Irregularidades en las adopciones en Nepal

Irregularidades en las adopciones en Nepal
1 comentario

Ayer finalizó el I Congreso Interestatal sobre la adopción celebrado en Katmandú, y uno de los temas a destacar fueron las irregularidades en los trámites de adopciones infantiles, llegando a ser denominadas como una “industria”, según UNICEF, “La falta de educación y la ineficacia, sobre todo en los países de origen, unido a las perspectivas de obtener ganancias financieras, han disparado el crecimiento desafortunado de una industria alrededor de la adopción”.

Nepal cuenta con un 40% de población sumida en la pobreza, son muchos los padres que piensan en dejar a sus hijos en un orfanato, hay unos 500 en Katmandú, pues así conseguirían que no pasen hambre y que reciban cuidados y educación. Pero estos lugares carecen de rigor, los orfanatos son gestionados por empresarios y las donaciones que recolectan no están plasmadas ni se encuentra información sobre el porcentaje de las ayudas que se destina a los niños y cuánto dinero se dedica para hacer negocio. Unos 30 orfanatos nepalíes también se dedican a la tramitación de adopciones, España se encuentra entre los primeros países adoptan allí. La adopción conlleva un proceso burocrático muy largo, aunque afirman que será más rápido o más lento dependiendo de dinero que uno gaste. Algunas fuentes informan de que entre las tasas de servicios, donaciones a orfanatos y sobornos, puede llegar a costar hasta 20.000 dólares, aunque con respecto a las adopciones de españoles pueden ser unos 11.000 dólares, Amparo Marzal, directora general de la Familia y la Infancia, no confirma a cuánto asciende el pago. Muchos más datos sobre el proceso, algunos escalofriantes, puedes leerlos en la fuente de la noticia.

Actualmente, las adopciones en Nepal se regulan por un código civil impuesto hace 30 años, de esta conferencia posiblemente extraerán conocimientos y saber para preparar una nueva ley que deberán aprobar para firmar la Convención de La Haya sobre Adopción Infantil, lo que otorgará transparencia en el proceso y seguridad para los niños.

Vía | Terra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio