Idean dispositivo para evitar la muerte súbita

Idean dispositivo para evitar la muerte súbita
Sin comentarios

La muerte súbita del lactante es la principal causa de fallecimiento de los bebés menores de un año en Europa y motivo de gran preocupación en los padres. Aún de desconoce a ciencia cierta su causa, aunque sí factores que la predisponen. Es decir, no hay forma de evitarla, aunque sí de prevenirla.

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha presentado ayer un dispositivo que podría ayudar a evitar el síndrome de la muerte súbita en los bebés.

El invento consiste en un sistema que se coloca en la cuna que permite detectar anomalías respiratorias en el bebé emitiendo un aviso a los padres quienes podrían intervenir de forma rápida para despertar al pequeño.

Está compuesto por dos pequeños micrófonos que se colocan uno bajo las sábanas a la altura de la cabeza, para detectar la respiración directa, y otro en la parte superior de la cuna, para controlar el sonido ambiente. “A partir de los datos recibidos entre los dos micrófonos se realiza una resta de las dos señales, lo que permite obtener una señal fiable de la respiración correcta”, explicaba uno de los inventores.

El emisor envía datos por radiofrecuencia a un receptor en poder de los padres que recibe datos cada 10 segundos. En caso de que el bebé deje de respirar saltan unas alarmas sonoras y lumínicas que avisan a los padres de que hay un problema haciendo que los padres despierten al pequeño salvándolo de la muerte.

De momento, el único dispositivo similar que conozco es el intercomunicador Angel Care que controla la respiración y los movimientos del bebé en la cuna, pero los inventores aseguran que con financiamiento y asesoramiento médico, el dispositivo para evitar la muerte súbita podría ponerse a la venta a un precio que ronda los 100 euros. Muchos padres estarían encantados de gastarlos para dormir más tranquilos.

Vía | Diario Sur En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita, Biochip para detectar los riesgos de muerte súbita fabricados por una empresa española en breve, Ángel de la guarda en forma de body como protección contra la muerte súbita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio