Crean un cráneo impreso en 3D para salvar la vida de un bebé que nació sin una parte del hueso

Crean un cráneo impreso en 3D para salvar la vida de un bebé que nació sin una parte del hueso
Sin comentarios

Un grupo de cirujanos de Cracovia (Polonia) ha logrado salvar la vida de un bebé que nació sin una parte del hueso craneal gracias a un modelo impreso en 3D que reprodujo exactamente la forma del cráneo del recién nacido.

Una operación a contrarreloj

Según informa el medio polaco The First News, la bebé nació con una malformación congénita en el hueso occipital y el tiempo jugaba en contra para solucionarla. Si la cirugía no se llevaba a cabo en cuatro días, estaría expuesta a un sinfín de infecciones que podrían poner en riesgo su vida.

Poco después de su nacimiento, la niña fue transportada al Hospital Infantil Universitario de Cracovia, donde una resonancia magnética y una tomografía computarizada ayudaron a producir un modelo virtual de su cráneo.

craneo-3D
Modelo del cráneo del bebé. Foto Sygnis

Sygnis, empresa de Varsovia especializada en impresión 3D, paró todos su proyectos para dedicarse en exclusiva a esta tarea urgente. En sólo un día han conseguido reproducir el modelo exacto del cráneo del bebé.

El modelo del cráneo en 3D fue esencial para llevar a cabo con éxito la operación. 

"Las pruebas de imagen fueron útiles para determinar el defecto del hueso del cráneo", ha dicho Łukasz Krakowczyk, profesor que ha llevado a cabo la operación. "Sin embargo, no se correspondían perfectamente con el defecto de la piel, por lo que hacer un modelo 3D era crucial".

Fueron dos las técnicas láser utilizadas para conseguir el mejor resultado. Un primer modelo fue realizado utilizando tecnología Selective Laser Sintering (SLS) mientras que para el segundo modelo se ha empleado tecnología Stereolithography (SLA).

Gracias a la impresión en 3D que reprodujo la forma exacta del cráneo del bebé, los médicos han podido realizar la réplica exacta usando piel, músculo y grasa de otras parte del cuerpo del recién nacido. 

La operación ha resultado ser todo un éxito, pero el el futuro el bebé tendrá que someterse a nuevas operaciones a medida que los huesos de su cráneo vayan creciendo. 

Temas
Inicio