Publicidad

Entre 480 y 590 euros al mes: es lo que cuesta criar a un niño en España

Entre 480 y 590 euros al mes: es lo que cuesta criar a un niño en España
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística lo ha vuelto a confirmar: cada año nacen menos niños en España. De hecho, de enero a junio de 2019 nacieron solo 170.074, un 6,2 % menos que en la misma época de 2018. Se confirma la tasa más baja de natalidad desde 1941, año del que se tienen cifras.

Entonces, cuando uno piensa en las posibles causas que pueden estar llevando a este descenso de la natalidad, surge el tema económico: ¿realmente las familias pueden hacer frente a los costes que implica criar un hijo en nuestro país? Según recientes estudios sobre el tema, señalan las dificultades que implica lograrlo e incluso llegan a hablar de pobreza y exclusión social.

Está claro que las razones monetarias no son las únicas causantes de la baja natalidad en España, pero sí influyen y mucho: a la precariedad laboral y a los costes de la vivienda hay que unir los más de 500 euros de media que la organización Save the Children señala que cuesta criar a un hijo en condiciones dignas.

El coste varía con la edad de los niños

Las necesidades de los niños y niñas van cambiando a medida que crecen, reflejándose en el gasto económico de las familias, que varía a lo largo de los años.

Gastos por tramo de edad (Save the Children)

Coste Por Edad

Estas son las conclusiones del último estudio sobre 'El coste de la crianza' realizado por Save the Children.

  • De cero a tres años: 479 euros. Los primeros tres años de vida se caracterizan por una alimentación particular, la necesidad de comprar ropa nueva constantemente y por la inversión que implica los artículos de puericultura: cuna, cochecito, bañera, trona...

Pero el gasto de conciliación, que incluye el coste de la escuela infantil o de las actividades extraescolares, es el mayor: se lleva entre un 30%-40% de los ingresos familiares (150 euros al mes). El segundo coste principal es la vivienda (72 euros al mes) y, el tercero, la higiene (67 euros mensuales en pañales, cremas...).

  • De 4 a 6 años: 518 euros. La habitación de bebé se convierte en una habitación de niño o niña. El tipo de juguetes y ocio cambian y la ropa sigue necesitando renovarse de manera frecuente.

La conciliación sigue siendo el principal gasto para las familias (115 euros al mes), seguidos de educación (comedor, material escolar) que implican unos 92 euros mensuales) y la vivienda (72 euros).

  • De 7 a 12 años: 577 euros. Siguen creciendo muy rápidamente. En la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles de la etapa de bebé. Ya comen más cantidad de alimentos.

Por eso, en esta etapa, la partida de gasto más elevada es de alimentación (119 euros/mes), seguida de conciliación (115 euros/mes) y educación (86 euros/mes).

  • De 13 a 17 años: 588 euros. Se dejan los juguetes de lado y el ocio lo realizan con sus amistades. El estilo de vestir cambia y requieren aparatos electrónicos (111 euros mensuales). También aumenta el gasto en alimentación (132 euros la mes).
Casi 700 mil hogares en España no consiguen cubrir el coste mínimo para poder criar un hijo en condiciones dignas.

La ONG señala también que el tipo de familia determina la manera de afrontar los gastos. Algo lógico si tenemos en cuenta que el esfuerzo económico que se debe hacer no es igual si es familia monoparental o con dos adultos, o uno, dos o tres hijos.

Por ejemplo, para los hogares con un adulto a cargo, partidas como la de conciliación pueden resultar más elevadas (puesto que no hay posibilidad de coordinación con ningún otro adulto en el hogar) y los ingresos del hogar son probablemente menores.

El desembolso que implica la crianza de los hijos también varía según la comunidad autónoma donde se resida: el coste medio en comunidades autónomas de costes de vida medio y bajo (Soria o Cáceres, por ejemplo) es de 536 euros, y de 626 euros, con coste de vida alto (Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra).

Las partidas que presentan mayores diferencias son gastos educativos (29%), gastos de la vivienda (22%), gastos extraordinarios (15%) y gastos de conciliación (13%).

El 26,3% de los hogares con niños y niñas menores de 18 años se encuentran en una situación de pobreza, llegando hasta el 40,6% en el caso de los hogares con un solo adulto a cargo.

La falta de conciliación también influye

Familia Monoparental

El último informe de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) de 2019 'Vulneración de derechos: Infancia', también alerta sobre el riesgo de caer en exclusión social por el coste de la crianza de los hijos.

Según el estudio, el 21 % de los hogares con menores están en situación de pobreza, frente al 16% que no tienen niños. De hecho, un 29% de los hogares con menores a cargo tienen dificultades graves para llegar a fin de mes, una cifra que se reduce al 21% en aquellos en los que no hay niños.

Las deudas, el hecho de tener una vivienda aceptable y poder hacer frente a las facturas, son aspectos en los que también hay notables diferencias entre las familias que tienen y no hijos.

Las razones económicas también parecen estar detrás del hecho de que según refleja el último Estudio de Fertilidad del INE, el 88,1% de las españolas menores de 30 años no tengan hijos.

Los datos de la Encuesta de Fecundidad del INE de 2018, también hablan de que tres de cada cuatro mujeres en España desearían tener al menos dos hijos, pero tienen que cambiar de idea por razones económicas y de conciliación.

Resumiendo: está claro a la vista de los estudios recientes que las razones económicas no son las únicas causantes del notable descenso de la natalidad en España, pero sí que influye mucho ala hora de decidir tener hijos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Este curso los padres gastaremos una media de 1.993 euros por niño, según un informe de la OCU, Llega el bebé y necesitas ahorrar: el plan japonés que te puede ayudar a controlar gastos, 13 claves de ahorro que poner en práctica si vas a tener un segundo bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios