
Dubrovnik, la joya de la corona croata, es, con diferencia, la ciudad más visitada por los turistas. Su impresionante casco antiguo, sus imponentes murallas, sus playas paradisíacas y su exquisita gastronomía la convierten en un destino de primer nivel. Y los datos lo confirman: rompió récords en 2024 con 1,35 millones de visitantes.
Pero apenas a tres horas de allí hay una ciudad poco conocida por los turistas que es igual de bonita con nada que envidiarle a Dubrovnik en cuanto a belleza y vistas.
Es la ciudad de Trogir, un puerto y una preciosa ciudad histórica en la costa del mar Adriático, que se encuentra a 27 kilómetros de Split, en la región de Dalmacia.
Una auténtica joya medieval
La ciudad está construida sobre una pequeña isla de aproximadamente un kilómetro cuadrado situada entre el continente y la isla de Ciovo. Las islas están conectadas por un puente y también se puede llegar al continente desde el casco antiguo a través de un puente. Su casco antiguo tiene un trazado medieval que se ha mantenido intacto a través de los siglos siendo su complejo románico-gótico el mejor conservado de toda Europa central.
Por ello, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su impresionante arquitectura veneciana, calles de piedra y una mezcla única de influencias romanas, góticas y renacentistas.
Su impecable estado la convirtió en escenario de numerosas series y películas, incluidas algunas escenas de Juego de Tronos.
Qué visitar en Trogir
- Las murallas y las puertas de la ciudad: fue una ciudad fortificada en la que aún se conservan algunos tramos de las murallas del siglo XV.
- Catedral de San Lorenzo: Su portal románico, esculpido por Radovan en el siglo XIII, es una obra maestra del arte medieval en los Balcanes.
- Fortaleza de Camarlengo: Construida en el siglo XV por los venecianos, ofrece unas vistas espectaculares del mar Adriático.
- Palacio Ducal o Palacio de los Rectores: construido en el siglo XIII, ha servido como casa del rector, como teatro y tras un incendio, el edificio fue restaurado en 1890, convirtiéndose en el Ayuntamiento.
- Iglesia de San Nicolás y Museo Kairos: pequeña iglesia con un museo que alberga el famoso relieve de Kairos, el dios griego del momento oportuno.
- Monasterio de Santo Domingo: ubicado fuera del casco antiguo, este monasterio del siglo XIV ofrece un ambiente tranquilo y un bello claustro.
- Loggia de Trogir y Torre del Reloj: situada en la Plaza Juan Pablo II, era un lugar de reuniones públicas en la Edad Media.
- Paseo marítimo (Riva): Perfecto para disfrutar del ambiente mediterráneo, con restaurantes y bares con vistas a los barcos y yates.
- Playas cercanas: En la isla de Ciovo hay playas cristalinas ideales para nadar y relajarse.
La ciudad se encuentra a menos de 30 kilómetros de Split, una parada obligada si viajas a Croacia. Es una vibrante ciudad costera con sitios impresionantes para visitar como su famoso Palacio de Diocleciano.
También se pueden hacer excursiones en barco por las islas cercanas como Pakleni y Hvar, que son paradisíacas, y a unos 50 km en coche se encuentra el Parque Nacional de Krka, famoso por sus cascadas donde puedes nadar.
Cómo llegar a Trogir
Si no quieres ir en coche, se puede llegar desde el cercano aeropuerto de Split, un trayecto que dura sólo 10 minutos en taxi, y en autobús poco menos de 40 minutos. También está la opción de llegar en ferry desde Split.
Fotos | Visit Croacia