“No debería pasar aquí”: campaña Save the Children contra la pobreza infantil en el Reino Unido, ¿es demasiado alarmista?

“No debería pasar aquí”: campaña Save the Children contra la pobreza infantil en el Reino Unido, ¿es demasiado alarmista?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La ONG Save The Children ha puesto en marcha una llamativa campaña contra la pobreza infantil en el Reino Unido titulada It shouldn´t happen here (No debería pasar aquí) en la que pretende concienciar de la difícil situación que viven algunos niños británicos.

Llama la atención que la campaña se haya realizado en el Reino Unido, siendo uno de los países más ricos del mundo, ¿verdad? Pero lo más preocupante es que según ha declarado la responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children, Yolanda Román, sería factible que una campaña similar se ponga en marcha en España, dado que los índices de pobreza infantil son "altamente alarmantes" y "viendo la situación actual, no pueden más que empeorar".

It shouldn´t Happen Here (No debería pasar aquí)

El vídeo de la campaña ha sido realizado por actores, no son personas "reales", pero pretende llamar la atención y recaudar fondos para paliar la situación en la que viven 3,5 millones de niños, según cifras del Instituto de Estudios Fiscales (IFS).

A través de lo que sería un juego de niños (el niño es un príncipe que cuida su castillo y duerme en una tienda de campaña) se quiere transmitir la realidad de miles de niños que duermen en el suelo porque no tiene una cama en la que dormir, van a la escuela con hambre porque no toman un desayuno adecuado, o pasan el invierno sin un abrigo o un buen par de zapatos.

También denuncia que muchas familias en situación precaria ha recortado la cantidad de comida que ingieren a diario, mientras que algunas hacen sólo una comida al día.

A pesar de que el niño del vídeo se lo toma como un juego, según la ONG, los niños son muy conscientes de los problemas financieros de sus padres, a quienes cada vez les cuesta más pagar los gastos y la ausencia de dinero los hace infelices.

pobreza-africa

Las críticas a la campaña no se han hecho esperar. Medios como el Daily Mail lo tacha de "maniobra política obscena", opina que es exagerado comparar la pobreza infantil en el Reino Unido con la de verdadera pobreza que viven millones de niños en África, quienes sólo comen hojas de árboles hervidas por sus madres.

Critica también que la encuesta en la se han basado para realizar el vídeo no es una muestra representativa (5.000 padres y 1.500 niños), que se ha interpretado la expresión "no comer lo suficiente" como "muertos de hambre" y que se abusa de los hechos, jugando con las emociones y la elaboración de trucos políticos.

En España tampoco debería pasar

En España la situación también es preocupante. Al parecer estaría a un paso de implementarse una campaña similar, aunque hemos hablado con Save The Children para contrastar la información y nos han dicho que las declaraciones se han sacado un poco de contexto, se han exagerado, y que de momento no hay planes de hacerlo, aunque no se descarta hacerlo en un futuro.

Si bien no hay un informe de la pobreza en España, es cierto que la situación de algunos niños empieza a ser alarmante. Hay niños que en junio comían sólo una vez al día en el comedor del colegio y se están detectando problemas de nutrición.

Una mala alimentación repercute en un mal rendimiento escolar, sumado a que se han eliminado rutas escolares, por tanto hay niños que no pueden asistir a clase, aumentando el absentismo.

Aunque es grave y esto no debería pasar en España, ni en ninguna parte, creo que la campaña de Save The Children es un tanto alarmante. Hay familias que están pasando por una situación difícil, muy difícil, pero no puede compararse con la verdadera pobreza. A no ser que la situación empeore demasiado, esperemos que no.

La campaña británica It shouldn´t Happen Here (No debería pasar aquí) es una forma de llamar la atención. A las autoridades, para que revisen las ayudas a estas familias, y a los particulares, ya que apela a la emoción para conseguir llegar al corazón de más personas, y al bolsillo, ya que el fin de la campaña es recaudatorio.

A lo mejor soy muy optimista, pero creo que no hay que confundir una situación difícil con niños atrapados en la pobreza.

Por supuesto, hay que preocuparse y hacer lo correcto para garantizar el estado de bienestar, que los niños coman lo suficiente, tengan abrigo, calzado y vayan a la escuela cada día.

Pero tampoco tenemos que perder el norte comparando la situación con niños que no comen en días y acaban muriéndose de hambre, niños que viven en la calle, niños que salen a robar para comer, niños graves de enfermedades curables, niños que no van al colegio o son esclavizados a cambio de algo que llevarse a la boca.

¿Vosotros cómo lo veis? ¿Consideráis alarmista la campaña del Reino Unido? ¿Qué opináis de la situación de España?

Vía | Europa Press Foto | red hand records en Flickr Más información | Save The Children UK, Save The Children España En Bebés y más | Estado Mundial de la Infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio