La Fe pone en marcha un programa de seguimiento para bebés de alto riesgo

La Fe pone en marcha un programa de seguimiento para bebés de alto riesgo
Sin comentarios

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Fe se suma a un programa que lleva funcionando durante más de 20 años en Estados Unidos. Se trata del programa de seguimiento Follow Up, que permite calibrar con mayor precisión el desarrollo neurológico de los niños de alto riesgo, entre los que se encuentran los bebés de extrema prematuridad (semana 28 o menos), o con algún tipo de patología neurológica o de riesgo cardíaco.

Las ventajas de este prpograma son evidentes. Aparte de que permite conocer mejor las condiciones de vida, capacidades escolares y afectivas que se manifiestan en edades más adultas, sirve para proporcionar una detección precoz de las anomalías. Todo nos lleva a un cuidado más especializado en los casos en que se registren complicaciones neonatales.

De este modo, se pueden iniciar terapias precoces para evitar que las patologías se manifiesten después. Frente a los programas actuales, centrados en el desarrollo integral del niño, Follow Up está más orientado al neurodesarrollo, la rehabilitación, y la coordinación entre los diferentes centros y especialistas que siguen la evolución de los bebés.

Otro punto que me ha parecido interesante de este programa es que se establecerá un registro en una gran base de datos. La base será a nivel nacional (Neosoft), de manera que ayudará en la elaboración de estudios y la recogida de datos de los diferentes hospitales de España y determinar así sus índices de morbilidad, neurodesarrollo o discapacidades.

Pero, sobre todo, esta base de datos ayudará a que se logre un asesoramiento más objetivo a las familias en situaciones de un parto prematuro inminente y a un tratamiento más eficaz una vez nacen estos bebés con tantas necesidades.

Como vemos, un programa de seguimiento de bebés de riesgo como Follow Up, que parecería lógico que estuviera integrado en todos los hospitales por todos los beneficios que conlleva, y aún queda mucho para su extensión. Imagino que será por las implicaciones económicas e infraestructurales que necesita, pero esperemos que poco a poco se vaya extendiendo su utilización.

Vía | Levante En Bebés y más | El 70% de los prematuros extremos sobrevive al menos un año, Métodos para aliviar el dolor en los bebés, El tratamiento del dolor en los bebés prematuros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio