Mueren 168 niños en Gambia e Indonesia por culpa de cuatro jarabes para la tos

Mueren 168 niños en Gambia e Indonesia por culpa de cuatro jarabes para la tos
Sin comentarios

La seguridad de los medicamentos que damos a nuestros hijos es primordial,  tanto aquí como en cualquier parte del mundo. Es angustioso pensar que un simple jarabe para la tos puede acabar con la vida de un niño, y ya son al menos 168 niños los que han fallecido en Gambia e Indonesia por un fallo renal asociado al consumo de cuatro jarabes para la tos.

Los cuatro productos han sido fabricados en India por Maiden Pharmaceuticals Limited, y según pruebas de laboratorio contienen cantidades inaceptables de contaminantes como el dietilenglicol y el etilenglicol. En un principio se dijo que solo se habían vendido en Gambia, pero según la OMS "es posible que se hayan distribuido, a través de mercados informales, a otros países o regiones".

Alerta de la OMS

El pasado 5 de octubre la OMS lanzaba una alerta sanitaria sobre estos productos contaminados que no cumplen con sus estándares de calidad o especificaciones y, por lo tanto, están "fuera de especificación". Y detallan:

Los cuatro productos son la solución oral de prometazina, el jarabe para la tos para bebés Kofexmalin , el jarabe para la tos para bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N. Hasta la fecha, el fabricante mencionado no ha brindado garantías a la OMS sobre la seguridad y calidad de estos productos.
jarabes-indios-oms
Los cuatro jarabes contaminados (Fuente: OMS)

69 muertes en Gambia y 99 en Indonesia

Días después de la alerta de la OMS, el ministro de Salud gambiano, Ahmadu Lamin Samaté, informó en rueda de prensa de la muerte de al menos 69 niños en ese país debido a daños provocados en sus riñones, presuntamente tras tomar alguno de estos jarabes. El presidente de Gambia, Adama Barrow, ordenó entonces la suspensión de la licencia de la farmacéutica.

Por su parte, ayer el portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, ha dicho en una rueda de prensa que "desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención". Se han registrado 206 casos de fallo renal en niños, de los que 99 han fallecido, mientras "anteriormente lo habitual eran uno o dos casos de lesión renal infantil al mes".

Ha subrayado que todavía se investigan las causas de los fallos renales agudos y que habrá más resultados la próxima semana. Mientras tanto, se ha suspendido la venta de todo tipo de jarabes en el archipiélago.

Tóxicos peligrosos para el ser humano

Los análisis de laboratorio confirmaron que los jarabes contienen cantidades inaceptables de contaminantes como el dietilenglicol y el etilenglicol. Estos dos compuestos son tóxicos para el ser humano provocando graves daños que pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte.

La OMS dijo que los productos había sido identificado en Gambia, pero sin descartar que haya podido ser distribuido a otros países y regiones.

La empresa fabricante, Maiden Pharmaceuticals, que lleva más de 30 años en funcionamiento, se encuentra en el estado de Haryana, al norte de la India, y produce medicamentos que se venden en países de Asia, África y América Latina, según la propia compañía.

"Si los tiene, no los use"

La OMS alerta que si tiene estos productos en casa, no los use. Y especifica cómo proceder en caso de haber usado alguno de estos jarabes.

Si usted, o alguien que conoce, ha usado estos productos o ha sufrido alguna reacción o evento adverso después de su uso, se le recomienda que busque atención médica inmediata de un profesional de la salud calificado y que informe el incidente a la Autoridad Reguladora Nacional o al Centro Nacional de Farmacovigilancia.
Temas
Comentarios cerrados
Inicio