La latitud influye en el sexo de los bebés

La latitud influye en el sexo de los bebés
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A nivel mundial, el número de niños nacidos supera ligeramente el número de niñas. Por cada 106 niños, nacen 100 niñas. Pero si nos centramos en los lugares del planeta donde nacen, la latitud parecen influir decididamente en el sexo de los bebés.

Un interesante estudio realizado por investigadores de la Universidad de Georgia que han analizado los nacimientos de bebés en 202 capitales del mundo desde el norte de Europa hasta África Ecuatorial, revela la distribución de sexos en distintas latitudes del planeta.

Han encontrado que en los trópicos nacen más niñas que niños. En las regiones más próximas al ecuador el número de bebés varones es menor en comparación con el de las templadas y subárticas. Respectivamente, un 51,1 % de varones frente a un 51,3 % de mujerses. Es decir, nacen más niños en sitios templados y fríos y más niñas en lugares cálidos.

Algunas versiones indican que la melatonina podría estar relacionada con esta variación. Es una hormona que se encuentra en todos los seres vivientes cuyas concentraciones dependen del ciclo diurno-nocturno.

Los investigadores afirman, además, que los fetos masculinos son más susceptibles que los femeninos a los factores medioambientales como por ejemplo las guerras, época en la que nacen más niñas que niños.

En el estudio también se tuvieron en cuenta otros parámetros de análisis como la temperatura media de cada lugar, la duración del día, el nivel socioeconómico, el status económico de cada país y hasta el índice de inestabilidad política. Con todo esto, han llegado a la conclusión de que la latitud y las variables climáticas relacionadas son las que influyen para que nazcan más niñas o niños.

mapa-sexos

En la imagen de arriba podéis ver el mapa que indica en azul la mayor concentración de nacimiento de niños y en franjas rojas y amarillas donde nace un mayor número de niñas.

Vía | Infobae Más información | Revista Science

Temas
Comentarios cerrados
Inicio