La Agencia Española del Medicamento retira un lote de Junifen y dos de Ibuprofeno Sandoz

La Agencia Española del Medicamento retira un lote de Junifen y dos de Ibuprofeno Sandoz
Sin comentarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió hace dos días un comunicado por el que retiraba un lote de Junifen y dos de Ibuprofeno Sandoz.

Junifen, como muchos padres sabréis, es Ibuprofeno con marca, siendo el otro un medicamento genérico. Ambos han sido retirados por contener un recuento de hongos y levaduras totales más elevados de lo esperable.

Cuáles son los lotes afectados

Los lotes que ha retirado son los siguientes:

  • Lotes G03 y G04 del medicamento Ibuprofeno Sandoz 40 mg/ml suspensión oral (NR 65865, CN 651172).
  • Lote H28 del medicamento Junifen 40 mg/ml suspensión oral (NR 65526, CN 936492)

Si os fijáis en la concentración, ambos son medicamentos que suelen utilizarse poco con los niños más pequeños porque son los que tienen una composición del 4%, frente a la habitual y más usada del 2%. Así que si siempre compráis las presentaciones al 2% no hace falta que miréis cuál es el lote, porque no os afecta.

La mayoría se habrá consumido

Los lotes de Ibuprofeno Sandoz 40 mg/ml suspensión oral se venden desde febrero de 2013 y el de Junifen 40 mg/ml desde el pasado mes de enero, así que es muy posible que en las farmacias apenas queden fármacos de estos lotes y que estén en las casas de los padres, donde muchos estarán ya en la basura acabados (bueno, en la basura hace meses...). Los que queden en casa deberán ser llevados a la farmacia.

¿Y los niños que se lo hayan tomado?

La contaminación de los medicamentos es por una levadura en cantidad superior a lo que se requiere. A nivel clínico no es problemático, pues se trata de un microorganismo que ya es flora habitual del ambiente y del mismo ser humano. Además, al administrarse por vía oral, se destruye al hacerse la digestión.

Ahora bien, en niños o personas que estén inmunodeprimidas, su ingesta puede suponer un riesgo para su salud, y por ese motivo se ha optado por retirar los lotes y hacer un comunicado para la población.

Más información | AEMPS
En Bebés y más | La AEMPS retira un lote de ibuprofeno Junifen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio