En los partos naturales uno de cada cuatro bebés sufren leves hemorragias cerebrales

En los partos naturales uno de cada cuatro bebés sufren leves hemorragias cerebrales
Sin comentarios

No es un dato que deba alarmar, los investigadores incluso afirman que todavía no se debe actuar en consecuencia al estudio, pero siempre está bien conocer por dónde se mueven las investigaciones.

El estudio publicado en Radiology sugiere que el 26% de los bebés nacidos mediante parto natural experimentan un leve sangrado cerebral, a diferencia de los bebés que nacen a través de cesárea, en los que no se registra esta pequeña hemorragia, lógicamente podemos pensar que es causado por la tensión generada durante el avance del bebé por el canal vaginal, pero afirman que no tiene nada que ver la duración del trabajo del parto, si ha sido traumático o si ha sido asistido.

La investigación llevada a cabo por la Escuela Universitaria de Medicina de Carolina del Norte (EE.UU), estudió a 88 recién nacidos, de los cuales 65 nacieron por parto natural. Dos semanas después del nacimiento, los investigadores realizaron resonancias magnéticas de alta resolución y averiguaron que una cuarta parte de los bebés nacidos por parto vaginal, mostraban una pequeña hemorragia intracraneal, sangre que generalmente se ubicaba en la parte baja posterior del cerebro.

En los bebés nacidos por cesárea, aunque eran menos en proporción, no se encontraron muestras de las hemorragia mencionadas anteriormente.

Cabe destacar un estudio británico anterior en el que hallaron que el 10% de los bebés nacidos por parto vaginal experimentaban hemorragias cerebrales, lo que nos muestra que ha habido un aumento en los porcentajes de bebés que sufren este contratiempo, pero según el radiólogo de la investigación, el Dr. Keith Smith, se debe a la precisión de las imágenes del nuevo trabajo.

Los investigadores que llevaron a cabo este trabajo afirman que estos datos previos no deben ser concluyentes para solicitar partos por cesárea, pero pensamos que debieran haber mantenido el silencio hasta no elaborar los estudios necesarios que constaten y demuestren fehacientemente una conclusión sobre los efectos que producen en el bebé estas leves hemorragias cerebrales. La divulgación de esta noticia no hará sino crear alarma entre las parejas más susceptibles aumentando la solicitud del número de cesáreas.

Siempre indicamos que muchos estudios científicos de primera instancia terminan siendo rebatidos por otros con más rigor, estaremos a la espera de nuevas noticias.

Vía | Doyma Más información | Radiology

Temas
Comentarios cerrados
Inicio