Compartir
Publicidad

Este curso los padres gastaremos una media de 1.993 euros por niño, según un informe de la OCU

Este curso los padres gastaremos una media de 1.993 euros por niño, según un informe de la OCU
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es inevitable. La vuelta al cole implica un importante desembolso para las familias con hijos. Pero ¿qué supone realmente el regreso a las aulas de los niños para nuestros bolsillos?

Un informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) habla de un gasto escolar medio en España de 1.993 euros por niño, aunque advierte que hay grandes diferencias según el tipo de colegio y el nivel de enseñanza.

Además, por suerte, es un cálculo anual y no repercute por completo (ni mucho menos) en la temida y odiada 'cuesta de septiembre'.

Importantes diferencias según el tipo de enseñanza

No cabe duda que la escolarización de nuestros hijos implica una cuantiosa partida en nuestro presupuesto familiar, aunque el desembolso varía mucho en función del tipo de centro y el nivel de estudios cursados.

Según los datos de la encuesta del OCU:

  • Por tipo de centro: desde los 1.176 euros para los alumnos de educación pública a los 6.171 euros de los privados.
  • Por nivel de estudios: varía entre los 1.837 de media de Educación infantil, 2.079 en Primaria, 1.920 en ESO y 2.061 de Bachillerato.

Además, afortunadamente no tenemos que realizar todos los pagos en septiembre, sino que algunos se van abonando mes a mes, aunque es innegable que 'la cuesta de septiembre' recibe este nombre por razones de peso: casi 500 euros se nos van a la vuelta de vacaciones, solo en la matrícula, la ropa, los libros y el material escolar. Y hay que seguir sumando.

En qué gastamos el presupuesto

  • Uniforme. Chándal, polos, zapatos, abrigo, pantalones o faldas... Los encuestados dicen gastar una media de algo más de 170 euros, con diferencias entre centros públicos y privados, y si los niños llevan o no uniforme.

  • Libros de texto. Gastaremos de media unos 124 euros si el niño va a Infantil, y 264 euros si ya está en Bachillerato.

  • Material escolar. El pack es muy extenso y engloba desde la mochila a las cartulinas, los cuadernos, los lápices o la flauta. Hay que reservar entre 80 y 100 euros para estos gastos, que siguen 'sangrando' nuestros bolsillos también a lo largo del año.

  • Matrícula, seguro escolar. A los 64 euros de media de estas partidas hay que añadir las cuotas de las Asociaciones de Padres (unos 23 euros de media).

Pagos aplazados: 172 euros al mes

La encuesta de la OCU también avanza un gasto medio mensual por alumno el próximo curso de unos 172 euros, de nuevo con importantes diferencias.

Mientras en los colegios públicos apenas supera los 90 euros, en los privados, asciende a más de 600.

Las principal diferencia se encuentra en los gastos de cuota escolar o 'aportación voluntaria', que solo se abonan en centros privados o concertados y que sube mucho la factura mensual.

Junto a ese gasto, cada mes hay que sumar el gasto de comedor (y a veces desayuno), la ruta (o el gasto de transporte), las actividades extraescolares (idiomas, deportes, música…).

Ese gasto, multiplicado por los meses del curso, se suma a los gastos 'anuales' (la matrícula, los libros de texto, el material escolar, las excursiones, la cuota de asociaciones de padres, etc.), que suponen de media 348 euros en el caso de la educación pública, 574 euros en la concertada, y 672 en el caso de educación privada, por cada hijo.

Y el resultado son esos 1.993 euros de media, según cálculos de la OCU.

Muestra del informe

Para obtener los datos, la OCU realizó una encuesta online en julio de 2019 a 1.094 padres con hijos en edad escolar (entre 3 y 18 años) para conocer sus previsiones de gastos para el próximo curso.

En total, aseguran haber obtenido información de casi 1.700 alumnos de toda España: niños y adolescentes de Educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

El 60% iban a centros públicos, un 33% a centros concertados y un 7% a colegios privados.

Los gastos de la vuelta al cole han aumentado un 14% en los últimos 10 años

Ahorro Vuelta Al Cole

El comparador de seguros de Internet, Kelisto, ha realizado también una encuesta sobre el tema que refleja un incremento en el desembolso familiar que implica el regreso a las aulas de nuestros hijos.

Según su informe, en septiembre nos gastaremos una media total de 879 euros de media, casi el 3% de los 29.871 euros que gasta un hogar al año.

Esta cifra contrasta con la de la evolución del presupuesto familiar, que ha caído, de media, un 1,8%, al pasar de 30.411 euros en 2009 a 29.871 euros en 2019.

El coste total en España de la vuelta al cole supondrá una factura superior a los 7.500 millones de euros.

Eso sí, el informe señala grandes diferencias entre tipo de colegio, nivel de enseñanza y Comunidad Autónoma.

  • En función del tipo de centro: en los públicos, el gasto se ha disparado un 22,91% (586 euros de media por alumno), mientras que en los privados se ha recortado más de un 26% (821 euros).
  • Por Comunidad Autónoma: los hogares con más dificultades para asumir los gastos de la vuelta al cole son los de la Comunidad Valenciana, donde la factura escolar representará casi un 4% de su presupuesto anual. Después Extremadura (3,4%), Cataluña (3,3%), Castilla y León (3,2%), Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con un 3,1%).

En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Navarra. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representará un 2,3% y 2,7%, respectivamente de los ingresos familiares.

El importe medio de cada beca o ayuda escolar que se concede en España ha aumentado casi un 50% en la última década, aunque con grandes diferencias en función del tipo de enseñanza.
  • Ayudas y becas. Muchas familias solo son capaces de superar la vuelta al cole gracias a las ayudas y becas que conceden el Estado y las Comunidades Autónomas. En el último año, la partida total destinada a este fin aumentó un 2%, y superó los 2.100 millones de euros (2.172,54 millones), mientras que el número de ayudas o becas concedidas creció un 3,19%, hasta los 3,4 millones.

Pese a estas subidas, el importe medio por beca descendió un 1,12%, al pasar de 638,04 euros a 630,9 euros.

Además, a lo largo de los últimos 10 años, la evolución de las ayudas para los distintos tipos de enseñanza ha sido muy desigual: mientras que el importe medio por ayuda para enseñanzas universitarias ha bajado un 4,44% (hasta situarse en los 961,11 euros), en las enseñanzas postobligatorias no universitarias ha crecido un 12,35% (669,59 euros por ayuda) y en las obligatorias, educación infantil y educación especial se ha disparado un 125,87% (380,82 euros por ayuda).

Ahorrar es posible y necesario

Ahorro Vuelta Al Cole

En un contexto en el que uno de cada cuatro hogares asegura llegar a final de mes “con dificultad” o “con mucha dificultad” y un 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (según los datos de Kalisto.es) resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole.

Puedes ahorrar en los libros de texto, comprándolos de segunda mano; en material escolar, con las ofertas de Ikea por ejemplo, también con ideas para su rincón de estudio; o no saturando a los niños con extraescolares que queremos los padres que hagan pero no piden nuestros hijos, con trucos para ahorrar cuando llega el segundo bebé (reautilizando ropa del mayor, por ejemplo)....

Si nos buscamos las mañas, podemos ahorrarnos un dinero para que no se nos atragante el regreso de las vacaciones, que bastante tenemos ya con lograr que los peques se adapten de nuevo a los madrugones.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 13 artículos de material escolar para niños zurdos, Los mejores colegios para niños con altas capacidades: qué requisitos deben cumplir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio