Una niña italiana permanece ingresada en la UCI tras contraer la enfermedad del tétanos por no estar vacunada

Una niña italiana permanece ingresada en la UCI tras contraer la enfermedad del tétanos por no estar vacunada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una niña italiana de diez años permanece ingresada con pronóstico reservado en la UCI de un hospital de Verona, tras haber contraído el tétanos por no estar vacunada.

El movimiento antivacunas es uno de los principales riesgos para la salud de los europeos, y concretamente Italia sufre esta lacra desde hace tiempo. Por ello, las autoridades anunciaron hace unos meses la vacunación obligatoria para acceder a colegios y guarderías a partir del próximo curso 2019/20.

Contrajo tétanos a través de una herida en la rodilla

La niña, que no estaba vacunada contra el tétanos, contrajo la enfermedad tras sufrir una caída que le provocó una profunda herida en la rodilla. El impacto contra el suelo fue el canal de entrada de la toxina de la bacteria Clostridium tetani, cuya infección avanza muy rápido.

Los padres se percataron enseguida de no se trataba de una herida superficial ni tenía un aspecto normal, por lo que al cabo de unos días la llevaron al Hospital Universitario de Verona, donde inmediatamente fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.

La niña se encuentra ahora en la fase grave de la enfermedad, y está siendo tratada con terapia de inmunoglobulina para detener la infección. A su favor juega la rapidez del diagnóstico y del tratamiento, pero no siempre es fácil darse cuenta de ello, por lo que la vacunación es clave para evitar esta temida enfermedad.

¿Qué es el tétanos?

tétanos

El tétanos es una enfermedad muy grave provocada por la contaminación de una herida por la toxina de la bacteria Clostridium tetani. Según podemos leer en la web del Comité Asesor de Vacunas (CAV), las heridas que con mayor frecuencia se asocian al tétanos son:

  • Aquellas contaminadas con tierra o con heces humanas o de animales.
  • Heridas con grandes áreas de necrosis cutánea
  • Mordeduras de animales
  • Heridas contaminadas con trozos de cuerpos extraños
  • Quemaduras
  • Fracturas de huesos con heridas
  • Heridas por congelación

La toxina actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, causando rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, convulsiones, dificultad para respirar y tragar, fiebre, sudoración, taquicardia y otros síntomas que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

La vacunación, la mejor prevención

Vacunar

El tétanos continúa siendo un importante problema de salud pública en muchas partes del mundo, especialmente en los países de bajo nivel socioeconómico, donde la enfermedad se cobra miles de vidas al año. Pero es inexplicable que en países donde las vacunas están al alcande de todos, tengamos que lamentar casos como este.

El CAV recuerda tener presente que en el caso del tétanos no existe inmunidad de grupo; es decir, los vacunados no sirven como escudo a los no vacunados, pues la única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación individual.

Esta vacuna, cuya protección es prácticamente del 100%, se puede administrar como parte de la vacuna hexalavelente (combinada con la difteria, la poliomielitis, la tos ferina, el Haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B), de la vacuna pentavalente (combinada la difteria, la poliomielitis, la tos ferina y el Haemophilus influenzae tipo B), de la vacuna trivalente (combinada con la difteria y la tos ferina) o combinada solamente con la difteria.

Según el calendario oficial, la vacuna contra el tétanos se administra en cinco dosis, de la siguiente forma:

  • Dos dosis a los dos y cuatro meses con la vacuna DTPa (hexavalente), con refuerzo a los 11 meses.

  • Una cuarta dosis a los seis años con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), preferible al de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa-VPI).

  • Una quinta dosis entre los 12 y los 14 años con la vacuna Tdpa.

Pero además de tener la vacunación antitetánica en regla, ante una herida es importante el lavado y la cura adecuada, y ante dudas sobre el estado vacunal podría ser recomendable la administración de una inyección de gammaglobulina específica antitetánica.

Sin vacunas no habrá colegio ni guardería en Italia

Hace unos meses os contábamos que para el próximo curso académico 2019/20, Italia exigirá la cartilla de vacunación a los niños menores de seis años para acceder a colegios y guarderías, e impondrá multas de hasta 500 euros a los padres de niños de entre seis y 16 años que decidan no vacunar.

Según las autoridades italianas, esta medida ha logrado elevar casi al 95% la cobertura vacunal en la región de Véneto, una de las que aglutina un mayor porcentaje de antivacunas. Pero, desgraciadamente, aún quedan padres que se resisten a vacunar a sus hijos, poniendo en grave riesgo su salud (como hemos visto en este caso) o la salud de otros niños (tal y como también hemos visto en otras situaciones).

Vía Corriere del Veneto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio