al ser humano que todos tenemos, pero que en algunos casos, se desarrolla en mayor medida que en otros.

Además, este talento también se puede entrenar y potenciar, especialmente en los niños. Pero antes, conozcamos siete señales que indican que tu hijo tiene talento creativo.

“Cree que puedes hacerlo y ya habrás recorrido medio camino”.
-Theodore Roosevelt-

Siete señales que indican que tu hijo tiene talento creativo

Saber si tu hijo tiene talento creativo es posible, solo debes prestar atención a algunas señales, aunque esto a veces puede ser un poco complejo pues algunas personas podrían malinterpretar estas señales como malos comportamientos.

Si quieres saber si tu hijo tiene talento creativo, te dejamos indicadores para averiguarlo. Sin embargo, es importante que sepas que hablamos de rasgos muy generales, que no tienen por qué cumplirse en todos los niños con talento creativo (y además, hay niños con talento creativo que tienen otros rasgos añadidos):

Tiene gustos particulares

Los niños con talento creativo suelen mostrarse como niños con gustos particulares, les gusta hacer las cosas diferentes y muchas veces no disfrutan de lo que usualmente les es agradable para la mayoría de los niños. Por esta razón, suelen ser frecuentemente tachados de peculiares.

De manera usual, las maestras indican que son niños a los que les cuesta integrarse un poco en el grupo, o que lo hacen con facilidad pero les cuesta seguir indicaciones, y lideran el grupo hacia otras actividades que no son las planteadas en clases.

“La creatividad es permitirte el lujo de equivocarte”.
-Scott Adams-

Tiene tendencia a la hiperactividad

Los niños con mucho talento creativo suelen parecer muy inquietos, y es frecuente que sean diagnosticados con trastornos de hiperactividad, cuando las evaluaciones no se hacen a profundidad, comprendiendo toda la dinámica de su vida.

Se trata pues, de niños a los que les cuesta permanecer mucho tiempo sentados o tranquilos en alguna posición. Puede costarles estar atentos a sus clases y parecer estar siempre haciendo algo o explorando todo a su alrededor.

Es muy curioso

La naturaleza de un niño con talento creativo es ser curioso. Les interesa enormemente el saber cómo funcionan las cosas, el porqué de todo lo que ven.

Pueden parecer muchas veces imprudentes, pues muestran gran insistencia en obtener las respuestas a sus interrogantes.

En este sentido, pueden ser malinterpretados, pues no solo muestran curiosidad por saber, sino que además, tratan de aportar siempre soluciones o abordajes diferentes, incluso cuando no se les ha pedido su opinión. Esto suele crear conflictos con las demás personas.

Organiza la información de manera aparentemente desordenada

Cuando vemos a niños con talento creativo organizar la información o los recursos que tienen, puede parecernos desordenados al principio, y en algunas ocasiones, nos puede costar entender su manera de organizar todo, pues pareciera no seguir una línea coherente.

Pero es justo allí en donde se exalta su capacidad de ver diferente todo y de poder ordenar de formas alternativas la información, a fin de poder resolver cualquier tipo de conflicto que se les presente.

Es muy interesante observar su forma de estudiar, pues suelen salirse de lo convencional. Nunca verás a un niño con un gran talento creativo estudiando solo leyendo un libro.

“La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente inconexo”.
-William Plomer-

Le cuesta adaptarse a las clases en el colegio

Uno de los retos más fuertes a los que se enfrenta un niño con talento creativo es el poder adaptarse a las clases convencionales, pues su mente necesita ser estimulada para generar soluciones y en las clases suelen aburrirse.

Los ambientes estructurados con normas rígidas y sistemáticas suelen ser muy frustrantes para los niños cuando son altamente creativos, pues se trata de una dinámica que va en contra de su naturaleza.

En consecuencia suelen ser niños que presentan conductas que muchas veces son consideradas como inapropiadas.

Puede tener algunas dificultades académicas

Debido a la rigidez del sistema educativo en general, estos niños suelen presentar algunas dificultades académicas, llegando incluso a tener un bajo rendimiento escolar.

Esto no se debe a que no estudien lo suficiente u a que no tengan capacidades, sino a que les cuesta adaptarse a esa estructura.

Suelen ser niños que sobresalen en las asignaturas en las que la creatividad está presente, como dibujo, pintura -o cualquier materia relacionada con el arte-, pero que en las asignaturas en las que la estructura y la rigidez están presentes, como en matemáticas, pueden tener dificultades.

“El arte supremo del maestro es despertar alegría a partir de la expresión creativa”
-Albert Einstein-

Un rasgo de personalidad: apertura a la experiencia

Finalmente, los niños con un talento creativo suelen ser niños que se dejan fascinar fácilmente por las cosas; su mente está abierta a conocer y a explorar. Hablamos de un rasgo que en psicología se conoce como "apertura a la experiencia".

Y precisamente, gracias a este y otros rasgos, son niños con facilidad para sintonizar con las cosas del entorno, para percibir los detalles de la realidad, conectar con ellos y nutrirse de los mismos, lo que les beneficia a la hora de crear, imaginar, ser originales en la resolución de problemas, etc.

Mi hijo tiene un gran talento creativo: lo que puedes hacer

Ser padres de un niño con mucho talento creativo puede ser un verdadero reto, pero no te preocupes, que con unos pequeños ajustes a tu rutina podrás ayudarlo a potenciar todas sus cualidades y a desarrollarse como un niño sano y feliz.

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu hijo; algunas recomendaciones que te proponemos son:

  • Potencia sus talentos. En lugar de frustrarte y frustrarlo tratando de que mejore en las actividades que le cuesta, potencia sus fortalezas. Alimenta sus pasiones.
  • Ayúdalo a crear métodos de estudio que combinen lo estructurado con lo creativo para que puedan asimilar los contenidos.
  • Fortalece su autoestima. Los niños con talentos diferentes suelen tener una baja autoestima al saberse distinto a los demás. Enséñale que ser diferente es algo bueno.
  • Ayúdalo a estudiar con actividades divertidas y creativas. De esta manera el aprendizaje se afianzará mejor. Por ejemplo, en lugar de aprender las tablas de multiplicar a través de la memorización, hazlo con una canción.

Pero sobre todas las cosas: ama y acepta a tu hijo tal cual es. Recuerda que no está aquí para cumplir con tus sueños o expectativas, sino para ser él mismo, para crecer, evolucionar y sobre todo para ser feliz. Acompáñalo en este hermoso y convulso viaje llamado vida.

“El mayor enemigo de la creatividad es el sentido común”.
- Pablo Picasso-

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Inicio