Compartir
Publicidad

Planificar, compara precios y adquirir los libros de texto por Internet: así organizamos la "vuelta al cole", según una encuesta

Planificar, compara precios y adquirir los libros de texto por Internet: así organizamos la "vuelta al cole", según una encuesta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el calendario escolar 2019-20, todavía nos queda más de un mes para seguir disfrutando de las vacaciones de verano, pero para muchos la "vuelta al cole" comienza a ocupar ya gran parte del tiempo.

Anuncios llamativos, ofertas por compra anticipada, promociones suculentas... la práctica totalidad de los centros comerciales y tiendas de barrio llevan tiempo volcados en el inicio de las clases de septiembre. Sin embargo, en un 41 por ciento de los casos los padres preferimos adquirir los libros de texto a través de Internet.

Este es uno de los datos que arroja la encuesta "Vuelta al cole 2019" llevada a cabo durante el mes de junio por el comparador AhorraEnLibros, pero hay más. ¡Te los compartimos!

Planificar, comparar y comprar online

Según un estudio llevado a cabo por AhorraEnLibros entre 1.600 familias con niños en edad escolar, el 70 por ciento de los padres comenzamos a planificar la vuelta al cole de nuestros hijos con antelación, siendo tan solo de un cinco por ciento el porcentaje de familias que no planifica, y decide adquirir los libros de texto en el último momento.

La planificación de las compras de libros y material escolar pasaría, en primer lugar, por la comparación de precios realizada un 40 por ciento de las familias, con el objetivo de asegurarse el mayor ahorro posible en la llamada "cuesta de septiembre".

Y es que la vuelta al cole supone un gasto demasiado pesado para las familias, aunque este suele variar en función de la etapa académica de los hijos. De este modo, según la encuesta, los padres con niños en ESO gastan una media de 290 euros en libros, seguidos de los 280 euros que se gastan en Primaria y los 226 euros en Educación Infantil.

Una vez comparados los precios en tiendas físicas y online, el 41 por ciento de los padres se decanta por la compra de libros a través de Internet, siendo Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés los sitios preferidos. Las librerías de barrio ocuparían la segunda posición con un 22 por ciento, mientras que las grandes superficies son la alternativa elegida por el 14 por ciento de los padres.

Además, y como novedad con respecto a años anteriores, la tablet y el iPhone se están convirtiendo en los métodos preferidos para comprar online, pues aportan comodidad, rapidez y mayor accesibilidad a la hora de hacer la transacción.

La mayoria de las madres se encargan de la compra de los libros

La encuesta también arroja un dato interesante y es el importante papel que juegan las madres en la planificación de la vuelta al cole de los niños. No en vano, casi el 60 por ciento de las mujeres admite encargarse por completo de la compra de los libros de texto, mientras que en el 33 por ciento de los casos lo hacen junto a la pareja.

Este hecho vendría a poner de manifiesto algo de lo que hemos hablado en numerosas ocasiones en Bebés y Más, y es la carga mental que asumimos las madres con respecto a las tareas del hogar y la crianza de los hijos, aunque también es justo señalar que cada vez son más los padres involucrados.

Personalmente me he sentido muy identificada con los datos de esta encuesta, pues soy de las planificadoras que adquiere los libros con antelación, compara precios y se encarga de la práctica totalidad de las compras. En mi caso, sin embargo, suelo adquirir los libros y el material en comercios de barrio, pues la experiencia me ha demostrado que los mayores descuentos están ahí, a parte de un trato personalizado que no encuentro en otro sitio.

Y tú, ¿te identificas con los datos arrojados por esta encuesta?

Fotos | iStock

Vía | AhorraEnLibros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio