El escándalo de BioTexCom, la clínica de maternidad subrogada ucraniana investigada por posible falsedad documental, delito fiscal y tráfico de bebés
Noticias

El escándalo de BioTexCom, la clínica de maternidad subrogada ucraniana investigada por posible falsedad documental, delito fiscal y tráfico de bebés

Más de 300 parejas españolas viajan cada año a Ucrania con el fin de poder cumplir su sueño de ser padres mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, pero permitida en ese país, donde los costes son mucho menores que los de otros países que también permiten esta práctica a extranjeros.

La principal agencia a la que acuden la mayoría de estas parejas para contratar sus servicios de subrogación es BioTexCom, con representaciones en Madrid y Barcelona, y con la que han firmado contrato, entre muchas otras, las más de veinte familias españolas atrapadas en Kiev que no pueden registrar a sus bebés para poder viajar de regreso a casa con ellos.

Paquetes "todo incluido"

La clínica BioTexCom ofrece servicios de "alquiler de vientre" en la modalidad de "todo incluido" con precios que van desde los 29.900 euros el básico, hasta los 49.900 euros el VIP.

Al contratar este último, los clientes pueden (citamos textual) "elegir el sexo del bebé", "tener a la gestante que ya tuvo experiencia en subrogación" y otros servicios como criada y coche con chófer privado durante la estancia en Ucrania. Vamos, como si se contratara de un viaje de vacaciones.

gestacion-subrogada-escandalo-biotex

Bebés y más ha intentado ponerse en contacto con BioTexCom en varias ocasiones, pero no contestan el teléfono, y al acceder a su página web encontramos el siguiente aviso a sus clientes:

ucrania-maternidad-subrogada

"Ya le habíamos informado que durante los próximos 3 meses no se firmarán nuevos contratos para el programa de gestación subrogada en nuestra clínica. Esto se debe a la gestión de un nuevo proyecto de ley sobre la gestación subrogada en Ucrania. La misma ley afecta a todos los centros de reproducción asistida en Ucrania".

"Les aseguramos que en el caso de aprobación de nueva ley (según la cual la gestación subrogada será prohibida para los pacientes del extranjero) nuestra clínica devolverá el dinero pagado si su gestante aún no este embarazada. Si Uds. ya están en el programa y su gestante ya está gestando su bebé, terminarán exitosamente su programa y sin ninguna complicación podrán salir con su bebé con documentación necesaria. Pero sólo en el caso de aprobación de la Ley. Hoy en día la clínica trabaja en el régimen habitual."

Pero la paralización de su actividad no se debe solo al nuevo proyecto de ley que se debate en el congreso sobre gestación subrogada. Hay algo más gordo detrás que la clínica no menciona a sus clientes en su aviso: una investigación judicial.

Posible venta de bebés ucranianos a extranjeros

Una noticia publicada en medios ucranianos el 16 de julio informa que el Fiscal General de Ucrania, Yuriy Lutsenko, ha acusado formalmente a la clínica BIOTEX (también conocida como BIOTEXCOM), de delitos de tráfico de personas, falsificación de documentos y fraude fiscal.

Ha subrayado además que las personas involucradas en los procesos penales están amenazados con pena de prisión de ocho a 15 años con confiscación de bienes.

"Cuerpos de seguridad sospechan que el Centro Médico de Ucrania "Biotexcom" se dedicaba a la venta de bebés ucranianos a los extranjeros", informó el Fiscal General de Ucrania Yuriy Lutsenko durante la sesión informativa. Y añadió: "y al médico principal incriminan la falsificación de documentos".

El Ministro de Justicia ucraniano ha denunciado las irregularidades de la clínica que al parecer no ha seguido en algunos casos los controles y requisitos que exige la Ley ucraniana, como la obligatoriedad de vínculo genético con, al menos, uno de los progenitores intencionales o la necesaria ausencia de vinculación genética con la mujer gestante.

Debajo podéis ver el vídeo de la comparecencia de Fiscal (en ucraniano):

El caso de una pareja italiana, el detonante

El caso que hizo a la justicia seguir la pista de la clínica es el de una pareja italiana, quienes en el año 2011 contrataron sus servicios por 32 mil euros, de los cuales se le pagó seis mil a la madre subrogada, explica el Fiscal.

Al realizarle al bebé las pruebas de ADN, comprobaron que no compartía material genético alguno con su padre, como exige la ley. Es imprescindible, según la ley ucraniana, que al menos el padre aporte sus gametos para que se pueda reconocer la filiación del menor.

"Se ha comprobado que los padres no estaban en el momento de la fertilización en Ucrania y su biomaterial no se había proporcionado al centro médico", señala Lutsenko.

Los agentes de seguridad en Italia encontraron información falsa sobre el origen del niño, por lo que el bebé fue llevado a un orfanato, y la pareja deberá rendir cuentas.

"No es un caso único, se trata del hecho de que Biotexccom ha llevado a cabo al menos 1000 operaciones de subrogación y, lamentablemente, vemos que en muchos casos no se cumplió con la ley sobre la necesidad de biomaterial al menos de uno de los padres comitentes, en este sentido, la investigación insistirá en el arresto de todos los sospechosos de cometer este crimen, y también hacemos un llamamiento a todas las mujeres víctimas de las actividades de esta empresa para que se presenten a los cuerpos policiales", dijo el jefe de la Fiscalía General de Ucrania.

La policía identificó también a varios cientos de madres sustitutas ucranianas que colaboraron con el centro médico y están siendo interrogadas.

Por su parte, el dueño de la clínica, un hombre de origen alemán, (que se hace llamar Albert Man, cuyo verdadero nombre es Albert Totchilovski) y conocido como "el rey de los vientres de alquiler", se encuentra actualmente en arresto domiciliario.

En cuanto al delito de fraude fiscal, según ha podido saber Crónica al acceder a algunos de los pagos que realizaban las parejas, la clínica les facilitaba un número de cuenta en un paraíso fiscal, evadiendo los controles fiscales ucranianos.

El año pasado, la cadena Cuatro emitió un reportaje en el programa "En el Punto de Mira" sobre los vientres de alquiler en Ucrania en el que una periodista visitó la clínica y se podía ver el secretismo con el que se le informaba de todo el proceso.

Advertencias sobre Ucrania

Maternidad-Subrogada

Se conocen desde hace tiempo las irregularidades de esta clínica, pero es recién ahora cuando sale todo a la luz.

Desde la Asociación Padres por la Gestación Subrogada llevan años desaconsejando a los padres la contratación de esta clínica, y ahora más que nunca.

"Recomendamos de forma taxativa a los futuros padres que estuviesen valorando la posibilidad de contratar los servicios de esta clínica, que no lo hagan, ya que debido a la duración de un proceso de gestación subrogada (entre 15 y 20 meses), podrían verse atrapados en medio de este proceso judicial, y ver perjudicado su proyecto de ser padres".

"Este tipo de procesos tienen un mal final casi siempre. La Justicia es lenta, pero demoledora. Y cientos de padres españoles, (y de otras nacionalidades) se van a encontrar como rehenes en este proceso", advierten.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, deja claro en un comunicado reciente que:

"El tratamiento de este tipo de expedientes requiere de un especial cuidado por parte de la Sección Consular de la Embajada de España en Kiev al haber sido informada en los últimos meses de posibles casos de mala praxis médica asociada a los procesos de reproducción asistida, así como de casos de posible tráfico de menores. La Embajada de España en Kiev debe adoptar todas las precauciones necesarias para proteger el interés superior de los menores. A la vista de esta situación, se insiste en desaconsejar el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada en este contexto, recomendación que se lleva haciendo desde este Ministerio desde hace años".

La Asociación Son Nuestros Hijos también se ha pronunciado sobre el escándalo:

"En Son Nuestros Hijos siempre hemos defendido, defendemos y defenderemos que el acceso a la gestación subrogada se tiene que hacer imperativamente de acuerdo a la regulación y legalidad del país de origen, y, sobre todo, con el máximo respeto a las mujeres que hacen posible que podamos convertirnos en padres o madres. No podemos admitir para ellas ninguna práctica que menoscabe su autonomía, dignidad y libertad de elección. Lo contrario, nos convierte en cómplices de un sistema con consecuencias como las que estamos viviendo".

Y envía un mensaje a las familias afectadas:

"Llamamos a la calma y tranquilidad a las familias afectadas. Ningún proceso realizado dentro de la legalidad se verá afectado, y sin duda continuarán y se resolverán positivamente. En los próximos días publicaremos información más detallada sobre los cauces que habrán de seguirse de ahora en adelante en materia de inscripciones y prestaciones".

Mientras tanto, hay varias familias afectadas que han contratado los servicios de la clínica e iniciado el proceso, y también quienes ya tienen a sus bebés en brazos pero permanecen atrapados en Kiev a la espera de una solución para poder regresar a casa.

El de BiotexCom es un escándalo del que seguramente seguiremos conociendo noticias.

En Bebés y más | Las palabras de una mujer que asegura que defendía la maternidad subrogada hasta que le tocó a ella y se informó del proceso

Temas
Comentarios cerrados
Inicio