La llegada de un bebé supone un gasto de 7.700 euros en su primer año de vida, según una encuesta de la OCU

La llegada de un bebé supone un gasto de 7.700 euros en su primer año de vida, según una encuesta de la OCU
Sin comentarios

El índice de natalidad de nuestro país ha caído en picado en los últimos años, y en 2019 se registró el número de nacimientos más bajo desde 1941. Entre los principales motivos que las parejas alegan para no tener más hijos se encuentran los problemas de conciliación y los gastos que implica la llegada de un bebé.

Y es que si atendemos a una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores (OCU), los gastos del primer año de la vida de un bebé superan los 7.700 euros, y a partir de ahí, cada año sigue sumando. Pero, ¿cómo se distribuyen estos gastos según la OCU? ¿Es posible rebajarlos? Lo analizamos con detalle.

Una de cada diez familias destina más de la mitad de sus ingresos para costear el primer año del bebé

Según una encuesta realizada por la OCU, las familias deben invertir algo más de 7.700 euros solo durante el primer año de vida de su bebé, con una media de 642 euros de gastos mensuales. Para una de cada diez esto supone destinar más de la mitad de su presupuesto.

En cuanto a cómo se reparten estos 642 euros de gastos mensuales, la OCU lo divide de la siguiente manera:

gastos OCU
  • 312 euros mensuales irían destinados a la guardería y 127 euros a cuidadores profesionales
  • 101 euros mensuales se destinan a alimentación, incluida la leche de fórmula
  • 81 euros al mes van destinados a la higiene del bebé y a comprar productos como pañales, cremas, geles de baño...
  • 82 euros mensuales se destinan a comprar ropa y calzado
  • 79 euros al mes se invierten en consultas con el pediatra o compra de medicinas
  • 46 euros mensuales son los que se destinan a comprar juguetes al bebé o planes de ocio
  • 87 euros al mes en otro tipo de gastos
Con estos gastos manejados por la OCU no es de extrañar que las parejas perciban la experiencia de tener un hijo como algo muy complicado a nivel económico o que supone un importante esfuerzo, en ocasiones inasumible.

No en vano, los costes que implica tener hijos junto a la falta de medidas de conciliación constituyen los principales motivos por los que las mujeres postergan la edad de ser madres y/o a no tienen el número de hijos que desean.

Pero, ¿realmente un hijo se lleva tanto dinero?

bebé

Personalmente, los gastos que detalla la OCU me parecen exagerados, aunque el tema económico es algo completamente subjetivo y que depende de las prioridades y necesidades de cada familia. No obstante, desde mi experiencia puedo constatar que los gastos que tuvimos con mi hijo mayor en su primer año de vida fueron mucho más elevados que los que tuvimos con sus hermanos.

Y es que con el primer hijo tendemos a comprar de manera impulsiva una gran cantidad de ropa, accesorios o juguetes que en muchas ocasiones se quedan impecables por su escaso uso, por lo que acabas dándote cuenta de que realmente un bebé necesita muy poco para tener sus necesidades básicas cubiertas y crecer sano y feliz.

En Bebés y Más te hemos compartido trucos para ahorrar ante la llegada de un bebé, pero podemos resumirlos en estos cuatro grandes consejos:

  • Evita las compras emocionales o compulsivas, que te llevarán a gastar más de lo necesario. Tómate tiempo en analizar las características de lo que vayas a comprar, compararlo con lo que ofrecen en otras tiendas y decantarte por la mejor relación calidad-precio.

  • También puedes ahorrar mucho dinero si compras de segunda mano objetos como cunas, minicunas, carritos o tronas. Y es que cada vez son más las familias que acaban dando muy poco uso a este tipo de productos, en favor del colecho o el porteo, por lo que llegan a encontrarse auténticas gangas seminuevas en portales de segunda mano.

  • Presta también mucha atención a la ropa que compras a tu bebé, pues los primeros meses de vida crecen a un ritmo tan rápido que muchas de las prendas que adquieras tan solo dará tiempo a que se las ponga una o dos veces. No dejes de consultar los trucos que otras madres comparten para ahorrar en ropa y tu bolsillo lo agradecerá.

  • Y nos detenemos por último en los juguetes; una de las cosas en la que más dinero invertimos los padres en los primeros años de vida de nuestros hijos. Y es que, por lo general se tiende a pensar que los niños necesitan juguetes especialmente sofisticados para desarrollar sus sentidos y motricidad en los primeros meses, pero nada más lejos de la realidad.

Un bebé necesita explorar su entorno libremente, y para ello no hacen falta juguetes parlanchines con luces de colores ni música. El cesto de los tesoros o los juegos y actividades Montessori son una alternativa perfecta para que el bebé juegue mientras aprende y descubre el mundo que le rodea, siempre en compañía de papá y mamá.

En cuanto al gasto de alimentación al que hace referencia la OCU lógicamente dependerá de la opción elegida por cada familia. Y es que si se opta por lactancia materna exclusiva y después la alimentación complementaria no dista demasiado de la del resto de la familia, no supondría ningún coste añadido.

La falta de medidas de conciliación, el gran problema de las familias

OCU
El principal gasto al que hace referencia la OCU es al de guarderías y cuidadores, un gasto que en la mayoría de las ocasiones podría reducirse si mejorasen las políticas de conciliación.

Mucho se ha avanzado en los últimos años en materia de conciliación, pero todavía queda camino que recorrer.

La encuesta de la OCU revela al 72 % de las mujeres y al 60% de los hombres les resulta muy difícil o imposible conciliar la vida laboral y la familiar. De hecho, cuando el hijo nació, tres de cada diez mujeres tuvieron que optar por la reducción de jornada, decisión que también hizo uno de cada 10 hombres.

Para solventar esta complicada situación, las familias demandan:

  • Mejores políticas de conciliación en las empresas, con horarios adaptados o teletrabajo
  • Permisos de nacimiento o adopción más prolongados
  • Más ayudas económicas directas (cheque bebé) así como ayudas para acceder a guarderías
  • Mejores incentivos fiscales

Vía | OCU

En Bebés y Más | Cómo comprar la mejor cuna para tu bebé: 25 opciones para elegir, Guía de compras: todo lo que necesitas para la llegada de tu bebé por menos de mil euros, La mitad de las familias numerosas en España llega con dificultades a final de mes, según el último estudio realizado, ¿Compras online para tu bebé? Claves para aprovecharlas al máximo y que sean seguras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio