He probado a mejorar tres habilidades sociales y emocionales clave para tener éxito en el trabajo según Harvard. Así me ha ido

He probado a mejorar tres habilidades sociales y emocionales clave para tener éxito en el trabajo según Harvard. Así me ha ido
Sin comentarios

Las habilidades necesarias para el éxito profesional están cambiando, y hay una nueva lista de las "tres principales" que debes crear, según Gabriella Rosen Kellerman, psiquiatra formada en Harvard y ejecutiva de la plataforma de coaching para empleados BetterUp.

Por encima de todo, esas habilidades básicas determinan "quién es capaz de tener éxito en la tremenda incertidumbre y volatilidad de nuestros tiempos modernos", declara la experta para CNBC Make It.

Y estas tres habilidades las describe en Tomorrowmind, un libro que Kellerman coescribió y publicó con el psicólogo Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania. Te cuento qué habilidades son y cómo me han funcionado a mí.

Tres habilidades clave para triunfar en el trabajo

habilidades-sociales
Imagen de Freepik

1. Resiliencia

La resiliencia, clave para el éxito en el trabajo según Kellerman y respaldada por expertos como Adam Grant, es una habilidad que potencia la capacidad de afrontar desafíos laborales. Los cinco elementos de la resiliencia identificados son: optimismo, agilidad cognitiva, autocompasión, autoeficacia y regulación emocional, los cuales fortalecen la perspectiva positiva frente a obstáculos.

Lo que me ha ayudado a mí en este sentido es cultivar el optimismo, pensar en diversos escenarios a la hora de abordar problemas, gestionar el estrés y regular las emociones, algo que ha contribuido a una mentalidad más constructiva en el trabajo.

Además, la resiliencia no solo mantiene la calma bajo presión, sino que también mejora la toma de decisiones y la capacidad de aprendizaje. Por ello, fortalecer la resiliencia no solo beneficia la salud mental, sino que también potencia el rendimiento laboral y el éxito profesional.

2. Conexión social

La habilidad de conectar socialmente en el trabajo es otra habilidad esencial para el éxito, ya que la soledad laboral se relaciona con un bajo desempeño, y las amistades laborales pueden aumentar tanto la productividad como las habilidades para tomar decisiones, según una investigación.

Sin embargo, nos encontramos con obstáculos diarios para potenciar esta área, como la falta de tiempo, el espacio físico para trabajadores remotos (que no pueden encontrarse físicamente con sus compañeros, limitando esto en cierta forma las relaciones sociales) y la mentalidad "nosotros/ellos" (categorizar al otro como "él" y no como un "nosotros" o como un equipo, algo que nos distancia de los compañeros).

Kellerman sugiere contrarrestar estos desafíos a través de pequeñas interacciones que yo he ido poniendo en práctica, como por ejemplo, utilizar los últimos segundos de las reuniones para hablar sobre algo que no esté relacionado con el trabajo u optar por videollamadas y llamadas telefónicas en lugar de correos electrónicos siempre que se pueda (sobre todo, en el caso de los que teletrabajan).

Por otro lado, cuando etiquetamos a alguien como 'él/ellos' en nuestra mente, no nos conectamos con ellos de la manera que necesitamos, y por ello la experta sugiere recategorizar a las personas tomándonos un momento para describirlas mentalmente, siendo lo más detallado posible, para que podamos identificar puntos en común que no habíamos visto antes.

3. Sentido y propósito en el trabajo

Finalmente, según Kellerman, encontrar significado y propósito en el trabajo es esencial para mantener la dedicación y la motivación (y trabajar duro). Y es algo en lo que también he trabajado, buscando mi propia motivación y el sentido de lo que estoy haciendo, preguntándome: "¿qué aporto con mi trabajo a las personas? ¿Y a la sociedad? ¿Y a mí misma?"

Incluso si tu labor no cambia vidas directamente, el saber que contribuyes al servicio de otros proporciona un significado y un sentido (nos sentimos realizados). Por ello, si sientes que tu trabajo carece de importancia, es clave distinguir si es una percepción interna o inducida por la cultura laboral.

En el segundo caso, Kellerman sugiere que los líderes refuercen la cultura mostrando regularmente el impacto diario de los empleados para elevar el compromiso y la moral. Y si la sensación de falta de impacto es personal, sería adecuado realizar un seguimiento de los logros a lo largo del tiempo para potenciar nuestro crecimiento personal y autoconfianza.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio