Nuevo proyecto de la OIT para luchar contra el trabajo infanti

Nuevo proyecto de la OIT para luchar contra el trabajo infanti
Sin comentarios

Existen muchos paises en el mundo, que debido a sus condiciones socioeconómicas, tienen como algo "normal" que los niños empiecen a trabajar desde edades muy tempranas. Los niños se convierten en una mano de obra necesaria, ya que la aportación de los hijos puede llegar a representar entre el 30-40% de los ingresos familiares. En otras ocasiones, los padres intercamian a los niños como pago de sus deudas y les explotan. A veces, los contratos de los padres por trabajo a destajo hacen que los hijos deban unirse a trabajar con ellos.

Todo esto provoca que el trabajo se priorice sobre la asistencia al colegio. Los niños trabajadores no tienen tiempo para acudir a la escuela (el 75% de ellos realizan jornadas laborales de 30 horas o más semanales) y los pocos que pueden, terminan tan cansados que su rendimiento escolar es muy bajo.

Para seguir luchando contra cosas tan increibles como éstas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado esta semana que va a comenzar una campaña piloto en Argentina, junto con la colaboración del gobierno de la provincia argentina de Santa Fé, para intentar acabar contra la explotación infantil en esta región.

Esta iniciativa consta de tres puntos de ataque: un programa de regularización del empleo informal, otro para el combate del trabajo infantil y un tercero para desarrollar un plan de capacitación de inspectores laborales. El punto clave para acabar con esta práctica es el de poder compensar a los padres el dinero que el niño lleva a casa y también poder evitar asi que los niños acaben dejando la escuela.

Una campaña similar ya se está llevando a cabo en la ciudad de Bahía, en Brasil. En este país, gracias a medidas como ésta, se ha conseguido reducir ya la tasa de empleo infantil en un 36.4% durante el año pasado.

Vía | Europa press En Bebés y más | El trabajo no es cosa de niños | La infancia arruinada por el trabajo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio